Logo Autobild.es

Los 15 coches que más recorrieron la mítica Ruta del Bakalao

coches ruta bakalao

Estos son los 15 coches que más recorrieron la mítica Ruta del Bakalao, un movimiento de ocio que forma parte de la historia popular de nuestro país.

La conocida como Ruta del Bakalao (oficialmente, Ruta Destroy) es un movimiento de ocio nocturno surgido a principios de la década de 1980 con Valencia como epicentro. Este movimiento cultura incluyó ropa y peinados llamativos, así como música electrónica que los jóvenes escuchaban y disfrutaban en la época.

Por supuesto, este movimiento también incluía coches que se agolpaban en los parkings de las discotecas y que eran algo más que un simple medio de transporte. Eran coches compactos potentes en su mayoría que también representaban a esta cultura popular que se extendió hasta mediados de la década de 1990.

5 coches que dejaron de venderse en 2022

A modo de homenaje a una generación que disfrutó de la fiesta y la noche valenciana, hoy vamos a hacer un repaso por los que son los 15 coches que más recorrieron la mítica Ruta del Bakalao (ordenados alfabéticamente):

Citroën Visa GTI

coches ruta bakalao

El Opel Visa GTI es uno de los coches míticos de la Ruta del Bakalao. Hablamos de un coche pequeño con una buena relación peso-potencia, que estuvo disponible con motores que desarrollaban 105 CV o 115 CV de potencia, en función del año de fabricación. Con un peso de unos 900 kilos ofrecía prestaciones y altas velocidades.

Citroën ZX

coches ruta bakalao

Otro de la casa de los dos chevrones que también fue un asiduo de las salas de fiesta valencianas fue el Citroën ZX. El compacto de los ’90 de precio asequible también era un vehículo diferente a las clásicas berlinas de tres volúmenes, con espacio suficiente en su interior como para ser el coche principal en la unidad familiar. Destacaban también sus motores turbo diésel de bajo consumo.

Fiat Tempra

coches ruta bakalao

El Fiat Tempra fue otro de los coches que se solían ver por las discotecas de la Ruta Destroy. Esta berlina italiana de tres volúmenes era espaciosa y el típico vehículo que un padre dejaba a su hijo el viernes por la noche. Uno de los motores que equipaba era un gasolina de 2.0 litros de 113 CV de potencia.

Fiat Uno Turbo

coches ruta bakalao

Con un enfoque mucho más prestacional que el Tempra, el Fiat Uno Turbo ofrecía casi 120 CV de potencia para un peso de apenas 925 kilos, lo que lo hacia realmente poderoso. Es uno de esos pequeños coches deportivos de segmento B de los que ya apenas quedan, pero que eran bastante comunes hace ya varias décadas.

Ford Fiesta XR2

coches ruta bakalao

El Ford Fiesta XR2 se cuela en la lista de los 15 coches que más recorrieron la mítica Ruta del Bakalao, un coche que se ensamblaba en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), por lo que se podría considerar un autóctono de la zona. Las versiones XR2 eran las más deportivas, con 96 CV o 130 CV en la variante XR2i.

Opel Kadett GSi

coches ruta bakalao

¿Cómo olvidarnos del Opel Kadett GSi, uno de los compactos deportivos más destacables de la década de 1990? Este compacto de tres puertas en su versión de 16 válvulas con motor de 2.0 litros era uno de los referentes del segmento en esa época gracias a sus 156 CV de potencia y un peso contenido.

Peugeot 309 GTI

coches ruta bakalao

El Peugeot 309 GTI es otro de esos compactos deportivos que podíamos encontrar en la época de la Ruta del Bakalao aparcado en los parkings de las mejores salas. Esta variante con motor del 205 GTI desarrollaba 130 CV de potencia de un 1.9 litros de aspiración natural. Incluso compartía llantas y el interior lucía colores llamativos para el tapizado de la moqueta.

Peugeot 405

coches ruta bakalao

Como en el caso del Fiat Tempra antes descrito, el Peugeot 405 era el coche de padre que llevaban muchos hijos a las discotecas más conocidas de la zona durante el fin de semana. Esta berlina grande era espaciosa y cómoda para viajar, y aunque no tenía un look juvenil, en su sistema de sonido se podían escuchar las canciones más conocidas de la ruta.

Renault 11 Turbo

coches ruta bakalao

Pasamos a la firma del rombo, que dada la influencia de Renault en el mercado español, coloca a tres modelos en la lista de los coches más míticos que recorrieron la Ruta del Bakalao. En este caso es el Renault 11 Turbo, rival del 309 GTI, con una carrocería de tres puertas y un motor de 115 CV de potencia acompañada de un look ligeramente más deportivo al de las versiones estándar.

Renault 19

coches ruta bakalao

El Renault 19 también era frecuente encontrarlo en las salas de fiesta valencianas en la época de la Ruta del Bakalao. Estuvo disponible en varias versiones y con diferentes niveles de potencia, pero la versión de 16 válvulas tenía un motor de gasolina que alcanzaba los 140 CV y podía rivalizar con otros compactos GTI de esos tiempos.

Renault Super 5 GT Turbo

coches ruta bakalao

El tercero y último de los Renault de la Ruta del Bakalao es el Renault Super 5 GT Turbo. Este modelo, basado en la segunda generación del R5, era el más prestacional de la gama gracias a un motor sobrealimentado de 1.4 litros con 120 CV de potencia. Además, tenía un kit de carrocería que le otorgaba un estilo deportivo y más juvenil.

Seat 124 Sport

coches ruta bakalao

Uno de los más antiguos de esta lista es el Seat 124 Sport, un clásico de líneas coupé y formas musculosas que es uno de los coches más importantes de toda la historia de la marca española. Con 120 CV de potencia y unos 1.000 kilos de peso, el 124 Sport se convirtió en artículo de deseo para muchos jóvenes de los ’70.

Seat Trans

coches ruta bakalao

También conocido como Seat Terra, el Seat Trans es un vehículo comercial ligero y de tamaño compacto diseñado para ser robusto y duradero. Es el Citroën C15 español y uno de los coches que muchos jóvenes empleaban para ir a la Ruta del Bakalao.

Volkswagen Golf GTI

coches ruta bakalao

Tampoco podemos obviar el Volkswagen Golf GTI, uno de los compactos deportivos más reconocibles e icónicos de la industria del automóvil que pronto cumplirá 50 años. La segunda generación fue la más común en esa época, especialmente en su versión básica, con algo más de 110 CV de potencia y un peso para una conducción deportiva.

Volvo 480

coches ruta bakalao

Aunque dejamos fuera muchos otros coches que se podían ver en la mítica Ruta del Bakalao, cerramos la lista con Volvo 480, un coupé compacto de tres puertas con toques deportivos y unos reconocibles faros escamoteables. Se ofrecía en diferentes versiones, pero la versión Turbo de 120 CV era de las más rápidas. Fuente: Periodismo del Motor. Foto de portada: Ruta Destroy

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.