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Previo DTM 2014: la guerra de los 30 años

Previo DTM 2014: la guerra de los 30 años

José Armando Gómez

Calentamos motores con el previo del DTM 2014, una gran guerra entre marcas alemanas que se disputa desde hace 30 años y que comienza este fin de semana en el circuito de Hockenheim.

El DTM cumple su 30 aniversario en 2014, una temporada que se presenta apasionante por muchas razones. Para empezar por la renovación de los coches que, aunque con pocos cambios técnicos con respecto a los anteriores (siguen montando motores V8 de unos 500 CV), siempre se renuevan estéticamente y, en concreto, BMW estrena modelo. Mientras que Audi sigue con el RS 5 y Mercedes-Benz con el C Coupé AMG, los de Munich ponen en pista el nuevo M4 Coupé, en sustitución del M3 (E92) que compitió en las dos últimas temporadas. 

Audi-BMW-Mercedes-DTM 2014

Los siete magníficos

Otro de los grandes atractivos con los que cuenta el DTM para esta temporada está en la parrilla. Entre los 23 pilotos que tomarán parte en el campeonato hay siete campeones del certamen por primera vez en su historia: Mike Rockenfeller, Mattias Ekström y Timo Scheider (Audi), Martin Tomczyk y Bruno Spengler (BMW) y, por último, Paul di Resta y Garry Paffett (Mercedes-Benz).

Así que la defensa del título de pilotos de 2013 conseguido por Rockenfeller no será nada sencilla, tanto por la competencia dentro del propio equipo de los cuatro aros, como por sus rivales en pista. Aun así, el piloto de Audi se muestra confiado en sus posibilidades: "Estoy enormemente motivado  la nueva temporada y muy impaciente por ponerme detrás del volante para disputar la primera carrera. No siento presión por tener que defender el título, pero no hace falta decir que voy a intentar hacerlo, aunque, a veces se consigue y otras no”. 

Mercedes DTM 2014


Nuevas caras y los españoles

Cuatro son los pilotos que debutarán este año en el DTM. Para empezar, el portugués Antonio Felix da Costa, que llega desde las WSR, dentro del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y tras haberse quedado a las puertas del asiento que quedó libre en la Scuderia Toro Rosso de Fórmula 1 que, finalmente, ocupó el ruso Daniil Kvyat. También se estrena el belga Maxime Martin, ambos competirán dentro del las filas de BMW. 

El ruso Vitaly Petrov se suma a la lista de pilotos que aterrizan en el DTM tras salir de la F1 (como le ha pasado a Di Resta este mismo año, a Timo Glock en 2013 y a otros anteriormente como Mikka Häkkinen, Ralf Schumacher o David Coutlhard). Petrov correrá con Mercedes y, por último, Audi tendrá entre sus pilotos a otro debutante, el suizo Nico Müller. 

Miguel Molina Audi DTM 2014

Un año más, no faltará la presencia española en el campeonato con Miguel Molina corriendo su quinta temporada con Audi y Dani Juncadella, que disputará su segundo año con Mercedes mientras compagina su papel de piloto reserva en el equipo Force India de Fórmula 1. Este año se ha quedado sin plaza Roberto Merhi, a pesar de haber conseguido el mejor resultado de un español en el DTM con un espectacular segundo puesto en la última carrera de 2013. Merhi ha comenzado la temporada en las WSR. 

Cambios en el calendario

Hay dos grandes cambios con respecto a las citas que se disputarán esta temporada. Salen del calendario las carreras de Gran Bretaña y Holanda, y se estrenan Hungría (donde se han realizado los primeros tests de pretemporada) y, China por tercera vez en su historia (ya estuvo en 2004 -no puntuable- y 2010), aunque con la novedad de que se correrá en circuito urbano en la ciudad de Guangzhou. El fin de fiesta volverá a ser en Alemania, en Hockenheim, que también es sede de la primera carrera. 10 carreras, tres marcas y 23 pilotos dispuestos a librar una gran batalla, una guerra de la que, afortunadamente, llevamos disfrutando tres décadas.

Calendario DTM 2014

04 mayo: Hockenheim (Alemania)

18 mayo: Oschersleben (Alemania)

01 junio: Budapest (Hungría)

29 junio: Norisring (Alemania)

13 julio: Moscú (Rusia)

03 agosto: Red Bull Ring (Austria)

17 agosto: Nürburgring (Alemania)

14 septiembre: Lausitzring (Alemania)

28 septiembre: Guangzhou (China)

19 octubre: Hockenheim (Alemania)

Las novedades del reglamento DTM 2014

  • Los pilotos tienen que hacer una parada obligatoria en boxes (antes eran 2)
  • La parada boxes no se puede hacer en el primer tercio de carrera
  • Está prohibido parar en boxes con el coche de seguridad en pista
  • Después del SC hay un plazo de seis vueltas para hacer la parada
  • Solo hay dos motores de recambio para toda la temporada 
  • El neumático blando solo se puede usar en un 50% de la distancia de carrera
  • El alerón móvil (DRS) se podrá usar hasta el final de la carrera (incluidas las tres últimas vueltas)
  • La clasificación consta de tres mangas (antes eran cuatro): 
  • Q1 (13 min – 5 eliminados)
  • Q2 (11 min – 10 eliminados)
  • Q3 (11 min – ocho pilotos para luchar por la pole)
  • El peso mínimo de los coches aumenta 10 kg (1.120 kg) y se introducen lastres:
  • Ganador y pilotos de la marca en el top10 suman 5 kg para la siguiente carrera
  • Pilotos de la marca ganadora fuera del top10 suman 2,5 kg para la siguiente carrera
  • Pilotos de la segunda marca clasificada mantienen peso
  • Pilotos de la tercera marca clasificada dentro del top10 restan 2,5 kg para la siguiente carrera
  • Pilotos de la tercera marca clasificacada fuera del top10 restan 5 kg para la siguiente carrera
parada box DTM 2014

Historia: BMW ganó en 1984

El primer campeón del DTM fue el alemán Volker Strycek, piloto de BMW, que se hizo con el título al volante de un 635 CSI (modelo que más tarde sería sustituido por el mítico M3 E30). La historia del campeonato se divide en dos etapas: 1984-1996 y 2000-2014.

BMW 635 DTM 1984

Si tenemos en cuenta los dos periodos, la marca con más victorias es Mercedes (con 10 títulos de pilotos y 13 de marcas), seguido de Audi (nuevo títulos de pilotos y cinco por equipos) y BMW (cuatro títulos de pilotos y nueve en marcas). Otras marcas como Volvo (1985), Rover (1986), Ford (1988), Alfa Romeo (1993) y Opel (1996, pilotos y marcas) también figuran en el palmarés de la primera etapa del campeonato. Desde el año 2000 solo han competido Audi y Mercedes y, en 2013 se volvió a incorporar BMW. 

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