Logo Autobild.es

Arrancar de nuevo el coche: ¿se debe desbornar la batería? ¿Cuándo? ¿Cómo?

¿Se debe desbornar una batería?
La batería es la pila de un circuito eléctrico y tiene pérdidas hasta con el coche en parado.

"¿Por qué no arranca?". Los motivos por los que un coche no se pone en marcha pueden ser muchos, pero una gran mayoría suele tener que ver con la batería, y más, cuando un vehículo ha estado parado mucho tiempo. Incluso durmiendo en garaje, este elemento tiene pérdidas, aunque aparentemente nada esté encendido. Así pues, hoy hay otras cosa que puedes aprender con AUTO BILD: ¿se debe desbornar la batería? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Cómo recargar una batería paso a paso

Como ahora te explicaremos, en todo circuito eléctrico, la fuente de energía siempre está 'viva', como en funcionamiento.

¿Se debe desbornar una batería?

Getty Images

Y por tanto, envejece según pasan los días e incluso las horas. Si consigues que cuando no lo utilizas no esté conectado a nada, prolongarás la vida útil de este elemento.

VÍDEO: cómo poner las pinzas a un coche

Así que, aunque con muchos matices y excepciones, a priori sí que se debe desconectar la batería de un coche que vaya a estar inmovilizado algún tiempo, como por ejemplo, en una cuarentena como la del coronavirus, aunque no siempre desbornarla es lo más recomendable.  

Cómo poner un coche en cuarentena y ahorrar

Conceptos básicos: el coche como circuito

La batería como fuente de energía

Antes de seguir adelante, imagina el tu coche como un circuito eléctrico básico, de esos que hacías en el cole para el proyecto de Ciencias. Como ves en la imagen inferior, todo circuito eléctrico básico consta de

  • Generador/acumulador/fuente de energía: en este caso, las pilas/batería.  
  • Cables: para conducir la electricidad. 
  • Resistencia
  • Elementos (aquí puedes meter toooodos los dispositivos de un coche que quieras). 
  • Interruptor

Circuito encendido 

Pues bien cuando se cierra este circuito mediante el interruptor, la corriente de electrones procedente de la batería fluye de un poco a otro. Entre medias del camino, alimenta los dispositivos que estén conectados, y que a su vez, actúan de resistencias. 

¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images

Es por ello, que cuando el flujo de electrones llega al polo de destino, ha perdido algunos de ellos y, poco a poco, la batería se va descargando (el alternador la va recargando durante la marcha para prolongar su vida útil pero nunca lo consigue al 100%. 

Aquí puedes ver, con detalle cuál es la estructura de una batería de coche estándar: 

¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images
  • Bornes: corresponden al polo positivo y negativo. 
  • Carcasa exterior
  • Placas/celdas interiores: responsables de la electrólisis. 
  • Ácido: baña las placas. Si el nivel está demasiado bajo como para que sea imposible que las reacciones químicas se produzcan, en las baterías con mantenimiento hay que abrir los vasos para rellenarlos con agua destilada.

Circuito apagado

Cuando el interruptor interrumpe el flujo, los elementos de un coche y el propio motor dejan de funcionar (aquí, las luces se apagan).

¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images


Sin embargo, los procesos físicos y químicos de las pilas/batería no se interrumpen totalmente, por lo que, con el tiempo, esta fuente de energía también se va gastando. Es más si pasa aún más tiempo, las pilas y la batería pueden acabar por sulfatarse, como en le imagen. 

¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images

En este caso, habría que tratar de lijar los bornes metálicos y las clemas de conexión de los cables y, para que no vuelva a suceder, tanto si la batería antigua sigue funcionando como si se trata de una nueva, y lubricar polos y conexiones (nunca toques ambos bornes al mismo tiempo) con aerosol antihumedad o vaselina específica.  

Cómo desbornar una batería

Si vas a dejar el coche unos días inutilizado (y has valorado las ventajas e inconvenientes que describimos en la última parte de este 'Aprende con AUTO BILD', habrás visto que sí se debe desbornar la batería para que no esté en contacto con nada y se descargue (aunque siempre tienda a hacerlo) de la manera más lenta posible. ¿Cómo? 

  1. Abre el capó, el maletero o el lugar en el que esté la batería.  
  2. Ponte guantes aislantes (sobre todo, si eres novato en esta operación): los de tela pueden valer siempre que estén secos y no tengan agujeros por los que la piel de as manos pueda entrar en contacto con cualquier elemento del vehículo. 
  3. Levanta los protectores de plástico, si los hay. 
  4. Afloja la tuerca del borne positivo con la herramienta adecuada (no hace falta que saques tornillo, pasador y tuerca enteros). En teoría, con uno de los dos bornes sería suficiente, pero si desconectas ambos, te asegurarás de que, sin querer, se quede uno de ellos en contacto con uno de los cables. 
  5. Desengancha el cable con la clema del borne (sin forzar al tirar hacia arriba). 
  6. Asegúrate de que el cable suelto no queda posado siguiera sobre el borne (por lo que decíamos en el punto 4. 
  7. Cierra el capó con cuidado para que nada se mueva
¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images

Cortacorrientes

Para facilitar esta operación y su inversa a la hora arrancar de nuevo, eliminar las molestias y ganar tiempo, existen los llamados 'cortacorrientes', que además de evitar que la batería se descargue en periodos de inactividad, funcionan como antirrobo. 

¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images

Uno de los más comunes es el de rosca, que ves en esta foto: se instala entre la clema y el cable e interrumple el flujo eléctrico en cuanto se afloja la rosca. Es muy barato y sencillo de colocar, pero para accionarlo hay que acceder a la batería. Por eso existen otros que son simples interruptores y que van escondidos por el habitáculo. 

Ventajas de desbornar una batería

Así pues, según lo explicado, a modo de resumen se puede decir que las ventajas que tiene desbornar son: 

  • Prolongar la vida útil de la batería. 
  • Reducir el riesgo de que se sulfate. 
  • Apagar realmente todos los consumibles (LEDs que queden parpadeando, relojes...). 
  • Anular las consecuencias de posibles derivaciones eléctricas. 
  • Evitar robos. 

Desventajas

Haberlas hailas (especialmente, si tu vehículo es muy sofisticado), y tienes que sopesarlas bien en función de tu caso particular. Estas son: 

  • Necesitarás más tiempo para arrancar tu coche cuando quieras hacerlo.  
  • Podrías tener problemas en caso de tener que salir por una emergencia.
  • Anularás la alarmas y otros dispositivos electrónicos antirrobo.
¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images
  • No podrás abrir tu coche sin llave, mediante tarjeta.  
  • Podrías tener que reprogramar algunos sistemas multimedia o incluso centralitas relacionadas con el arranque, inmovilizadores, ordenador de viaje... Consúltalo antes.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.