Después de conquistar el mercado de turismos, MG sigue los pasos de BYD y se mete de lleno en el mundo de los autobuses eléctricos

Prototipo del autobús eléctrico de MG
Prototipo del autobús eléctrico de MG

MG se adentra en el mercado de los autobuses eléctricos con el iEV 12, que promete más de 400 km de autonomía, piso integral y sistemas avanzados de seguridad.

MG no se queda atrás y sigue la misma estrategia que BYD: apostar por los autobuses eléctricos. Las dos marcas chinas lideran cómodamente el mercado de los coches eléctricos, y ahora quieren dominar también el mercado de los autobuses

Por ello, y con motivo del evento internacional BusWorld Brussels 2025, la compañía china MG ha presentado su nueva división de vehículos comerciales, MG commercial, con el objetivo de liderar el transporte público del futuro. De hecho, el primer autobús urbano que facilitará MG, ya tiene nombre: iEV12

Este vehículo, diseñado en Europa pero con alma originaria china, se ha desarrollado tras la combinación de la herencia clásica de la marca, con la innovación eléctrica más avanzada, según reportan desde la directiva de MG.

Su diseño, de líneas limpias y proporciones equilibradas, es la respuesta a las diferentes exigencias estéticas y funcionales del trarnsporte urbano contemporáneo que existen en la actualidad, aunque no se descarta un cambio de diseño futuro si esta nueva apuesta de MG da un buen resultado.

Prototipo de los asientos del autobús de MG
Prototipo de los asientos del autobús de MGMG

Basado en el nuevo chasis MG B12E, el iEV12 incorporará baterías con la tecnología conocida como Cell-to-Pack, un sistema de propulsión de tracción directa de alta eficiencia y una arquitectura modular que facilita el mantenimiento y la personalización para distintos operadores. 

Pero si hay algo que llama la atención de este primer autobús de la compañía, son los 400 km de autonomía, según el ciclo e-SORT1. A esto se le suma su inteligencia operativa, con sistemas de carga flexibles- que incluye la carga en corriente alterna y continua-, así como las funciones de asistencia MG city-guard. 

Su interior de piso bajo y la posibilidad de integrar rampas eléctricas o manuales, garantizan una mayor accesibilidad. La cabina, situada en el centro para el conductor, lleva consigo un puesto de mando ergonómico e intuitivo que mejora la comodidad y la visibilidad del entorno urbano. 

No obstante, MG no va a tener nada fácil encontrar un hueco en este mercado. Uno de sus principales rivales, BYD, lleva varios años dentro de este sector y ello supone una ventaja significativa a la hora de las licitaciones de grandes contratos de transporte público. 

De hecho, la competencia entre ambas compañías del gigante asiático no se limita al producto final. BYD y el Grupo SAIC (MG) también compiten en la capacidad logística para exportar sus vehículos a Europa. 

Ambos han comenzado a fletar sus propios buques de transporte para asegurar el suministro y reducir los costes. Una batalla en la que BYD, seguramente por experiencia, ha estado ganando ventaja hasta ahora tras sumar más barcos a su flota.

Asiento del conductor del autobús del MG
Asiento del conductor del autobús del MGMG

Por el momento, la mejor arma que presenta BYD para esta batalla es el nuevo e-Bus 3.0. La tercera generación de autobuses eléctricos que ha anunciado recientemente y cuyas características técnicas pueden sembrar el miedo en las fábricas de MG. 

Según reportan los medios de comunicación chinos, este vehículo contará con distintas capacidades de batería, de 184, 257, 311,425 y hasta 593 kWh, lo que permite autonomías de entre 220 y 730 kilómetros. 

Otros detalles interesantes del autobús de BYD es su arquitectura de 1.000 voltios, heredada del sector de turismos de la compañía. Este sistema, ya presente en modelos como BYD Tang L y BYD Han L, se aplica al transporte colectivo con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y los tiempos de carga.

Con este lanzamiento, MG refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y amplía su campo de acción más allá del vehículo privado e individual, apuntando al corazón del transporte europeo.

Además, la llegada del eEV12 simboliza el siguiente capítulo de MG: una marca que, con más de un siglo de historia, sigue reinventándose para mantener las mejores posiciones en el mer

Más información sobre:

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España