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Las 5 preguntas que todos se hacen sobre las baterías antes de comprar un coche eléctrico

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico
Y no, no sólo sigue habiendo cuestiones sobre si pueden dar calambre...

Los vehículos enchufables ya son cosa del presente, no del futuro. Lo que sucede es que, aunque se ven por todas partes desde hace años e incluso cualquiera puede alquilarlos ocasionalmente para moverse por ciudad, siguen generando dudas, inquietudes y curiosidades. Por ejemplo: estas quizás sean las 5 preguntas que todos se hacen sobre las baterías antes de comprar un coche eléctrico.

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1 ¿Dónde cargo la batería?

Es lo primero que uno se pregunta, porque la autonomía sigue sin ser tan amplia como cuando llenas el depósito de un vehículo equivalente con motor de combustión, y el miedo que da quedarse sin batería pesa especialmente a la hora de plantearse un automóvil a pilas. ¿Dónde la relleno?

Actualmente, las baterías de los coches eléctricos se pueden recargar en: 

  • Enchufes domésticos
    • Individuales
    • Colectivos
  • Enchufes públicos
    • Garajes compartidos: lugares de trabajo, centros comerciales...  
    • Vía pública
    • Gasolineras (electrolineras).  

2 ¿Me vale el enchufe de casa?

Para saber si el enchufe de tu domicilio te valdría para cargar una batería de coche eléctrico, lo primero que tienes que verificar es: 

  • Que tu instalación está en perfectas condiciones (cada caso es un mundo). Esto incluye la sección adecuada, y todas las medidas de seguridad que establezca la normativa vigente.  
  • El tipo de voltaje y amperaje que llega a esa toma concreta. 
  • Tipo de enchufe que requiere el coche que te interese: si tiene o admite como extra un enchufe convencional con el transformador, si dispone de carga rápida, del tipo de conexión exacta (si es trifásico, por ejemplo)... 
Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

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Tanto si tienes un garaje privado individual o una plaza en un aparcamiento colectivo, se puede instalar un punto de recarga (rápida y/normal) específica. Para ello, en el segundo caso, hay que ponerse en contacto con la comunidad de vecinos para que todo siga los cauces legales.

Hay fabricantes de vehículos y empresas suministradoras de electricidad que están ofreciendo promociones en cuanto a la instalación del poste de recarga o la extensión de tu red hasta ese punto, con el fin de animar a clientes potenciales para que den el paso.    

3 ¿Los baterías de los eléctricos son seguras?

La respuesta es que lo son, por lo que un vehículo eléctrico actual es tan seguro como otro equivalente que sea gasolina, diésel, bifuel -con gas- o híbrido. En otras palabras: un enchufable no 'da calambre' ni supone un riesgo añadido a la hora de utilizarlo.

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

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Eso sí, la manipulación y sustitución de las baterías son tareas que debe hacer un profesional. De momento, no se han generalizado las baterías extraíbles, como sí está sucediendo en las eBikes y algunos ciclomotores y motocicletas enchufables. 

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En relación a este apartado, otra de las preguntas que todos se hacen sobre las baterías antes de comprar un coche eléctrico tiene que ver con los días de lluvia. Pues bien, los cargadores están preparados para funcionar en la intemperie y la batería está perfectamente aislada del exterior, por lo que ninguna circunstancia meteorológica normal debería aumentar el riesgo respecto al buen tiempo a la hora de conectar una batería a la red eléctrica.

4 ¿Duran para siempre?

Depende de lo que entiendas por 'siempre'. Aún nadie ha conducido un coche eléctrico durante 30 años, así que, como sucede en todas las tecnologías recientes, aún falta mucha información sobre funcionamiento a largo plazo.

Las baterías actuales de ion-litio tienen mantienen sus capacidades mucho más tiempo que las antiguas de plomo, pero eso no asegura que con el tiempo o con los cambios muy bruscos de temperatura no vayan perdiendo efectividad. Y lo normal es pensar que, tras las experiencias con las baterías de los móviles, sin ir más lejos, las baterías de un eléctrico no tengan la misma duración que la vida útil del coche en el que se instalen.

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico
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Algunos fabricantes garantizan su rendimiento (por encima de un porcentaje determinado) durante unos años o hasta cumplir un número de kilómetros. Otros alquilan las baterías al cliente mediante una cuota periódica y se encargan de su sustitución en caso necesario. 

5 ¿Qué pasa si me quedo sin batería?

Si la batería se agota totalmente, lo habitual es que tengas que llamar a una grúa, porque lo normal es no poder extraerla tú mismo para comprar otra ni resucitarla con un cargador similar a los que tienes para la batería de un coche convencional. 

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Además, también es muy probable que haya que reprogramar algunos parámetros de la centralita y eso tenga que hacerlo el propio fabricante. 

Por último, mucho ojo: igual que pasaría con un coche de combustión, si con un eléctrico te quedas tirado en la vía pública por no tener suficiente batería, las autoridades podrían multarte alegando falta de previsión en tu recorrido.  

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