Logo Autobild.es

100.000 camioneros demandan a los fabricantes de camiones

Camiones en la carretera
Esperan recuperar 12.000 euros por camión.

100.000 camioneros españoles han demandado a fabricantes del sector (MAN, Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volvo-Renault y DAF) por haber formado un cártel que se dedicó a inflar los precios de los modelos de 6 toneladas o más durante un periodo de 14 años que se extendió desde 1997 hasta 2011.

VÍDEO: Este camión de Volvo no te deja (ni se puede) conducir

Ya en el mismo 2011 la propia Comisión Europea dio comienzo a una investigación sobre el asunto (las marcas, además, evitaron adaptar a la normativa medioambiental los vehículos exportados para ahorrar costes), pero ha sido ahora cuando la mitad de los transportistas afectados (en total fueron más de 200.000) se ha organizado para demandar en masa a las compañías.

Este es el primer camión descapotable

En total se han interpuesto 25.000 demandas que en global los 100.000 casos mencionados de camiones a los que se les añadió un sobrecoste. Los pleitos están siguiendo dos caminos, el de la justicia en España y en Alemania, y tienen como objetivo recuperar, como media, un 16,5% de lo que costó el vehículo en su día, lo que supone unos 12.000 euros. En total, las marcas participes podrían tener que llegar a devolver 1.200 millones de euros.

La vía alemana se antoja como la más rápida porque ya hay jurisprudencia. El 15 de octubre se falló a favor de los camioneros en una denuncia de este tipo, con el juez dictaminando que es proporcionado reclamar hasta un 15% del valor del camión cuyo precio se había inflado. Por este motivo muchos han optado por realizar una macrodemanda colectiva en el país germano.

En España, por otra parte, las demandas van por la vía de los juzgados de lo Mercantil. Al parecer podría haber ya dos casos de fallos a favor de los denunciantes, lo que serviría como precedente.

Fuente: El Independiente.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.