Logo Autobild.es

11 motivos por los que te pueden inmovilizar el coche

Guardia Civil de Tráfico
No está de más saber estas cosas, por si acaso...

La Ley de Seguridad Vial contempla una serie de motivos por los que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil pueden impedir que un coche siga circulando.

A continuación repasamos 11 motivos por los pueden inmovilizar tu coche:

  1. Sin sillita. Se inmovilizará el coche si se lleva a un niño y no se dispone de Sistema de Retención Infantil (SRI).
 Pata que no te pase, aquí tienes las mejores y peores sillas que puedes comprar en 2018.
  2. Alcohol o drogas. Si te paran en un control, das positivo y ningún otro acompañante está en condiciones de ponerse al volante., la Guardia Civil o cualquier otra autoridad procederá a la inmovilización del coche. En este punto, conviene recordar que si pasas de 0,61 mg/litro de alcohol en aire estarás cometiendo un delito.
  3. Sin casco. Cuando el conductor o el pasajero de una moto o un ciclomotor no dispongan de casco. Esta medida no se aplica a los ciclistas sin casco.

  4. Sin autorización. Cuando el vehículo carezca de autorización administrativa para circular (porque ha sido dado de baja, no está matriculado...)
  5. Sin seguro. Si se comprueba que el coche no dispone de póliza en vigor no deberá seguir circulando; además la multa por ir sin seguro puede superar los 600 euros.
  6. Deficiencias del coche. Si el vehículo presenta anomalías que constituyen un riesgo especialmente grave para los demás. Por ejemplo, podrá ser inmovilizado si circula sin faros, sin sistema de frenado, con golpes visiblemente graves, o bien tiene la ITV negativa (aquí tienes qué hacer si tu coche no pasa la ITV con las nuevas pruebas).

  7. Exceso tiempos de conducción. El incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

  8. Vehículos sobrecargados. Cuando exista una ocupación excesiva: más del 50% del número de plazas autorizadas, excluida la del conductor; es decir, si en un turismo habilitado para cinco plazas viajan ocho o más.

  9. Emisiones. Cuando el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso.
 El uso de radares que miden la contaminación aumentará estas inmovilizaciones.
  10. Manipulación dispositivos de control. Cuando existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible manipulación en los instrumentos de control, como puede ser el tacógrafo y el limitador de velocidad a que están sometidos algunos vehículos de transporte.

  11. Antiradares. Si se comprueba que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de Tráfico y de los medios de control a través de captación de imágenes (esto es, inhibidores o detectores de radar).

     

En este vídeo te contamos qué hacer si la guardia Civil te da el alto:

Los gastos corren por cuenta del conductor 

En aquellos casos en los que la Guardia Civil o Policía Local decida inmovilizar un vehículo, serán los agentes quienes decidan dónde quedará estacionado. No tiene por qué ser en el mismo lugar en que dan el alto; a veces sucede que el conductor debe circular hasta el punto indicado.

Todos los gastos derivados de la inmovilización (por ejemplo, si tiene que ir la grúa) corren por cuenta del conductor que comete la infracción o, en su defecto, del conductor habitual del vehículo o del titular.

No te dejarán recuperar un coche inmovilizado hasta que no pagues los gastos; incluso hay veces que los agentes retiran el permiso de circulación hasta que el conductor está al corriente de los pagos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.