Santana renace y este es su primer coche, un todoterreno que ha dejado asombrada a María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, por su parte trasera

El Santana 400 el primer modelo de la renacida Santana Motors, una pick-up disponible en una versión híbrida enchufable con hasta 120 km de autonomía eléctrica y otra diésel que revivirá la factoría de Linares (Jaen).
Santana vuelve y ha mostrado su primer coche en un acto con la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que al verlo se sorprendió. Por fin conocemos sus dos primeros modelos, los pick-ups 400 PHEV y 400D, basados en el Nissan Frontier Pro.
Este es el nuevo vehículo todoterreno que saldrá de la planta de Linares, en Jaén, y con el que la compañía española regresa al mercado con una nueva generación de modelos capaces de superar cualquier obstáculo dentro y fuera del asfalto. "Es precioso y además la capacidad trasera...", dijo la ministra.
La marca ya había insinuado que su nueva generación de vehículos recurre a avanzados sistemas de propulsión electrificados y así es. Los nuevos Santana 400 PHEV y 400D representan el equilibrio perfecto entre tradición y tecnología.
Un vehículo polivalente, disponible en versiones híbrida enchufable y diésel, que se adapta a un uso profesional intensivo como al disfrute del tiempo libre en plena naturaleza.
Estos son los nuevos Santana 400 PHEV y 400D

Estéticamente, vemos las referencias claras al Nissan Frontier Pro del que deriva. Estamos ante un todoterreno de gran tamaño, destinado a un uso fuera de la ciudad: mide 5,49 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,95 metros de alto.
El interior es también muy espacioso y combina confort, ergonomía y materiales resistentes, fiel al espíritu práctico que siempre ha caracterizado a la marca.
Cuenta con lo último en tecnología de infoentretenimiento: una pantalla táctil central de 14,6 pulgadas y un cuadro digital configurable, además de un conjunto de 28 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).
Entre esas ayudas avanzadas, destaca la visión panorámica 540° que permite incluso visualizar el terreno bajo el vehículo, aportando seguridad en maniobras y conducción off-road.
La pick-up híbrida enchufable con más autonomía eléctrica del mercado

El nuevo modelo de Santana Motors presume de ser la pick-up con más autonomía eléctrica del mercado, con hasta 120 kilómetros con una recarga y más de 1.000 kilómetros de autonomía combinando el motor de combustión y el eléctrico.
El grupo propulsor se compone de un motor de gasolina de 1.5 litros y otro eléctrico de alto rendimiento capaz desarrollar una potencia conjunta de 429 CV y 800 Nm de par, garantizando una respuesta inmediata y una conducción suave en cualquier entorno.
El propulsor eléctrico recibe la energía de una batería de 32 kWh con carga rápida DC que le permite circular sin emisiones en entornos urbanos o zonas rurales protegidas, pudiendo realizar labores de trabajo en modo 100% eléctrico durante la jornada.
Además de la versión PHEV, Santana ofrece otra diésel denominada 400D. En este caso, recurre a un motor de cuatro cilindros 2.3 litros con 190 CV de potencia y 500 Nm de par, conectado a una transmisión manual o automática y diferencial delantero y central, así como bloqueo electrónico de diferencial trasero opcional.
Esta variante está más orientada a quienes buscan robustez, simplicidad mecánica y bajo coste operativo, mantiene las mismas capacidades todoterreno y la practicidad del diseño de doble cabina con capacidad para cinco pasajeros y completo equipamiento con las últimas tecnologías y asistentes a la conducción incluidos de serie.
Capacidades todoterreno

Tanto el Santana 400 PHEV como el 400D cuentan con una buena dotación para circular fuera del asfalto y por cualquier superficie, como una altura libre al suelo de 24 centímetros, un ángulo de ataque de 31°, salida de 26° y rampa de 39,5°, así como una capacidad de vadeo de 80 centímetros, cifras que los sitúan entre los vehículos más capaces de su segmento.
También disponen de una caja de 1.520 × 1.600 × 550 mm, con más de 1.100 litros de volumen útil, más de 800 kg de carga y hasta 3.200 kg de capacidad de remolque.
Por otro lado, ambas versiones se han sometido a más de dos millones de kilómetros de pruebas en condiciones extremas de calor, frío y humedad, por lo que Santana garantiza la resistencia y fiabilidad que siempre han definido a la marca.
De Linares a otros países

Los nuevos Santana 400 PHEV y 400D se producirán en la Santana Factory de Linares, que ultima su actualización para recuperar su plena actividad.
Paralelamente, la compañía trabaja en el desarrollo de una red comercial sólida tanto en España como en puntos estratégicos internacionales, con el objetivo de devolver el producto off-road español a las carreteras muy pronto.
Actualmente, ya se han alcanzado acuerdos con más de 30 concesionarios en España, Italia, Portugal, Andorra y Gibraltar. Más adelante, Santana desvelará las especificaciones completas, acabados y gama de precios de los 400 PHEV y 400D.
