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¿Qué tipo de coche me interesa más para uso diario?

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¿Qué tipo de coche me interesa más para uso diario? La elección correcta dependerá del perfil de conductor y del uso que hagas del vehículo.

La elección del coche perfecto es una tarea no tan sencilla como a priori parece. Debes tener en cuenta las características técnicas del vehículo, qué motorización se adapta mejor a ti, qué uso vas a hacer del coche y, sobre todo, si está dentro de tu presupuesto. Con el fin único de orientarte un poco más en tu próxima compra, te invitamos a acompañarnos en este viaje: ¿qué tipo de coche me interesa más para uso diario?

Híbrido o híbrido enchufable, ¿qué coche es mejor comprar en 2021?

En esta breve guía no entraremos a hablar de marcas y modelos concretos. Lo que perseguimos es ofrecerte una serie de perfiles de conductor diferentes, con sus necesidades y características particulares, así como el tipo de coche que más sea adapta a sus preferencias. Hablamos de segmentos de vehículo, por supuesto, así puedes filtrar un poco mejor tu búsqueda.

¿Qué tipo de coche me interesa para uso diario?

Solo desplazamientos urbanos

Si el 99% de tus desplazamientos se realizarán en entorno urbano, en ciudad, te recomendamos que escojas un vehículo que ofrezca algún tipo de electrificación. Lo más sencillo es elegir un híbrido tradicional (tipo Toyota). No necesita recarga y su utilización es lo más parecido a un vehículo convencional. Algo más completo, pero también más caro, sería elegir un híbrido enchufable. Ofrecen mayor autonomía eléctrica, aunque requiere conectarlo a la red eléctrica para su recarga.

Por último, si cuentas con garaje (privado o comunitario), o tienes acceso a una estación de carga en tu puesto de trabajo, o directamente vives en una zona próxima a varios cargadores públicos, escoge un coche eléctrico. Con planificación, es la opción que menos costes de utilización tiene y, a la larga, sale más económico que un híbrido. La oferta de coches eléctricos es cada vez más amplia y tendrás una opción en casi cualquier segmento. Ahora falta que tu presupuesto sea el suficiente para alcanzar los precios de este tipo de vehículos, aunque debes tener en cuenta que suelen estar subvencionados o contar con algún tipo de ayuda a la compra…

Para ir al trabajo y algunas tareas cotidianas

Si lo que necesitas, por el contrario, es un coche para ir al trabajo y realizar diferentes tareas cotidianas (ir a la compra o recoger a los niños del colegio), te interesa un simple utilitario o directamente un compacto (tipo Seat León). Los SUV son también una buena alternativa, especialmente los B-SUV (tipo Hyundai Kona), pero debes tener en cuenta que suelen ser algo más caros y grandes que un utilitario de segmento B (tipo Ford Fiesta), por lo que supondrá un desembolso más grande de dinero y podría ocasionar problemas a la hora de encontrar aparcamiento, especialmente en ciudades algo más congestionadas por el tráfico.

En cuanto a la elección del motor, mi recomendación es que escojas un híbrido. Si tu presupuesto es más limitado y no te alcanza para un híbrido, elige un motor de gasolina con tecnología Mild Hybrid, así te beneficiarás de las ventajas del distintivo ambiental ECO de la DGT. El consumo será más alto, especialmente en desplazamientos urbanos, pero se reducen las posibles averías que habitualmente sufren los motores diésel al hacer un uso 100% urbano o de trayectos cortos.

Para viajar

Aunque la electrificación ha evolucionado hasta niveles muy buenos, salvo que tengas un presupuesto bastante generoso y puedas optar a un coche eléctrico grande con amplia autonomía (tipo Tesla), lo cierto es que el diésel sigue siendo la opción más recomendable para los que viajan. Eso sí, no te recomiendo un motor diésel si no vas a realizar, al menos, 20.000-25.000 kilómetros anuales. De lo contrario, los costes de mantenimiento y posibles averías no se amortizarán. 

En cuanto al tipo de vehículo, preferiblemente una berlina (tipo Renault Talisman). Si quieres espacio, puedes elegir una berlina familiar (tipo Skoda Superb Combi), que ofrecen una gran versatilidad interior, comodidad a la hora de viajar y un amplio maletero. Los SUV tratan de conquistar a este tipo de conductores, y ciertamente lo consiguen con argumentos muy a su favor, pero debes estar preparado para un consumo más elevado frente a un sedán con el mismo motor. Esto se debe a que los todocamino son coches más grandes, menos aerodinámicos y, generalmente, más pesados. También existe la posibilidad de escoger un monovolumen, pero lo cierto es que cada vez son más escasos en el mercado.

Solo para uso recreativo

Aquí te diría que siguieras a tu corazón. Se que hay un coche que te tiene enamorado. Un pequeño roadster biplaza (tipo Mazda MX-5), un compacto deportivo (tipo Volkswagen Golf GTI) o directamente un coche de alta gama con un potente motor V6 o V8 bajo el capó (tipo Toyota GR Supra o Ford Mustang). La economía personal, en este caso, debe ser holgada. Ten en cuenta que este tipo de vehículos recreativos suelen ser más caros, tanto de comprar como de mantener, y también que necesitarás un segundo coche para un uso diario, por lo que debes multiplicar por dos los gastos (combustible, impuestos, seguros, mantenimiento…). Estudia bien tus posibilidades y elige un coche que no se convierta en una trampa para tu bolsillo.

Un poco de todo

El coche perfecto que lo haga todo a la perfección no existe. Sin embargo, el segmento compacto tiene coches lo más parecido a un vehículo equilibrado. Se puede viajar con ellos, admiten hasta cinco pasajeros, tienen maletero, se pueden aparcar con cierta comodidad y no son caros de comprar y mantener. De nuevo, la elección del motor dependerá del uso que vayas a hacer de él. Lo más sencillo es escoger un propulsor de gasolina, pero tampoco pases por alto la posibilidad de elegir la variante híbrida.

Etiquetas: Guía de compra

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