Logo Autobild.es

3 fortalezas y 3 debilidades de Jorge Lorenzo de cara a 2019

OFICIAL: Jorge Lorenzo ficha por Honda
Lorenzo quiere volver a lo más alto del podio y lo quiere hacer ganando a Márquez en su propio equipo.

Jorge Lorenzo tiene fortalezas y debilidades, como todos los demás pilotos, pero hay algo que no se puede negar del piloto balear: es un tipo valiente. Ya está por encima de los 30 años y tiene claro que no le quedan muchísimos años más, pero también tiene claro que quiere volver a ganar a Marc Márquez, como ya lo hiciera en 2015, y si para ello lo tiene que hacer desde su mismo equipo, pues adelante. Jorge Lorenzo es un tipo rápido, con experiencia y estoy convencido que además de darnos luchas apasionantes, también será un punto de inflexión a la hora de desarrollar y mejorar la Honda para ponerla más cerca de la Ducati. Creo que el fichaje de Jorge Lorenzo por Honda será beneficioso para las dos partes, aunque no está exento de riesgos. ¡Estas son las 3 fortalezas y las 3 debilidades de Jorge Lorenzo en 2019!

Perfeccionista

Jorge Lorenzo domina la Clasificación MotoGP Aragón 2018

Jorge Lorenzo es un tipo perfeccionista sobre la moto y trabaja muy duro para serlo cada día más. Allá en 2014, ya con dos títulos en el bolsillo, hablaba de ser todavía más y más perfeccionista. Eso, combinado con su gran talento sobre la moto, hacen a Lorenzo un piloto rápido y eficaz: arriesga menos que Márquez pero eso también se puede convertir en una virtud en determinada situaciones. Es un maestro dominando la moto y ha demostrado que incluso, con una moto que la definió como ‘antinatural’, la Ducati, consiguió no solamente ser rápido sino incluso vencer, como en el Gran Premio de Italia 2018, algo que pocos preveían. Jorge Lorenzo es un ‘pilotazo’, frío, calculador, perfeccionista, muy rápido y también muy exigente. Sin duda, una gran fortaleza.

Motivación

Jorge Lorenzo podrá probar la Honda en Valencia

Lorenzo vivió momentos complicados en Ducati: perdió parte de motivación, perdió parte de su condición física y su frustración iba en aumento al ver que no llegaban los resultados. Trabajaba muchísimas horas estudiando los datos de la moto, en los circuitos y fuera de ellos, e incluso se planteó la opción de retirarse. Pero entonces se dio cuenta que las motos eran su pasión, su vida y que no podía quedarse de brazos cruzados. Su aventura en Honda es un extra de motivación salvaje. La moto se adapta, en teoría, algo mejor a su estilo de conducción y al lado tiene a Marc Márquez, una relación en la que ambos pueden aprender mucho. Jorge Lorenzo hoy no es el mismo que hace un año y esa motivación extra lo puede convertir en un piloto todavía más fuerte.

Experiencia

Jorge Lorenzo manda un mensaje con su victoria en Mugello

Jorge Lorenzo sabe lo que es ganar, sabe lo que es perder, sabe lo que es luchar con una moto que no se adapta a su estilo, también todo lo contrario. Lleva más de una década en la élite mundial del motociclismo y esa experiencia encima de la moto es algo importante, ya no solo para conseguir la victoria sino también para ayudar a mejorar la moto. Sabe lo que es trabajar con un nuevo equipo y motivar a la gente para trabajar más y mejor con un objetivo: ganar. Con 31 años, Jorge Lorenzo es ya un piloto veterano y sin duda esos conocimientos se pueden ver reflejados en su nueva aventura en Honda. Mientras que Márquez pone la locura y el riesgo, Lorenzo pondrá serenidad. ¿Es esto una fortaleza o una debilidad? Yo creo que a Márquez solamente se le puede ganar con cabeza fría y jugando a otra cosa, poniendo sobre la mesa nuevas variables que puedan desestabilizar al piloto de Cervera.

Debilidades de Jorge Lorenzo en 2019

Jorge Lorenzo - Test MotoGP Valencia 2018

Moto nueva

He dudado si este apartado debía ser una fortaleza o una debilidad, pero sinceramente, cuando cualquier piloto cambia de equipo, la adaptación a una moto nueva siempre es más una debilidad que una fortaleza. Jorge Lorenzo ya rueda con buen ritmo con la Honda y creo que es una moto que se adaptará mejor a su estilo que la Ducati. En los últimos test terminó a apenas seis décimas de su nuevo compañero de equipo y carrera tras carrera seguro que Lorenzo cada vez le va pillando el tranquillo a una moto que Marc Márquez considera como “especial. Muy especial.”. Queda por ver cuánto durará el periodo de adaptación a la Honda y si esto puede suponer una mera anécdota o si realmente supone una verdadera debilidad.

Edad

Jorge Lorenzo: "Una de las mejores carreras de mi vida"

La edad da experiencia, pero también es una gran debilidad, especialmente si lo comparamos con Marc Márquez o otros rivales más jóvenes en el campeonato. El propio piloto balear hablaba sobre ello sin tapujos, afirmando que ahora le cuesta mucho más recuperarse de las carreras. Su estado físico quizás tampoco sea el mismo que el Márquez y si sumamos eso junto con los seis años más, se convertirá en una de las mayores debilidades de Jorge Lorenzo. Veremos si puede aguantar el ritmo de su compañero de equipo y de sus rivales y si la edad no es una losa demasiado pesada para conseguir su objetivo: ser de nuevo campeón del mundo.

Tensión en el equipo

Jorge Lorenzo felicita a Marc Márquez

Esta es también una de las debilidades de Marc Márquez en 2019. Sin duda, dos gallitos en el mismo corral puede ser muy bueno o muy malo. Si los dos trabajan en la misma dirección, la Honda puede mejorar muchos puntos, pero conociendo a ambos pilotos, estoy bastante seguro que habrá rencillas y líos a lo largo de la temporada. Además, Marc Márquez es uno de los pilotos con mayor fuerza mental y en caso de disputa entre ambos pilotos, Marc podría llegar a desquiciar a su compañero de equipo. Veremos finalmente cómo va evolucionando esto pero sin duda, de cara a Lorenzo, tener en el mismo equipo a un piloto como Márquez no creo que sea una fortaleza, sino más bien todo lo contrario.

Etiquetas: Jorge Lorenzo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.