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24 Horas de Le Mans 2012. Previo: gran duelo de híbridos

Rodrigo Fersainz

Las 24 Horas de Le Mans 2012 serán el escenario de un duelo de híbridos, a cargo de Audi y Toyota... junto al Nissan DeltaWing, un prototipo experimental que va 'por libre', pero que dará mucho de qué hablar.

Las 24 Horas de Le Mans 2012 están a la vuelta de la esquina, y esta 80 edición, en los un duelo de híbridos entre Audi y Nissan acapara toda el interés, se presenta tan apasionante como siempre lo ha sido esta mítica carrera. El otro foco de atención será el Nissan DeltaWing, un prototipo experimental fuera de categoría con unas rompedoras soluciones tecnológicas. Este año podrás seguir la prueba en directo desde el blog de Javier de la Calzada y el blog de Rodrigo Fersainz y, por Twitter, en @autobildspain.

Acostumbrado como estás con la F1 a ver las pruebas de coches de una sentada, para entender Le Mans debes cambiar el chip. Porque liderar las 24 Horas durante 14, 18 o 20 horas, incluso con varias vueltas de ventaja, no garantiza que se vaya a cruzar la meta en primera posición a las 15.00 horas del domingo.

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Piensa por un momento en la cantidad de factores que deben salir bien en una sola vuelta de poco más de tres minutos de duración y 13 kilómetros de longitud: averías, pinchazos, accidentes, errores (propios o ajenos)... Y ahora, multiplícalo por los más de 350 giros que dará el equipo ganador a lo largo de estas 24 Horas de Le Mans en las que cada piloto verá ponerse el sol, tendrá que conducir en la madrugada y volver a ver amanecer, quién sabe si bajo la lluvia. Esta es la magia de una carrera que ha sabido sobrevivir y adaptarse al progreso sin perder su esencia.

Precisamente, el avance de la técnica vuelve a ser uno de los grandes reclamos en esta 80 edición de las 24 Horas de Le Mans. El duelo de los prototipos híbridos de Audi (Audi R18 e-tron quattro) y Toyota (Toyota TS 030-Hybrid) inauguran una nueva etapa para la carrera como ya hicieron los turbodiésel hace unos años y sobre los que intentarán demostrar que esta tecnología puede ser aún más eficiente en una competición así.

Por su parte, el equipo japonés regresa tras más de una década sin competir y toma el testigo de Peugeot como el gran aspirante a romper la hegemonía de Audi, que acumula ya diez victorias en las últimas 12 ediciones. El año pasado, el último Audi que quedaba en pista corrió para escapar de los leones de Peugeot como si estuviera en plena sabana africana, demostrando, una vez más, que una carrera de 24 horas se puede ganar al sprint.

Otro de los focos de interés estará en el box 56. Desde allí Nissan va a intentar probar que se puede cruzar la meta de Le Mans con un motor 1.6 turbo, 300 CV y una aerodinámica realizada ex profeso para esta carrera. El DeltaWing no compite dentro de ninguna categoría, correrá con el dorsal cero y es único en su especie, pero el papel de este vehículo experimental puede abrir un nuevo campo de competición en el futuro.

La gran fiesta de Le Mans

Pero si hay algo que tendrán las 24 Horas de Le Mans 2012 será que es mucho más que una simple carrera de coches. Dentro y fuera del circuito se vive un ambiente único gracias a las más de 200.000 personas que acuden a la carrera. Conciertos, atracciones, visitas guiadas... Una auténtica fiesta con 56 coches dando vueltas a un circuito de más de 13 kilómetros durante un día entero como telón de fondo.

Además de todo ello, la afición española vuelve a tener, un año más, a tres pilotos entre los favoritos: Marc Gené, Lucas Ordóñez y Antonio García, cada uno en su categoría, aspiran a nuevos e históricos triunfos para el automovilismo nacional. Para seguir las 24 Horas de Le Mans, lo mejor es estar allí y vivir el ambiente y, si puede ser, desde los campamentos montados dentro del propio circuito. El propio Antonio García ha ayudado este año organizando su propia experiencia para todos aquellos que la quisieran vivir en primera persona.

