Logo Autobild.es

5 coches con mejor versión híbrida que gasolina

Es el mismo sistema híbrido que en el R, y apenas nota que es menos potente

Hoy nos recreamos en 5 coches con mejor versión híbrida que gasolina, ya que la electrificación no tiene por qué ser una obligación que agüe la fiesta... Y de eso tenemos muchos ejemplos. 

Los primeros híbridos puros no eran modelos para disfrutar de sensaciones de vértigo al volante, por lo que raramente llegaban a convencer a quienes buscaban un plus de adrenalina. Así que la diversión llegaba cuando estabas metido en plena ciudad y te deslizabas entre el tráfico de una manera suave, silenciosa y confortable. ¡Por no hablar del momento en el que echabas números! Ahí la sonrisa afloraba al comprobar lo que había cundido un depósito. 

Vídeo: vuelta a Estoril en el NSX

Y sí, estoy pensando en marcas como Toyota -que fue pionera en apostar tanto y tan fuerte por la hibridación- y, concretamente, el Toyota Prius. Lo bueno o lo malo de esto es que no podemos meterlo en esta lista, dado que no es el ejemplo de lo que aquí buscamos: su filosofía nunca fue la de tener un equivalente de combustión, sino ser un modelo y concepto completo en sí mismo. 

1 Honda NSX

30 años de Honda NSX

A principios de los 90, Honda se sacaba de la manga este NSX que ves a la izquierda, un superdeportivo en toda regla que había sido desarrollado con la ayuda del mismísimo Ayrton Senna, piloto oficial de McLaren-Honda en aquella época. 

Sin embargo, aunque la cotización del genuino vaya en aumento y ofrezca sensaciones tan puras con su tracción trasera casi 'a pelo', en un momento en el que las ayudas electrónicas brillaban por su casi total ausencia, es fácil entender que 30 años de evolución del automóvil no hayan sido en vano. Y por eso, cuando los japoneses lanzaban el nuevo Honda NSX (a la derecha de la foto), nadie pusiera en cuestión que este híbrido fuera mejor que el de gasolina -aunque tampoco exista en catálogo ni se espere un equivalente sólo de combustión-. 

2 Coches de carreras

Verstappen y Hamilton en Imola

Siguiendo con esa conexión de los coches de calle con el mundo de las carreras y fabricantes como los japoneses que hemos mencionado, es inevitable echar un vistazo a la Fórmula 1 actual (aunque también podríamos remontarnos a la entrada de los híbridos en pruebas de Resistencia como las 24 Horas de Le Mans, en las que en muy poco tiempo sí que se solaparon coches de gasolina, diésel e híbridos), donde todos los monoplazas montan mecánicas V6 turbo híbridas, a cargo de quienes sirven las mecánicas -Honda, Mercedes, Renault y Ferrari- a todos los equipos. 

Concretamente, Mercedes se ha demostrado la gran dominadora de esta era hybrid, con Lewis Hamilton como gran rival a batir, pero todas las escuderías pueden presumir de que sus coches lucen una mejor versión híbrida que los gasolina equivalente de hace años: tanto en materia de seguridad, como de potencia (rondan los 1.000 CV), potencias, consumos, manejabilidad... y eficiencia energética.

3 VW Golf GTE

VW Golf GTE

Volviendo a la tierra, a los coches comprables y al mundo fuera de los circuitos, nos vamos ahora a uno de los modelos más vendidos y referentes de la historia, y en concreto, a su octava generación: el VW Golf. De nuevo, este compacto ofrece la opción de pedirse con la motorización GTE. Así, con este híbrido enchufable (PHEV), las posibilidades que se abren al conductor frente a uno de gasolina son múltiples: etiqueta Cero, posibilidad de circular como híbrido puro, como coche de combustión o como vehículo 100% enchufable... 

Así que por su versatilidad, tipos de uso y comportamiento, es uno de los coches que merece estar en esta lista, sin lugar a dudas, aunque para diversión pura, sensaciones fuertes y presumir de siglas, siempre (ojalá) nos quede el GTI...  

4 Fiat 500 Hybrid

Fiat 500 Hybrid

Fiat

La hibridación suave, microhibridación o MHEV es la solución intermedia que han encontrado los fabricantes para poder mantener en su catálogo coches medianos y pequeños y, a su vez, cumplir con las exigentes normas europeas de homologación destinadas a la reducción de emisiones. Uno de los mejores ejemplos es el pequeño Fiat 500, que ahora se ofrece, al igual que el Fiat Panda y otros modelos equivalentes de la competencia, sólo en versión híbrida... y son mucho mejores coches -por prestaciones, consumos y emisiones, que sus predecesores de gasolina. ¡Y encima 'beben' de los últimos avances en seguridad, conectividad e infoentretenimiento! 

A diferencia de los híbridos puros, este tipo de vehículos MHEV no llevan dos motores -de combustión y eléctrico- para irse alternando, sino que electrifican el circuito con una batería que va dando apoyo a la mecánica de gasolina, para ganar en eficiencia sin aumentar demasiado la complejidad del conjunto, el peso y los costes de producción y venta al público. Y si quieres deportividad, ¡siempre te puedes ir a los Abarth!

5 Peugeot 508 PSE 

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV
Fabricante

Por último, aunque no menos importante, cerramos esta lista de los 5 coches con mejor versión híbrida que gasolina con un ejemplo que acaba de llegar al marcado en abril... y que ya hemos conducido: el Peugeot 508 en su versión PSE. 

Prueba del Peugeot 508 PSE

Disponible con carrocería berlina y familiar, el Peugeot 508 PSE es un híbrido enchufable de 360 CV combinados que pretende aunar todas las ventajas del espacio de este tipo de segmentos con la máxima deportividad y versatilidad en su uso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.