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24 Horas de Le Mans 2012. En directo desde el box de Nissan

Imagen por defecto

Domingo 17 de junio. 15.00 h. 

Tal y como estaba previsto, eliminando los despistes iniciales, los Aundi entran en formación y ganan la carrera!!! Enhorabuena, aunque es una pena que lis Toyota no les hayan dado un poco más de batalla. 

Ha sido un placer volver a contarlo en directo para lis usuarios de AUTOBILD.ES. 

Tienes en la pestaña de Motorsport la crónica final de las 24 horas de Le Mans 2012.

Domingo 17 de junio. 14.00 h. 

Ya solo queda una hora de carrera y parece que Audi domina sin problemas. Aunque claro, esta mañana dije lo mismo y a punto estuvieron de perder dos coches de cabeza... 

Domingo 17 de junio. 12.26 h. 

De firma increíble pero muy cierta, el Audi 2 se ha chocado violentamente contra el muro cuando iba a adelantar a un GT doblado. El golpe ha sido espectacular, pero los mecánicos de los aros han tardado en arreglarlo ¡bastante menos que el Audi Ultra número de 3! Es el tercer accidente que sufre en esta carrera, pero a diferencia de los dos primeros, en esta ocasión sí que lo iba conduciendo Gené: salida floja de pista y golpe complicado de solucionar debido a que la rueda delantera izquierda estaba muy tocada. 

Safety Car en pista y yo con estos pelos (sí, sí, pretendía ducharme y desayunar algo, confiando en la superioridad de Audi, pero cualquiera se relaja aquí...). 

Ahora mismo, la clasificación está así: 

1.- Audi número 1. 

2.- Audi número 2 (pese a su accidente). 

3.- Audi número 5. 

4.- ¡Lola número 12! Ojito con estos. 

5.- Audi número 3 (de Marc Gené). 

Lucas Ordóñez (Nissan) va noveno en los LMP2. Antonio García (Chevrolet), cuarto.

Domingo 17 de junio. 10.47 h. 

¡He soñado que ganaba un Pescarolo! Aquí es un participante mítico, desde luego, que despierta las simpatías de todos. Pero es que una victoria hoy de ellos -o de cualquiera que no sea Audi- provocaría una hospitalización inmediata de los directivos de los cuatro aros por trauma psicológico y posterior depresión. ¡Con qué facilidad están ganando la 80 edición de Las 24 Horas de Le Mans 2012! A ver si resisten...

Sin antes lo escribo, antes se para el Audi Ultra que iba tercero, con lo que Marc Gené ¡puede volver a soñar con el podio! Parte negativa: en una carrera de resistencia, que tu coche 'hermano' tenga un fallo mecánico es para echarte a temblar, porque tú puedes ser el próximo y Marc lo sabe bien, cuando sus todopoderosos Peugeot HDi murieron uno tras otro al final de las 24 Horas de Le Mans 2010, cuando estaban machacando a Audi. Parte positiva: los Audi e-tron quattro híbridos que van en cabeza se están dando cera entre sí, bien pegaditos, por la primera plaza. ¿Te imaginas un accidente debido a esta lucha? Yo, sí.

No he dicho que buenos días, aunque reconozco que esta vez, a pesar de las discotecas, los gritos de la gente y la luz de los focos... SÍ ME HE QUEDADO DORMIDÍSIMO (¡gracias, Toyota!). Es broma.

Lo cierto es que el cansacio físico se acumula y a mí, en particular, el sonido de los coches de carreras me arrulla cuando pasan alrededor de esta habitación prefabricada que llaman de hotel. Digo más: cuando hay bandera amarilla o un 'Safety Car' que hace que los coches pasen más despacio, es cuando sí que abro un ojo alarmado. Y no cambiaría esto más que por una tienda de campaña en el camping de al lado, donde la gente deja su Aston Martin, TVR, Audi R8 o McLaren Mp4 y planta el iglú. Porque estar en las 24 Horas en un hotel de lujo a varios kilómetros de aquí... no es estar en las 24 Horas. Dormir es de cobardes (o de aficionados a otra cosa).  

Domingo 17 de junio. 05.02 horas. 


¿Cuál es la ciudad que nunca duerme? ¿Nueva York? ¡No! Es Le Mans, o al menos, su circuito. Todo gira aquí, como las ruedas de los bólidos que siguen en pista. Terminar es un triunfo para muchos... Pero entre los grandes-grandes, o se gana, o nada de nada. Eso de ser segundo, con la inversión que supone estar aquí, no convence en absoluto. 

