La OCU denuncia el "efecto cohete y efecto pluma" en el precio de la gasolina y el diésel debido a que algunos "han remoloneado a la hora de aplicarlo"

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que algunas cadenas de gasolineras no han aplicado los descuentos del Gobierno en los combustibles.
Esa vieja teoría del cohete y la pluma no sorprende a nadie a estas alturas. Cuando el precio del petróleo sube, los carburantes lo hacen casi de forma paralela; pero, cuando aquel baja, tarda más en reflejarse en los surtidores. Ahora es la OCU la que denuncia este fenómeno.
Pese al ligero alivio de las últimas semanas, el precio de los combustibles sigue siendo caro. La crisis energética provocada por la guerra de Irán, tras los ataques de Estados Unidos e Israel que comenzaron el mes de febrero, se ha dejado sentir y mucho en los últimos tiempos.
Esto obligó al Gobierno a retomar las ayudas en forma de rebaja impositiva. Sin embargo, según advierte la organización, no todas las cadenas han aplicado ese descuento con la celeridad precisa.
En consecuencia, la OCU denuncia una vez más esa falta, al tiempo que pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue.
OCU denuncia que algunas gasolineras no aplican el descuento en los carburantes
El pasado 30 de septiembre expiraron las ayudas al combustible, pero los precios por encima de un 15% interanual hicieron que el Gobierno aprobase un nuevo plan de incentivos a partir del 1 de octubre.
De nuevo, el descuento a los conductores se aplicó a través de una rebaja fiscal: un descuento de 15 céntimos por litro en el impuesto de hidrocarburos, lo que, IVA incluido, supondría un recorte de más de 18 céntimos por litro en el coste de combustible.
Pero, pese a la medida gubernamental, muchos usuarios no han notado la rebaja. Por un lado, esto se debe a la gran subida, pero, por otro, a que algunas cadenas han “remoloneado” a la hora de aplicarlo, como denuncia OCU.
Una vez más el precio de los carburantes es el mejor ejemplo del "efecto cohete y efecto pluma": las subidas son rápidas y vertiginosas, como un cohete, pero las bajadas... son otra cosa.
18,1 céntimos por litro, la rebaja en el precio del combustible
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado los precios de gasolina y diésel antes y después de la puesta en marcha de las nuevas ayudas.
Se puede observar que una parte importante de las estaciones de servicio no trasladó de forma inmediata ese ahorro. Incluso tres semanas después, el 22 de octubre, tampoco lo habían hecho todas íntegramente.
La asociación afirma que la bajada de 15 céntimos en la carga impositiva de la gasolina, que con su IVA correspondiente se quedaba en 18,1 céntimos, no se trasladó en muchos casos a los consumidores el 1 de octubre.
De hecho, sólo una cadena, Petrocat, asumió esa rebaja en sus precios desde el primer momento. Campsa también bajó mayoritariamente sus precios. En el resto de cadenas, aunque ajustaron sus precios, no todas las estaciones de servicio aplicaron el descenso real fijado.
La rebaja fiscal y la bajada de precio debería traducirse en una reducción de unos 22 céntimos por litro
Según la asociación, Repsol, BP, Moeve, Galp, Shell, Petronor trasladaron ese mismo día toda o buena parte de la rebaja y el 8 de octubre prácticamente todas las grandes petroleras habían actualizado ya los precios, con un descuento medio muy cercano a los 18,1 céntimos.
Sin embargo, no todas hicieron lo mismo. Esto se notó sobre todo en las gasolineras independientes o pequeñas cadenas. El 22 de octubre, tres semanas después de la entrada en vigor de la medida, la rebaja seguía sin aplicarse por completo en muchas gasolineras.
En ese momento, el descuento en la carga fiscal unido a la ligera bajada de precio de los carburantes debería haberse traducido en una reducción de unos 22 céntimos por litro, según OCU.
El descuento en la gasolina y el diésel es para ayudar a los consumidores
No obstante, en un tercio de las gasolineras, el descuento ni siquiera alcanzaba los 18 céntimos por litro, afirman desde la organización. Concretamente, esto se ha producido en gasolineras de Beroil, GMOil, Eroski y varias estaciones de servicio low cost.
OCU recuerda que el descuento del gobierno en la carga impositiva de los hidrocarburos es una medida financiada con dinero público que debería llegar de forma íntegra y rápida a los consumidores.
Sin embargo, una vez más, las subidas se trasladan enseguida a los precios, mientras que las bajadas tardan más en llegar o no se aplican por completo. Por ello, la asociación insta a la CNMC a que investigue lo ocurrido.