Lista

Motos

Ponemos nota a los pilotos de MotoGP tras el GP de Qatar 2019

motogp carrera

Termina la primera carrera del mundial con luces y sombras para algunos de los pilotos favoritos.

La carrera de MotoGP en Qatar 2019 ha terminado y la sensación de muchos es que poco o nada ha cambiado respecto al año pasado, dando la sensación que todo lo visto hasta ahora en los entrenamientos y en los test de pretemporada ha servido de poco. Sin duda la carrera de Qatar de MotoGP no es la mejor sobre la cual sacar conclusiones, ya que tanto su horario como las particularidades de la pista hacen que sea un gran premio muy especial.

Te interesa: cómo ver MotoGP en 2019

No obstante hoy voy a poner nota a los pilotos de MotoGP, vamos a dar del 0 al 10 a los protagonistas de la primera prueba del calendario 2019 de MotoGP: un análisis de lo vivido en Qatar durante el fin de semana y que podría tener consecuencias en los próximos grandes premios. Estas son las notas del Gran Premio de Qatar 2019 de MotoGP.

0 - Maverick Viñales

motoGP noche curva motos

El más rápido en los test, el más rápido en la pole, todos esperábamos que Maverick Viñales luchase por la victoria y parecía partir como gran favorito, pero tras una mala salida, el piloto catalán se deshizo como un azucarillo en el café y no fue competitivo en ningún momento. ¡Incluso su compañero de equipo, Valentino Rossi, le adelantó saliendo desde la posición 14! Viñales comentó problemas de grip en su neumático trasero y problemas en la lucha en el cuerpo a cuerpo. La Yamaha va bien, ahora falta que Viñales dé un paso hacia adelante para plantar cara a Márquez, Dovizioso y compañía.

1 - Jorge Lorenzo

Test MotoGP pretemporada

Jorge Lorenzo no recordará este Gran Premio de Qatar 2019 como algo positivo: durísimo comienzo de temporada para el piloto balear que llegó a Qatar con muchos problemas físicos tras su operación de muñeca y que con el paso del tiempo solo fueron a peor: una caída en los libres le provocó más dolores en la zona de la espalda. Finalmente, Lorenzo nunca se encontró cómodo y terminó en la posición 13, sin opciones para luchar por nada. Lo importante es hacer borrón y centrarse en la recuperación física para llegar a Argentina en una mejor condición física.

2 - Pol Espargaró

2019 es el año en el que KTM tiene que dar el paso definitivo para competir con las grandes marcas de MotoGP: el fichaje de Dani Pedrosa está orientado en esa dirección. Sin embargo, el primer gran premio del año para KTM ha sido para olvidar: Pol Espargaró, el líder del equipo, se conformó con la posición 12 y fue superado por motos a priori no tan competitivas como la Aprilia de su hermano Aleix. 

3 - Fabio Quartararo

Un problema al arrancar la moto en la parrilla de salida desquició al piloto italiano que había dado grandes sensaciones durante todo el fin de semana. Fabio Quartararo salía quinto y daba la sensación que podía ser la sensación positiva del fin de semana. Sin embargo, este problema, que le obligó a salir desde el pit lane, hizo que perdiera la concentración y parte de la motivación y no la recuperase en toda la carrera: terminó desquiciado en la posición 16 y ya pensando en la siguiente carrera.

4 - Danilo Petrucci

MotoGP Ducati record tiempo circuito

Suspende por los pelos Danilo Petrucci que claramente era consciente que no había sido su mejor carrera. El resultado no fue malo, una sexta posición que le permite ganar un buen puñado de puntos pero lo importante aquí son las sensaciones y tal como ocurrió con Viñales, Petrucci tampoco fue todo lo competitivo que se esperaba. Es como si llegado el momento todo lo bueno visto en las jornadas anteriores se desvaneciese. Muchos incluso pensaba que Petrucci podría en apuros a Dovizioso. Para nada fue así.

5 - Joan Mir

Joan Mir

Llegamos a los aprobados, a los mejores pilotos del Gran Premio de Qatar 2019 de MotoGP. Tiene un 5 pero tranquilamente podría ser un notable alto: Joan Mir debutaba en MotoGP con la Suzuki y no solo se mostró competitivo sino que además luchó de tú a tú con pilotos de la talla de Viñales, Petrucci o Rossi, infinitamente más experimentados. Buenas sensaciones para el joven piloto español que seguro que nos dará muchas alegrías en el futuro.

6 - Valentino Rossi

Carrerón de Rossi en Qatar. Todos dudaban de él tras su mala clasificación y ponían la vista sobre Viñales, casi olvidándose de él, pero ‘Il Dottore’ siempre está ahí los domingos y dio un auténtico recital sobre la moto. Pasó de la posición 14 a terminar en el Top5 a tan solo 600 milésimas del campeón de la carrera. Un ejemplo de lo que es luchar sobre una moto en el cuerpo a cuerpo: espero que Viñales le pida consejo en esta materia.

7 - Álex Rins

MotoGP curva circuito losail

Grandísima carrera de Álex Rins en Qatar con la Suzuki e inmerecido cuarto puesto, ya que tenía que haber terminado en el podio en la primera carrera de la temporada. Un error en el tramo final tiró por suelo sus opciones de podio pero aún así ofreció espectáculo, desparpajo y talento sobre una Suzuki que tiene un chasis fantástico pero que sufre demasiado en velocidad punta. Algo que deberán corregir si, como comentó en la previa del GP de Qatar 2019, quieren luchar por el campeonato del mundo.

8 - Cal Crutchlow

Crutchlow salía desde la sexta posición con su Honda y pocos creyeron en él para la victoria, pero este perro viejo sabe cómo gestionar los tiempos en una carrera y a la chita callando fue subiendo y manteniendo posiciones para terminar entrando en el podio y comenzando el año de una manera realmente buena. ¡Y ojo porque el próximo Gran Premio es el de Argentina y todos sabemos lo bien que maneja allí la situación! Crutchlow y su tercera posición a base de experiencia e inteligencia merecen un notable alto.

9 - Marc Márquez

practica fp1 honda repsol motos

Los sobresalientes se repiten para los pilotos que realmente están ahora mismo en otro nivel, tanto por talento personal como por la moto. Marc Márquez llegaba a la cita de Losail con dudas sobre su estado físico tras la operación de hombro a comienzos del invierno y con una pretemporada en la que no había podido exprimir su Honda RC213V. Sin embargo, ya desde un primer momento se mostró competitivo y en carrera fue inteligente y midió muy bien sus posibilidades. Conservó bien el neumático delantero medio y luchó hasta el final porque si no lucha y pelea por ganar, no sería Marc Márquez. ¡20 puntos para empezar no están nada mal especialmente en un circuito poco amigable para él!

10 - Andrea Dovizioso

motogp GP losail

Andrea Dovizioso supo leer perfectamente la carrera en Qatar y manejar la situación a su antojo. Supo mantener a raya a un Álex Rins que le ponía en apuros en la zona revirada pero era mucho más lento en la recta, supo controlar el desgaste de los neumáticos para llegar a la última curva con el trasero en mejor condición que el de Márquez: salió más rápido y consiguió la primera victoria del año. El problema para la Ducati es que la Suzuki es muy buena en circuitos lentos y la Honda es ya casi tan veloz en los rápidos. ¡Veremos cómo evoluciona la temporada!

Próxima carrera en el Circuito de Termas de Rio Hondo en Argentina. ¿No has podido ver gratis el GP de Qatar 2019? Tranquilo, en el próximo tendrás más opciones.

Y además