Un estudio advierte: uno de cada tres compradores de coches usados ha sufrido una estafa

Coche de segunda mano
Coche de segunda mano
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

Las estafas crecen en el mercado de segunda mano, hasta el 34% de los conductores han sufrido un fraude de distinta gravedad con su vehículo.

El precio de los coches nuevos sigue subiendo sin tocar techo, así que cada vez más conductores apuestan por los vehículos de segunda mano o de ocasión. El mercado vive un impulso enorme, aunque un estudio alerta de una situación preocupante.

CARFAX, principal proveedor privado de historiales de vehículos en España, ha realizado una encuesta a más de 1.000 conductores. Los resultados muestran una tendencia que empieza a ser habitual: las estafas se multiplican.

Hasta un 34% de estafas

Avería en el coche de alquiler
Estafas en un coche de segunda mano.

Los estafadores no han perdido una oportunidad de oro para aprovechar el auge de los coches de segunda mano. El estudio elaborado por CARFAX confirma que más de un tercio de los compradores han sufrido algún tipo de estafa.

El 34% de los conductores han sido víctimas de un fraude de cualquier tipo durante el proceso de compra de su vehículo usado. Las estafas más comunes están relacionadas con la solicitud de un informe falso, un kilometraje alterado o daños no revelados durante el proceso de compra.

El 19% de los compradores han sufrido estafas menores, aunque el 15% declaran haber sido víctimas de fraudes de mayor gravedad. Los portales de venta se han llenado de anuncios falsos, otros vendedores intentan hacer negocio con el depósito, gravámenes, cargas no reveladas o clonan el número de identificación del vehículo (VIN).

CARFAX ha enumerado otras estafas menos habituales en la compra de un coche de ocasión como la venta de vehículos robados, manipulaciones importantes en el kilometraje o daños provocados por accidentes graves no comunicados al comprador.

Más miedo a la compra de coches de segunda mano

La preocupación ante una posible estafa no deja de crecer entre los conductores. El 85% de los usuarios aseguran que tienen cierta desconfianza en el mercado de ocasión, intentarían evitarlo en la medida de lo posible.

CARFAX confirma que el 55% de los encuestados afirma estar muy preocupado ante la posibilidad de ser víctima de una estafa. Solo el 15% de los conductores asegura realizar una compra con total tranquilidad en el mercado de segunda mano.

La desconfianza crece entre los compradores. El 90% de los encuestados comprobaría el historial de un vehículo antes de comprarlo, los conductores empiezan a tener conciencia de este tipo de estafas. 

El 10% de los conductores creen que es poco probable que revisen un informe o datos clave del vehículo como la documentación de matriculación antes de cerrar la compra.

“La encuesta evidencia que los compradores son cada vez más conscientes de los riesgos asociados al mercado de vehículos usados, pero también de la importancia de informarse antes de tomar una decisión. La transparencia es la base para recuperar la confianza en el sector”, expresa Francisco Rudilla, responsable de desarrollo de negocio de CARFAX.