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En 2018, hubo 1.180 fallecidos en las carreteras españolas

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Finalmente, en 2018 fallecieron 1.180 personas en carretera, 18 menos que en 2017. Esta cifra, junto con todo el balance de siniestralidad vial, acaba de darse a conocer por parte del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El saldo que recoge la DGT es el de víctimas en vías interurbanas porque los datos de las ciudades se agregan a posteriori y se incluyen en un informe que se publica en junio. 

Sin embargo, aunque mejor que en 2017, el dato de fallecidos en carretera en 2018 no resulta mejor que el registrado en 2016, cuando fallecieron en las vías españolas 1.161 personas. Ese ejercicio fue el que que marcó la tendencia de ascenso en la siniestralidad que ha roto el año que acaba de concluir, puesto que desde 2004 se venía constatando una bajada constante de las víctimas por accidente en España.

"No vamos a tirar las campanas al vuelo, hay muchas cuestiones en las que preocuparnos, pero este año ha sido el primero de los últimos dos años donde tenemos un descenso en el número de fallecidos en carretera, de 1,8%. Ha habido también un 7,6% menos heridos graves en accidentes de tráfico que en 2017", ha afirmado el Ministro de Interior. 

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"Vuelvo a darte las gracias por haberte unido a este equipo y por la gestión, que ya se está empezando a notar. Por su relevancia desde 2004 a 2011, tuve gran interés que se uniera a nosotros desde el principio. Durante este tiempo, hemos hecho de la Seguridad Vial un elemento importante de la agenda pública y eso ha sido clave", iniciaba la rueda de prensa el Ministro Grande-Marlaska, refiriéndose directamente a Pere Navarro, Director General de Tráfico. 

"Los hombres somos más violentos"

Y es que el efecto Pere Navarro sobre la Seguridad Vial se ha notado tras un verano trágico en las carreteras españolas ya que los accidentes mortales se redujeron en los últimos cuatro meses del año en más de un 9%. Eso sí, se han incrementado los fallecidos en accidente en autopistas, que han pasado de 280 a 303, Interior y la DGT ven la velocidad como causa principal de este fenómeno. El 20% de estos 303 fallecidos en autopista eran peatones. 

El 80% de los fallecidos en accidente de tráfico son hombres y es que “los hombres nos manifestamos con más violencia”, ha afirmado el Ministro. Un dato positivo es que ha habido menos ciclistas y motoristas fallecidos en carretera que en 2017, pero los peatones atropellados mortalmente se ha incrementado de manera notable, en un 48%. 

“En 2018 ha habido un incremento del 2% en los desplazamientos por carretera, del 3% en el parque móvil y del 1% en el censo de conductores”, ha aludido Grande-Marlaska como mensaje a administraciones anteriores que justificaban en estos incrementos la subida de la accidentalidad. 


El dato final de muertes en carretera se da tras un 2018 en el que estas cifras han fluctuado respecto a las registradas en 2017. Además, no en todas las Comunidades Autónomas se ha producido una bajada. En Cataluña, por ejemplo, donde las competencias de tráfico están transferidas, ha habido un 10% más de fallecidos (185) que el año anterior.

En junio, ¿empeorará la estadística?

Aunque no sea responsabilidad de Tráfico, es más que previsible que las estadísticas de fallecidos por accidente vial en 2017 presentadas hoy por el Ministerio del Interior empeoren cuando se agreguen los datos en vías urbanas. El principal motivo es que los atropellos a ciclistas, peatones y otros usuarios vulnerables son uno de los fenómenos de la accidentalidad que más aumentan.

La principal causa del aumento de atropellos, que en ciudades como Madrid a mediados de 2018 se habían incrementado hasta en un 17% respecto a 2017, es el uso del móvil al volante. Hay que recordar que, desde el 2 de enero de 2019, la sanción por manipular el teléfono mientras se conduce conlleva la pérdida de seis puntos del carné.
 

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