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Aprende con AUTO BILD: 6 consejos para mantener la batería en el confinamiento

Aprende a mantener la batería en el confinamiento
Si evitas que la batería sufra demasiado, te ahorrarás luego tener que cambiarla.

Estés en la fase que estés en esta crisis del coronavirus, lo cierto es que la movilidad sigue estando muy restringida y lo habitual es que de momento no puedas mover tu coche todo lo que te gustaría. Uno de los elementos que más sufren en los parones es la 'pila' de tu vehículo, tanto si es convencional como híbrido o eléctrico. Aprende con AUTO BILD: 6 consejos para mantener la batería en el confinamiento.

Siempre te recordamos que todo vehículo está diseñado para moverse, no para estar inmovilizado. Pero todos estos trucos te servirán también para otros momentos en los que tengas que decirle un 'hasta luego' a tu transporte privado. 

 Vídeo: cómo cargar la batería de un coche con unas pinzas

Si al final tienes que poner unos cables (como en el vídeo), no es el fin del mundo, pero se trata de evitar que llegues a este punto para que la batería no sufra demasiado. Y si llega un punto en el que no hay manera de evitar la sustitución, pues deshazte de la vieja en un punto limpio. Pero con estos consejos, deberías poder mantenerla al día sin necesidad de bastar dinero cuando vayas a mover tu coche. 

1 ¿Aparcar a cubierto?

Tener un garaje o aparcar bajo un techo o una carpa, en principio, ayuda, aunque no es estrictamente necesario como truco para mantener la batería en un confinamiento. ¿Qué dura más tiempo? Debería, por el simple hecho de que estará menos expuesta a las variaciones térmicas -en primavera y otroño, por ejemplo, son acusadas-. 

Cómo poner tu coche en cuarentena

Sin embargo, si ese lugar a cubierto no reúne las características adecuadas, incluso puede ser contraproducente. Por ilustrar mejor el asunto: si vas a estacionar estos días bajo la sombra de una arboleda que no haga más que soltar resina, bajo una carpa plastificada que multiplique el calor o en un garaje que acumule humedad, para la batería puede ser más saludable que estaciones en un lugar soleado y bien ventilado.  

2 Arranca cada pocos días

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Aunque no sea posible desplazarse, trata de poner en marcha el motor aunque sea una vez a la semana, como mínimo. 

  • Antes de girar la llave o pulsa el botón, cierra las puertas para que no entren gases del exterior, apaga todos los consumibles que ves en la foto (luces exteriores e interiores, equipo de audio e infoentretenimiento, como el GPS, aire acondicionado o calefacción, Wifi, pantallas de infoentretenimiento...). 
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  • Puedes dejarlo al ralentí un par de minutos. 
  • Si el electroventilador salta, no apagues inmediatamente el motor o el dispositivo seguirá en marcha hasta que baje la temperatura del radiador, pero lo hará 'chupando' sólo energía de la batería, que habrá dejado de recargarse con el alternador. Así que espera que deje de ventilar (lo sabras porque suena) y corta el contacto.  

3 Da una vuelta corta

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Siguiendo todas las normas en vigor puestas en marcha para el Estado de Alarma y sus diferentes fases, lo más recomendable es aprovechar el momento de hacer una compra o cualquier gestión autorizada para que saques tu coche temporalmente del confinamiento

¿Coche parado mucho tiempo? ¿Sufre más un gasolina o un diésel? 

Esta práctica la agradecerán los neumáticos, los manguitos, los líquidos de frenos y de la dirección asistida, el aceite lubricante del motor y la valvulina, el anticongelante/refrigerante, el combustible... y, por supuesto, la batería, a la que le gustará 'hacer su trabajo', recargarse con el alternador y, por supuesto, te devolverá el 'favor' no 'muriendo' antes de tiempo.  

4 Desborna si es posible

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Para asegurarte de que no tiene pérdidas, lo más efectivo como uno de estos 6 consejos para mantener la batería en un confinamiento de tu coche (voluntario o involuntario) es desbornarla. 

¿Merece la pena desbornar la batería? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Como te contábamos hace algún tiempo, esto tiene más ventajas que inconvenientes, a priori. Pero tienes que consultar el manual de entretenimiento de tu coche si tu compañero rodante debe luego ser reprogramado de algún modo (radio, centralita...) cada vez que se desconecta la batería. 

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También tendrás que valorar si te merece la pena quedarte sin algunos dispositivos autónomos (inmovilizadores electrónicos, alarmas, relojes interiores...) o si puedes permitirte el lujo, en caso de urgencia, de invertir los minutos necesarios en volver a bornarlo todo (tanto si es con herramienta como mediante cortacorrientes específicos). 

5 Rellena o recarga

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Si tu batería tiene mantenimiento (es decir, tiene vasos que se pueden abrir), es el momento de rellanarlos de agua destilada -no del grifo, mineral ni de cualquier ácido- hasta tapar las placas. Sólo así podrán tener lugar en su interior las reacciones químicas necesarias para que funciones. Con el tiempo, tiende a perder este líquido y mantenerlo a raya puede ser más que suficiente para evitar disgustos. 

Si tienes que hacer esta operación, no hace falta que la extraigas del motor, aunque sí es recomendable usar guantes aislantes y secos, además de no mojar los bornes y secar con cuidado cualquier resto de líquido que se haya vertido.  

Cómo recargar una batería: agua destilada y cargadores

Un cargador para enchufarla a la red doméstica, si tienes la oportunidad, suele ser el más fiable de los trucos para mantener tu batería en el confinamiento y siempre. Pero también esto tiene sus contraindicaciones (pincha en el enlace sobre estas líneas para conocer todos los detalles). 

6 Híbridos y eléctricos

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Los coches eléctricos no deberían perder apenas carga estando estacionados. No obstante, también son eso, 'coches', por lo que deben moverse de cuando en cuando para evitar males mayores (los que describíamos en puntos anteriores.

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Conviene, pues, que sigas lo indicado anteriormente en cuanto a elementos de desgaste y resucites sus componentes una vez a la semana sin perder de vista, lógicamente, la carga total. Y circules algo en la medida de lo posible. 

Desde Arval, empresa especializada en renting de vehículos de servicio completo y en nuevas soluciones de movilidad, además, recomiendan que "siempre que sea posible y no se contravenga ninguna normativa, los coches eléctricos permanezcan enchufados con su cargador a la red eléctrica. La batería no sufre porque el vehículo permanezca enchufado, ni tampoco se está consumiendo energía durante todo ese tiempo, pues el cargador regula el proceso".

Asimismo, también apuestan por que la batería esté en estos casos con la mayor carga posible. "En función del tipo de cargador y de vehículo, recomendamos una carga de cinco horas cada dos semanas. En el manual de usuario de cada automóvil se puede encontrar información más detallada de cada modelo", explican.

Especial coches eléctricos

En cuanto a los híbridos e híbridos enchufables/PHEV (con gasolina o gasóleo): se aplica todo lo anterior en cuanto a la batería del motor térmico se refiere. 

Como peculiaridad, los fabricantes de los coches híbridos están recomendando también arrancar el coche cada cuatro semanas como poco y dejarlo encendido durante 30 minutos

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De esta forma, los sistemas funcionan, llega a saltar el motor de combustión al ralentí (es importante también que cierres las puertas y el exterior esté bien ventilado), se vuelve a apagar y todos los circuitos y demás componentes estarían a punto por más tiempo

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