Logo Autobild.es

Viajar en autocaravana en Navidad 2020: todas las dudas resueltas

La autocaravana más bonita del mundo

La situación creada por el coronavirus hace que nos hayamos replanteado la forma de desplazarnos y viajar: un escenario beneficioso para determinados vehículos. No en vano, durante los meses de junio y julio las reservas de autocaravanas crecieron un 200% con respecto al mismo periodo del curso anterior. Una apuesta que muchos repetirán durante las próximas vacaciones: ¿cómo se podrá viajar en autocaravana en la Navidad de 2020? Resolvemos todas las dudas.

Mejores neveras para caravana, camper o coche

Mejores neveras para caravana, camper o coche

Si estás buscando una nevera para tus vacaciones en caravana, en la camper que tú mismo has preparado, o simplemente para tus viajes en coche, estas opciones variadas son geniales para ti.

Ver ofertas

El Consejo Interterritorial llegó a un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para aplicar una estrategia común durante una época marcada por las celebraciones familiares y las jornadas festivas: el Plan de Navidad de Sanidad establece las líneas maestras para movernos durante los últimos días del año. Si estás pensando en realizar algún trayecto, echa un vistazo a esta guía para viajar en Navidad.

velocidad-autocaravanas_frontal

Axel Springer Spain

1. ¿Dónde se puede ir?

Por normal general, los desplazamientos entre las distintas autonomías estarán restringidos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Eso sí, como buena norma tiene su excepción: los viajes estarán permitidos si nuestro destino es el lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

El toque de queda nocturno seguirá vigente en Navidad, pero se flexibilizará en los principales días de celebración: la noche del 24 y del 31 de diciembre la restricción nocturna de la movilidad podrá comenzar a la 1:30 de la mañana. 

Todos los vídeos de las furgonetas camper que hemos probado a fondo

En ambos casos, tanto las comunidades como las ciudades autónomas tendrán potestad para adelantar o retrasar las fechas de los desplazamientos permitidos y el horario del confinamiento nocturno. Por lo tanto, consulta las restricciones antes de comenzar tu viaje en autocaravana.

Indie Campers: la revolución de los viajes en autocaravana por Europa

2. ¿Cuántas personas?

El actual Estado de Alarma entró en vigor a finales del mes de octubre y modificó algunas de las normas que se pusieron en marcha en el primero. La limitación de pasajeros en un vehículo ha desaparecido: podrán viajar tantos como permita el cupo de la autocaravana, pero si las personas que comparten techo no son convivientes deberán mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla.

Recuerda que el límite fijado para los encuentros familiares o con allegados de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero es de diez personas. El 6 de enero las limitaciones serán las que marquen las comunidades: en la actualidad, el aforo es, por norma general, de seis personas.

autocaravanas-guia-compra

3. ¿Se necesita algún documento?

Es una de las grandes preguntas: ¿cómo se puede justificar que vamos a casa de un familiar o de un allegado y no a hacer turismo a bordo de nuestra autocaravana? No se puede. Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha explicado que “no se ha definido ningún justificante concreto” y ha apelado a la responsabilidad de la población.

A pesar de las palabras del dirigente, los conductores son conscientes de que habrá controles policiales que podrían darles el alto cuando cambien de una comunidad a otra: si se cumple la excepción, en principio, no habría ningún problema. Sin embargo, no está de más contar con un justificante que acredite que nos dirigimos a la vivienda de uno de nuestros familiares o tener una carta de invitación; en materia de Extranjería este justificante se considera válido.

Las mejores 7 autocaravanas de lujo en España

4. ¿Se puede cruzar zonas confinadas?

Si en tu trayecto debes atravesar alguna zona confinada (comunidad, provincia, localidad o área de salud) tendrás que tener en cuenta que está restringida la entrada y salida de todas las personas que residan en ellas menos para realizar aquellos desplazamientos debidamente justificados. Por lo tanto, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen cierres perimetrales estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

autocaravanas-guia-compra

5. ¿Se puede salir de España?

Desde Bruselas se aprobó un paquete de recomendaciones para las vacaciones de Navidad en el que no prohíben los viajes dentro de la Unión Europea así que podrías traspasar las fronteras nacionales con tu autocaravana sin problema alguno. La razón que han dado es la siguiente: casi todos los países se encuentran en niveles similares de extensión de la pandemia y no representan un riesgo adicional significativo. 

No obstante, Europa recomienda a las empresas planifiquen periodos de teletrabajo previos y posteriores a las vacaciones para que funcionen como una cuarentena preventiva. Lo mismo sucedería con los colegios.

Cinco errores que cometen todos los principiantes al viajar con una autocaravana

6. ¿Qué multas pueden poner?

Aquellos que incumplan territorios sin causa justificada la normativa de entrada y salida de los distintos territorios serán sancionados por las fuerzas de seguridad con multas que van desde los 100 a los 600.000 euros en función de su gravedad y reiteración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.