Logo Autobild.es

Ocho razones por las que la grúa se puede llevar tu coche

Las ciudades donde más cara (y más barata) es la grúa
No, la grúa no solo se lleva tu coche porque esté mal aparcado, hay más razones

Imagínate volver al lugar exacto donde has dejado estacionado tu coche y ver que no está. Miras alrededor en busca de una señal de prohibido aparcar que te haya pasado desapercibida pero no la hay, asi que empiezas a temer que te lo hayan robado.

Echa un vistazo a qué hacer si la grúa se lleva tu coche

No, no es eso lo que ha pasado. Recuperar tu vehículo será más sencillo que si los amigos de lo ajeno se hubiesen apropiado de él, aunque tendrás que rascarte el bolsillo para hacerlo porque lo que ha sucedido es tan sencillo como que la grúa se ha llevado tu coche.

"Pero, ¿por qué?, si estaba bien aparcado". Amig@ es que dejar el coche mal estacionado no es la única razón para que la grúa se lo lleve...

1. Cuando sea peligroso para la circulación o el patrimonio público

La norma dice que la grúa puede proceder a retirar un vehículo siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.

2. Cuando ha sufrido un accidente

Otra razón por la que la grúa se puede llevar tu coche es aquellos casos en los que las consecuencias de un accidente lo han dejado inservible

3. Cuando lo inmoviliza la Autoridad pero no hay donde dejarlo

AEA explica que cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas se lo llevará la grúa.

Esto puede suceder, por ejemplo, en un control de alcoholemia en el que el conductor da positivo, no hay nadie que pueda hacerse cargo de la conducción ni un lugar en el que poder dejar estacionado el coche de forma segura.

4. Cuando persistan las causas de la inmovilización

Volvemos al ejemplo del control de alcoholemia. Si en la primera prueba el conductor da positivo, tendrá que dejar su coche estacionado en un lugar seguro para repetir el test en la furgoneta de la Guardia Civil. 

Si pasado el tiempo el conductor sigue dando una tasa de alcohol superior a la permitida, los agentes llamarán a la grúa para que se lleve el coche.

Por cierto, en ese tiempo no te servirá nada ponerte a hacer flexiones para sudar lo bebido. No te rías, ha pasado y no hace mucho...

5. Por aparcar en plaza de minusválidos sin serlo

Esta es una de las razones por las que la grúa se puede llevar tu coche más conocidas: cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.

6. Cuando no pagas la zona ORA

Efectivamente, cuando dejas el coche sin ticket en lugares donde hay que pagar te puedes encontrar con que, a la vuelta, ya esté en el depósito de la grúa. 

Lo que dice la norma es que se podrá solicitar la retirada de un vehículo por parte de la grúa "cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la ordenanza municipal".

Lo que te cueste recuperarlo, dependerá de la ciudad en la que vivas.

7. Cuando lo 'tiras' en cualquier lugar

Si dejas el coche aparcado de tal manera que obstaculice, dificulte o suponga un peligro para la circulación también se lo llevará la grúa.

8. Cuando ocupas carriles que no te corresponden

La ordenanza también permite que los agentes tiren de grúa cuando un coche permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a carga y descarga (como lo hizo en su momento Esperanza Aguirre, ¿te acuerdas?).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.