Logo Autobild.es

Rally de Montecarlo Histórico 2014: Mini, protagonista

Rally de Montecarlo Histórico 2014: Mini, protagonista
El viernes 24 de enero, comienza el Rally de Montecarlo Histórico 2014 con Mini de protagonista, por cumplirse 50 años de la victoria de Paddy Hopkirk y Henry Liddon al volante del utilitario inglés.

Barcelona acoge la 17 edición de la mítica prueba de regularidad monagesca, el Rally de Montecarlo Histórico 2014, que este año tiene a Mini como protagonista y se disputa del 24 al 29 de enero.

Rally Montecarlo Histórico 2014

Se trata de una de las pruebas de regularidad más prestigiosas del calendario y sólo pueden ser inscritos aquellos vehículos clásicos que hayan participado en la versión de velocidad de este rally entre 1955 y 1980.

En esta ocasión, se celebrará el 50 aniversario de la victoria de Mini en el Rally de Montecarlo con Paddy Hopkirk-Henry Liddon en 1964, triunfo conseguido con un Mini Cooper S, protagonista del cartel de la prueba. Haciendo honor a esta efeméride, será precisamente un Mini fabricado ese año, 1964, procedente de Gran Bretaña, con el dorsal número 1 y pilotado por Andrew McAlpine y Fred Gallagher, el que ha elegido Barcelona para tomar la salida.

Este tándem, cuyo copiloto ha sido uno de los grandes en el mundial de la especialidad, también fue el primero en bajar del podio barcelonés en la pasada edición, en aquella ocasión con un Lancia Fulvia HF 1600 de 1972.

Rally Montecarlo Histórico 2014 participantes

Entre los 46 equipos participantes se encuentran pilotos y copilotos de ocho nacionalidades distintas. El grupo más numeroso es el de pilotos y copilotos franceses, un total de 44, seguido de los españoles (20), italianos (20), británicos (2), monegascos (2), austriacos y alemanes (1 cada país) y 2 corredores de Estados Unidos, Quirina Louwman y Erich Schulte, que con un Alfa Giulia Sprint GT de 1964 son habituales de esta cita y de otras muchas de clásicos en Europa, aunque normalmente partían al Montecarlo desde alguna ciudad del norte.

Coches que participan

En cuanto a marcas de coches hay una gran variedad, con Porsche como el grupo más numeroso, un total de 8 unidades, todos del modelo 911 excepto un 924. Por cantidad siguen Lancia Fulvia y Beta (7); Alfa Romeo 2000 GTV y Alfa Romeo Giulia Super y Sprint (5); Volkswagen Golf y 1303 (5), Renault 5 Alpine (3); Mini Cooper S (3), Ford Anglia, Escort y Cortina (3), BMW 2002 Tii (2) y Peugeot 504 Coupé y 104 ZS (2), mientras que con 1 única unidad estarán Saab 99, Alpine A-310, Fiat 127, Seat 1430, Mercedes-Benz 220 S, Lotus Elan, Simca Aronde P60 y MG 1100.

La unidad más antigua de cuantas partirán desde Barcelona será un Ford Anglia de 1961 procedente de Italia, con Alessandro Olivieri y Gianandrea Redaelli (nº 129). De 1962 está inscrito el Simca Aronde P60 de Eric Berard y Annie Bourgeois (nº 291). De 1964 habrá cuatro coches, el citado Mini Cooper S (nº 1), Alfa Romeo Giulia Sprint GT (nº 286) del tándem americano ya mencionado; MG 1100 (nº 307) conducido por los franceses Lionel y Marie-Claire Badesa; y un Mercedes-Benz 220 S (nº 281) de los españoles Alain y Manuel Alcázar.

Rally Montecarlo Histórico 2014 coches

Los coches más antiguos del total de 308 inscritos del rally son dos joyas de 1956, que partirán de Reims: Un Jaguar XK140 Coupé (nº 279) pilotado por los austríacos Karlis Mikelsons y Normunds Vuguls, y un Porsche 356 A 1600 S (nº 36) que conducirán los franceses Roland y Miruna Medici.

Españoles aspirantes al podio

En la salida barcelonesa, el primer español en salir lo hará en cuarto lugar; se trata del Austin Mini Cooper S (nº 15) de 1965 de Mariano Muñoz-Moisés Álvarez. Son muchos los pilotos expertos que toman parte en esta cita. Con Renault 5 Alpine de 1979 y 1977, respectivamente, dos habituales como Joaquín Verdegay-Enrique Ruiz-Giménez (nº 27) y Antonio Sainz-Eloi Alsina (nº 38). Giovanni Breda-Secundino Suárez volverán a bajar la rampa con un Lancia Fulvia HF 1.6 de 1971 (nº 51) y también Salvador Albiñana-José Díaz, que llevarán el único Saab 99 EMS de 1973 (nº 99).

Otros grandes especialistas de la regularidad española y catalana también se darán cita en Barcelona, como es el caso del tándem compuesto por Carles Miró-Jesús Arriezu, con Porsche 924 Turbo de 1979 (nº 231), ganadores absolutos del Rally Costa Brava Histórico de 2011 y del Rally Costa Brava FIA de 2010 y 2013. Otros equipos locales serán Luis López-Enrique Júdez (VW Golf GTI de 1979, nº 169); Gonzalo Mateo-Jésica Nebra (BMW 2002 Tii de 1972 nº 204); Julio Ureña-Sébastien Gispert (Seat 1430 de 1974 nº 233); y Alain y Manuel Alcázar (Mercedes-Benz 220 S de 1964 nº 281).

Rally Montecarlo Histórico 2014 Porsche

El dúo Carles Miró-Jesús Arriezu, con su Porsche 924 Turbo de 1979

Dando repaso a los más de 300 equipos que conforman esta edición del Rallye Montecarlo Historique se encuentran importantes pilotos inscritos que optan al podio final: Alain Serpaggi-Jean-Pierre Prevost (nº 12), el veterano Jean Ragnotti-Michel Duvernay (nº 8); Michel Léclere-Vincent Roussel (nº 17), los tres con Renault 8 Gordini de 1969 del Renault Classic Team que un año más se vuelca en la cita; Bob Neyret-Jacques Vartanian (Citroën DS21 de 1966 nº 21); Claude Laurent-Dominique Laurent (Daf 66 Marathon de 1975 nº 28); o el propio tándem ganador de la edición 2012 y 2010, con José Lareppe este año copilotado por David Lieven (Opel Kadett GTE de 1978 nº 44) y Joseph Lambert, que en esta ocasión se sentará a la derecha de Raymond Durand, con otro Kadett, en este caso de 1977 (nº 57).

Fuente: Racc/AUTOBILD.ES.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.