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Fiat 500: 5 curiosidades de su historia que pocos conocen

Fiat 500
Icónico cinquecento.

El Fiat 500 pertenece a esa exclusiva lista de coches icónicos que quien más y quien menos, esté muy interesado en el mundo del motor o no, conoce. Nacido en 1957, con varias generaciones e hiatos en su producción, su historia da para para mucho. Estas son 5 curiosidades de su historia que es posible que no conozcas.

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Nuova 500

El Fiat 500 o Cincuecento que todos identificamos es, en realidad, sucesor del original, el Fiat 500 Topolino, un modelo de corte modesto nacido en 1936 en plena posguerra. Precisamente por ello, para rendir homenaje a la par que diferenciarlo de un modelo ya obsoleto en la década de los 50, cuando fue presentado salió a la luz con el nombre de Nuova 500.

El primer Abarth 500

Fiat 500 Abarth

No hubo que esperar ni un solo año para ver el primer 500 Abarth y es que, en el Salón del Automóvil de Turín de 1957, el preparador del escorpión ya ofreció su propia interpretación del recién estrenado 500.

Si el modelo de Fiat tenía 13 CV de potencia, Abarth lo consiguió llevar hasta los 20. Aunque desde el punto de vista actual las cifras parezcan irrisorias, el aumento de potencia fue considerable, lo que, sumado al peso del coche (aligerado todavía más respecto a los 370 kilos del original), hacía que fuera muy rápido y manejable. Sirvió, entre otras cosas, para elevar su velocidad punta de 85 a 100 km/h.

Ultracompacto pero familiar

Fiat 500 Gardiniera

Creado para la vida urbana, el 500 era un modelo muy pequeño que en origen podía acomodar a dos personas y 70 litros de equipaje. Las cifras de una y otra medida no tardaron en ampliarse y variar en la gran cantidad de versiones que se desarrollaron del modelo.

Una de las más destacadas, por su versatilidad, fue el Giardinera, que vio la luz en el 60 y era una ranchera en miniatura. Su carrocería alargada era bastante característica, y se amplió la distancia entre ejes para aumentar la capacidad de carga. Podía transportar hasta a cinco adultos y 40 litros de equipaje, aunque con solo el piloto a bordo la cantidad se ampliaba hasta los 200 litros.

Fiat Trepiuno

Fiat Trepiuno

Antes de llegar al mercado en 2007 el Fiat 500 moderno, la marca italiana tanteó el mercado en el Salón de Ginebra de 2004 con el prototipo Trepiuno. Sentaba todas las bases de lo que iba a ser el modelo de producción, reinterpretando el clásico, manteniendo algunos de sus elementos (los faros redondos) y manteniéndose fiel al concepto de coche urbano de compactas (aunque no tanto) dimensiones).

Lo más curioso era su configuración, con dos asientos en posición estándar pero que permitía adelantar el del copiloto para crear otra plaza trasera. Además, se podía abatir la banqueta de atrás para aumentar la capacidad del maletero.

Éxito de ventas

Fiat 500

El Fiat 500 original tuvo la suerte (o la buena vista) de llegar al mercado en el momento justo, a una Italia (y a una Europa) que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y que necesitaba motorizarse. Por su concepto y su precio se convirtió en una opción muy popular lo que le llevo a colocar nada menos que 3.893.294 unidades en el mercado entre los años 1975 y 1975.

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