¿Lo bueno? Que en las 24 Horas de 2012, detrás de los ¡cuatro! Audi sí que han estado peleando nombres como Lola, Oreca... De momento, te cuento que el DeltaWing (de Top Gear) ha resucitado y se ha venido 'él solito' al hotel de Nissan. Mira:

Nissan DeltaWing de Top Gear en las 24 Horas de Le Mans

El Nissan DeltaWing 'casero' del programa británico de televisión Top Gear. Foto: AUTOBILD.ES.

Domingo, 17 de junio. 2.38 horas. 

Muchas cosas han pasado en estas horas en las que he estado haciendo fotos y tuiteando en directo, mientras caía la noche en el circuito de La Sarthe

Safety Car en las 24 Horas de Le Mans 2012

No tardaron demasiado los coches de seguridad y médicos en desaparecer tras el accidente de Davidson. Foto: AUTOBILD.ES.

Para empezar, el DeltaWing en el que Nissan había depositado tantas esperanzas, era arrollado sin venir a cuento por el Toyota híbrido número de Nakajima, lo que provocaba su choque contra el muro y su posterior retirada. Según las malas lenguas que hablan por aquí, Nissan se conformaba con mantenerlo en pista un máximo de seis horas, pero yo creo que en el fondo les ha venido bien el choque: de esta manera, el debut del DeltaWing nunca se recordará como aquel 'Batmóvil' raro que un día se rompió en plena carrera o llegó a la meta el último. Los 'cronistas' del motor que hemos presenciado esto en directo tendremos que ser más descriptivos que románticos: "Iba por su trayectoria en una curva cuando un Toyota malo le cerró sin motivo y lo echó fuera". Y punto.

Nissan DeltaWing, antes del accidente

El Nissan DeltaWing encara la subida a las curvas de Dunlop. Foto: AUTOBILD.ES.

Y para acabar (al menos, con la emoción del duelo de híbridos y fabricantes), lo más importante: Toyota, ha terminado perdiendo todos sus coches, con lo que los poderosos Audi tienen todas las papeletas para hacer triplete en estas 24 Horas de Le Mans 2012 y volver a hacer historia con un buen punto de innovación tecnológica. Es una lástima, porque antes del accidente de Davidson, sus rivales de fabricación japonesa estaban plantando batalla y tenían un podio ¿asegurado? Pero el accidente y las averías mecánicas solo han provocado en el box rojiblanco un baño de lágrimas -literalmente- y abrazos.

El circuito de La Sarthe, de noche en las 24 Horas de Le Mans 2012

El acceso a la tribuna de meta, desde la famosa noria del circuito. Foro: AUTOBILD.ES.

Casi igual de angustioso ha sido lo de Marc. A eso de la 1.45 h, Dumas la ha vuelto a hacer: se ha tocado con un Corvette doblado en otra maniobra de las 'fáciles' -doblaje rutinario- por precipitación en la chicane. Y aunque ha conseguido salir de nuevo de la tierra -esta vez, sin bajarse del coche-, perdía otra importante porción de tiempo. A ver quién despierta ahora al pobre Gené de las siestas que se pega entre turno y turno para darle la mala nueva... Pese a todo, su Audi Ultra número 3 es sexto, detrás de dos Lola. Tienen motor Toyota, sí, pero no es lo mismo: no son los del equipo oficial.

Sábado 16 de junio. 20.01 horas. 

Pero lo peor estaba por llegar. En una sola vuelta de infarto, en la que Toyota arrebataba por primera vez la primera posición a Audi en las 24 Horas de Le Mans 2012, después de continuos y arriesgadísimos adelantamientos, de nuevo en la zona del bosque el Toyota número 8 pilotado por Davidson ha colisionado con el Ferrari número 81, de Perazzini. Como se puede ver en la imagen, el Toyota ha dado una vuelta de campana en el aire y también ha provocado el vuelco al final del GT-E.

Accidente Davidson Toyota 24 horas Le Mans 2012
 

Accidente vuelco Davidson Toyota 24 horas Le Mans 2012

Secuencia del vuelo del Toyota número 8 (Davidson) al colisionar con un Ferrari. Fotos: AUTOBILD.ES. 

La carrera continuará paralizada un tiempo, hasta que se rescate al piloto de Toyota. Hay un silencio terrible en la grada y entre los periodistas que estamos cubriendo esta 80 edición de Le Mans. 

Sábado 16 de junio. 19.28 horas. 

Cuando estaba pensando en que Toyota le estaba había puesto contra las cuerdas a Audi en su debut con los híbridos en Le Mans (algo que a Peugeot le había costado algunos años más)... el grito de los espectadores me ha hecho mirar a pista y ver cómo el Audi número 3 (conducido por Dumas) se chocaba él solito, y una curva sin demasiada dificultad, contra un muro de neumáticos. Esto dejaba de golpe a Gené fuera de combate. Pero Dumas salía como un poseso, arrancaba con sus propias manos las piezas de del frontal que obstruían el giro de las ruedas... ¡y arrancaba casi a tres ruedas para llegar el box!