Pero si no has podido viajar hasta Le Mans, la cobertura televisiva corre a cargo de Eurosport (con conexiones a lo largo de todo el día). AUTOBILD.ES. Para seguir el resultado de la carrera a través de las imágenes que se vayan publicando hay un truco: todos los coches llevan tres diodos LED en su lateral que se iluminan según su clasificación: uno para el primero, dos para el segundo y tres para el tercero de cada una de las categorías. 

Toda la noche en vela

Antes de que el semáforo se ponga en verde el sábado a las 15.00 horas, se podrá ver a los teloneros de los Grupo C (los prototipos que corrieron entre 1982 y 1992) y una tanda monomarca de Aston Martin. Después llegará el turno para los grandes protagonistas. Será la hora de ver si los híbridos son más eficientes y rápidos que los turbodiesel y, más concretamente, si la tecnología de Toyota consigue derrotar a los e-tron de Audi.

El espectáculo promete estar tan emocionante como de costumbre. La chicane Dunlop, la recta de Hunaudières o la curva Arnage volverán a ser a ser el escenario de una de las citas automovilísticas más sublimes del mundo. Y una recomendación final: si hay una noche en todo el año en la que merezca la pena no dormir para seguir una carrera, esa es la de las 24 Horas de Le Mans. Sea en el circuito, o desde casa, intenta estar pendiente de lo que ocurra, porque será algo único.

Categorías en las 24 Horas de Le Mans 2012

LMP1: duelo de híbridos

Audi R18

Audi R18 e-tron quattro

La categoría reina de Le Mans la conformarán los 'Sport Prototipos' más potentes y avanzados. Aquí debutan los Audi y Toyota híbridos contra los turbodiésel y otros alimentados por gasolina, hasta un total de 13 coches.

LMP2

Coche de LMP2

Nissan Zytek Z11SN

Por detrás de los LMP1, estas barquetas de unos 500 CV conforman la categoría más poblada de la parrilla, con 20 monoplazas limitados a 900 kg y hasta 75 litros de combustible. Sus motores pueden ser V8 atmosféricos o de seis cilindros con turbo.

LM GTE PRO/AM

Chevrolet Corvette de Le Mans

Chevrolet Corvette C6 ZR1

Los GT se dividen en dos categorías con coches similares (con una producción en serie mínima de 100 unidades -25 para los 'artesanos'-), aunque diferenciadas en función del nivel de los pilotos. Los 'Pro' son los profesionales, mientras que los 'AM' son los 'amateur'.

Experimentales

Nissan Deltawing

Nissan Deltawing

El equipo japonés ha inscrito este prototipo fuera de competición con un motor 1.6 turbo de 300 CV (derivado del que lleva el Juke) y que intentará cubrir la carrera con menor consumo y repostajes más rápidos. Sus tiempos por vuelta en los tests fueron cercanos a los de los LMP2.

Los pilotos españoles

Marc Gené, del equipo Audi Sport Team Joest (Audi R18 Ultra)

Marc Gené

Tras la retirada de Peugeot, equipo con el que ha corrido y ganado (2009) en las últimas temporadas, Gené llega a Audi como sustituto del lesionado Timo Bernhard con muchas opciones para lograr la victoria.

Lucas Ordoñez, del equipo Graves Motorsport (Zytek Z11SN-Nissan)

Lucas Ordoñez

El joven al que Nissan y PlayStation han convertido en piloto de carreras profesional intentará mejorar el segundo puesto conseguido el pasado año en la categoría LMP2 y noveno de la general.

Antonio García, del equipo Corvette Racing (Chevrolet Corvette C6 ZR1)

Antonio García

Es el piloto español con más victorias en esta carrera (tres). Con el cuarto triunfo entre los GT más rápidos en el punto de mira, Antonio García será uno de los grandes protagonistas.

Texto: José Armando Gómez

Fotos: AUTOBILD.ES, Sutton Motorsport, fabricante, escuderías

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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