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Reportaje

Motor

Híbrido o híbrido enchufable, ¿qué coche es mejor comprar en 2021?

Híbrido o híbrido enchufable

Son muchos los conductores que, con la llegada de un nuevo año, se plantean la posibilidad de renovar su garaje particular con un coche nuevo o de segunda mano. La oferta es cada vez más amplia, pero si estás buscando un modelo respetuoso con el medio ambiente puede que te hayas planteado la siguiente pregunta: ¿qué coche es mejor comprar en 2021: un híbrido o un híbrido enchufable?

Antes de analizar ambas opciones conviene distinguir entre los coches híbridos y los híbridos enchufables para tener claro qué es lo que les diferencia:

  • Híbridos (HEV): son aquellos que cuentan con un motor de gasolina o diésel y otro eléctrico. Ambos trabajan juntos para optimizar el rendimiento del vehículo: el primero da paso al segundo (o al revés) en función de lo que se necesite en cada momento y, además, las baterías se recargan gracias a las inercias, a la frenada o a la propia mecánica térmica. 
  • Híbridos enchufables (PHEV): tienen un sistema como el que os acabamos de explicar al que añaden una toma exterior para recargar las baterías conectándolo a la red eléctrica.
Híbrido o híbrido enchufable

Comprar un híbrido en 2021

La gran ventaja de los coches híbridos es la pegatina de la DGT que lucen en su parabrisas delantero: la ECO. Un distintivo medioambiental que les permite circular por el centro de aquellas ciudades con restricciones y que les permite beneficiarse de ventajas como tarifas reducidas en las zonas de aparcamiento regulado o de exenciones fiscales, entre otras.

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En este sentido, una de las grandes novedades de 2021 no afectará a los híbridos. A partir de este año, las emisiones y el consumo de los coches estarán regulado únicamente por el Ciclo WLTP: las mediciones serán mucho más reales y esto afectará al impuesto de matriculación. Muchos serán los modelos que cambien de tramo dejando de estar exentos o teniendo que pagar más; algo que, en principio, no afectará a los híbridos por lo que sus precios de venta no subirán y seguirán siendo más asequibles que los enchufables.

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Eso sí, a la hora de ponerlos en marcha los HEV serán menos polivalentes que los PHEV ya que el escenario en el que se les puede sacar mayor partido es la ciudad. Es ahí donde, siempre que la demanda de potencia no lo requiera, se podrá circular en modo eléctrico (EV) durante algunos kilómetros. En carretera, sin embargo, su eficiencia es menor y, además, se puede acusar la falta de algo de potencia.

Híbrido o híbrido enchufable

Comprar un híbrido enchufable en 2021

Los híbridos enchufables, por su parte, cuentan con los privilegios de la etiqueta Cero, pero esta ventaja parece tener los días contados. Todo apunta a que en 2021 la clasificación de la DGT será modificada y estos modelos dejarían de formar parte del grupo de coches de cero emisiones. A esto hay que sumar que son más caros y que sus precios podrían crecer a causa del impuesto de matriculación.

Comprar un coche híbrido o un híbrido enchufable: ventajas e inconvenientes

Si estos factores no suponen un impedimento para ti, los híbridos enchufables te ofrecen un mayor nivel de autonomía y el poder de controlar cómo quieres circular en cada momento: impulsado por el motor térmico o por el eléctrico. Son, efectivamente, más versátiles… pero para compensar la compra, el sobrepeso y el mantenimiento tendrías que darle un uso que supere los límites de la ciudad. Es decir: llevar a cabo trayectos largos con cierta frecuencia exprimiendo la parte eléctrica porque si no, tendrás un coche tradicional con un consumo más alto de lo normal por sus características. 

Híbrido o híbrido enchufable

Híbrido o híbrido enchufable, ¿qué comprar en 2021?

No existe una respuesta universal que valga para todos los conductores puesto que dependerá de tus necesidades y de tus circunstancias. Eso sí, podemos darte algunas pistas de qué es más aconsejable en función del uso que tengas pensado darle.

Si vas a conducir el coche por la ciudad o por sus alrededores dibujando, así, trayectos cortos (a diario o de forma esporádica) llenos de paradas lo más recomendable es un híbrido porque te ayudará a ahorrar en consumo. Además, la pegatina Eco te ayudará a circular libremente por las zonas restringidas. Un híbrido enchufable sólo te compensará si vas a hacer muchos kilómetros por la ciudad y te compensa recargarlo para moverte, sobre todo, en modo eléctrico.

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