Noticia

¿Cómo funciona?

Así funciona el robot que puede sustituir a las grúas

Javier Leceta

06/05/2015 - 12:30

El sistema Avert (Autonomous Vehicle Emergency Recovery Tool) está formado por ocho pequeños robots autónomos capaces de remolcar un coche de forma fácil y rápida. Una forma efectiva y segura de retirar vehículos que estorban o con explosivos en su interior. ¿Serán el sustituto definitivo de las grúas convencionales?

Desarrollado por un equipo de científicos europeos, el proyecto Avert (Autonomous Vehicle Emergency Recovery Tool –algo así como Herramienta de Recuperación de Emergencia para Vehículos Autónomos) consiste en un equipo de ocho pequeños robots capaces de remolcar un coche de forma autónoma y, por lo tanto, de sustituir las funciones de una grúa convencional.

Como puedes ver en los vídeos adjuntos, cuatro pares de pequeños robots se deslizan  bajo el vehículo que quieren remolcar para sujetar sus ruedas y acto seguido levantarlo. Una vez elevado, los robots se encargan de trasladar el coche al lugar deseado. Mientras, la estación base se encarga de comprobar que sus pequeños soldados trazan un camino seguro.

Tal y como explica el fabricante en su web, Avert ha sido diseñado como un instrumento para las fuerzas de seguridad del Estado. En primer lugar, como un sustituto de la grúa convencional que permita retirar cualquier vehículo que estorbe en la vía pública –sobre todo los situados en calles estrechas donde una grúa no puede entrar o maniobrar-. Por otro lado, también como una valiosa herramienta para manipular vehículos que puedan contener explosivos en su interior. No obstante, y viendo su funcionamiento, el potencial de esta tecnología es mucho mayor: por ejemplo, utilizarse para estacionar de forma autónoma vehículos en aparcamientos estrechos o inaccesibles (tal y como hace de forma automática el nuevo BMW Serie 7).

Los robots Avert, en desarrollo desde 2012, ya están listos para su producción en serie, algo que tendrá lugar  en 2016. La primera demostración pública de este sistema, que fue todo un éxito, tuvo lugar el pasado mes de marzo. Aquí puedes verla en vídeo:

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches