Logo Autobild.es

5 motivos por los que el Coronavirus puede matar al GP de Austin de MotoGP

podio MotoGP Austin 2019
A día de hoy, su celebración está en el aire.

El Coronavirus afectará a MotoGP en 2020 de una manera contundente. Ya lo ha empezado haciendo, cancelando la carrera de MotoGP en Qatar y posponiendo el GP de Tailandia, modificando por completo el calendario de MotoGP. Lo que parece claro es que el Coronavirus puede cancelar el GP de Austin de MotoGP ya día de hoy es una posibilidad cada vez más probable: algo que provocaría que la temporada 2020 de MotoGP no empiece hasta el 19 de abril en Argentina.

Estos son los motivos por los que el Coronavirus puede matar al GP de Las Americas de MotoGP.

Italia blinda el norte hasta el 3 de abril

Sin duda, ese es el principal problema que tiene por delante esta carrera. El norte de Italia está blindado por el Coronavirus, nadie puede entrar o salir de una inmensa área donde viven 16 millones de italianos, entre ellos, muchos de los pilotos, ingenieros y miembros de la familia de MotoGP. Si 'mindundis' como Valentino Rossi no pueden viajar hasta Austin, el Gran Premio carece de todo sentido. Y el día que finaliza este aislamiento es justo el día en el que se deben producir los entrenamientos libres.

Sin embargo, Italia ha dejado un resquicio legal que permite la salida de esta zona siempre que esté justificado por trabajo y no haya rastros de la enfermedad. Eso podría hacer que pilotos y miembros de MotoGP pudiesen salir si demuestran que no tienen la enfermedad. Ya sabéis que en Italia son mucho de hacer la ley y después la trampa.

EEUU limita la entrada a los italianos

Pero aunque Italia pueda permitir la salida de sus ciudadanos de la zona de aislamiento, otra cosa distinta es que EEUU permita entrar a ciudadanos italianos, ya que el gigante americano es un país muy reservado con su política de entrada y no será fácil que dejen entrar a personas procedentes de la zona más crítica del Coronavirus a día de hoy, incluso más que la propia China.

Austin declara el estado de emergencia

Y la puntilla la podría dar la propia ciudad de Austin, que recientemente ha decretado el estado de emergencia, limitando a 2.500 personas el aforo máximo de los eventos que tengan lugar en esta ciudad. Esto ya ha provocado la cancelación de un festival de música que iba a tener lugar el 22 de marzo y hace que el Gran Premio de MotoGP en Austin corra un grave peligro.

Una situación que puede ir a más en EEUU

Austin
Pixabay

Algo que preocupa es que la situación en EEUU, hasta ahora, no ha sido demasiado grave, pero da la sensación que puede ir a más conforme el paso de las semanas. Mientras que en China la situación ya está mejorando, en Italia estamos en el peor momento de la pandemia. En EEUU la situación más crítica se puede dar en unas semanas, coincidiendo con esta carrera. 

Esto provocaría que las autoridades sean más radicales a la hora de tomar las decisiones drásticas, especialmente con un Donald Trump que se juega mucho en año electoral. 

Sin huecos en el calendario

Y posponer la carrera de MotoGP en Austin no parece una opción viable. Primero porque no quedan apenas huecos en el calendario, pero sobretodo por un problema logóistico muy importante. La carrera de Tailandia se pudo posponer por dos motivos: porque había hueco para poder mover la carrera de Aragón y porque dentro de la gira asiática tenía sentido logístico. Pero Austin es, junto con Argentina, la única carrera en territorio americano y sería prácticamente imposible volver a trasladar todo el circo de MotoGP hasta allí más adelante.

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.