Accidente de Dumas con el coche de Gené y a boxes. 24 H de Le Mans 2012

Dumas trata de conducir el Audi Ultra número 8, compartido con Marc Gené, a boxes sin el frontal. Foto: AUTOBILD.ES

Sábado 16 de junio. 16.00 horas. 

Hay muchos nervios en los vigentes campeones de las 24 Horas de Le Mans y en los debutantes de Toyota, aunque parece que a los que más les tiembla el pulso ahora mismo es a los primeros, los Audi. Ha habido entradas en boxes desde el primero momento, si bien la más trascendente, en estos primeros compases, ha sido la del Audi número 2, cuyo paso por el pit-lane le ha hecho perder una vuelta. Esto es una carrera de resistencia, desde luego, lo que no quita que sus participantes vayan al límite todo el tiempo y, entre los líderes, cualquier descuido se pague carísimo. 

Audi número 2 de McNish, al poco de comenzar las 24 Horas de Le Mans 2012

Los Audi han empezado la prueba mandando, pero con nervios y errores. Foto: AUTO BILD.ES.

Hablando del otro tiempo, el meteorológico, se confirma que la pista estará más seca que mojada, aunque aquí encima tenemos unos nubarrones que en cualquier momento pueden descargar agua. 

Mientras tanto, el Nissan DeltaWing sigue 'a su aire', y nunca mejor dicho. Supone un espectáculo verlo pasar de cerca, pero aún debe demostrar que es algo más que un mero ejercicio de diseño... y marketing.

Nissan DeltaWing 24 horas Le Mans 2012
 

El Nissan DeltaWing, con el número cero, no participa en ninguna categoría. Foto: AUTOBILD.ES

En los LMP2, el Nissan de Brundle octavo de la categoría, es el vehículo mejor posicionado del fabricante japonés. En cuanto a los GT, siguen dando espectáculo, aunque sea por los adelantamientos que no siempre facilitan y la tormenta de ráfagas que se llevan (tal y como obliga el reglamento) para ser adelantados.  

24 Horas de Le Mans 2012, GT

A esta hora, el Chevrolet Corvette amarillo de Antonio García va 7º en la gategoría GT-E. Foto: AUTOBILD.ES.

Sábado, 16 de junio. 

Esto empieza en diez minutos. Me acabo de dar una vuelta por el paddock, los boxes, las gradas... y las tiendas. Todo está apunto y en breve colgaré fotos del asunto. Los aviones del Ejército francés están dando la vuelta de formación. En el equipo Nissan están confiados de que harán una gran carrera, aunque el riesgo, como siempre, es algo. El Safaty Car ya está en la pista y la salida de las 24 Horas de Le Mans 2012 está a punto de producirse. ¡Te lo iremos contando durante toda la prueba!

Viernes, 15 de junio de 2012.

¿Carrera mojada, carrera afortunada?

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, esta vez parece que las 24 Horas de Le Mans 2012 estarán marcadas por esa lluvia fina que va cayendo poco a poco, como con disimulo, y que al final te acaba calando los pantalones vaqueros, llenando de gotas el objetivo de la cámara de fotos, empapándote el teléfono móvil... o todo a la vez. Es la misma lluvia traicionera que hace una semana tanto incomodaba a Rafa Nadal en Roland Garros, a un par de horas de aquí... pero que parece no importar a todo el público que rodea esta 80 edición de la carrera.  

Drivers Parade, 24 Horas de Le Mans 2012

Esta tarde, durante la llamada Drivers Parade, los pilotos lo han tenido algo más difícil para satisfacer con sus saludos y autógrafos a todos los aficionados, dadas las malas condiciones climatológicas. Pero la fiesta ha continuado... ¡claro que sí!

Mercadillo Le Mans 2012

Aquí, en Nissan, todo es optimismo e ilusión de cara a mañana sábado. Lucas Ordóñez, flamante campeón de las últimas 24 Horas de Nürburgring en su categoría, volverá a disputar la LMP2, en la que el año pasado, en su debut en Le Mans, quedó segundo.

Lucas Ordóñez, en las 24 Horas de Le Mans 2012

Además, esa especie de 'Batmóvil' llamado DeltaWing sigue causando sensación, aunque no compita oficialmente. Y también se está generando mucha espectación en torno al Nismo, del que mañana creo que podré aportar más detalles, en primicia. 

Así que, mientras cae un gran chaparrón sobre este circuito, me voy a dormir. ¡Buenas noches!

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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