Los 10 mejores SUV para llevarte una caravana este verano
Skoda Kodiaq 2.0 TDI SCR 4x4 DSG
Lleva un motor diésel de 190 CV, con el que puede tirar de hasta 2,3 toneladas. Pocas caravanas pesan tanto, pero precisamente, eso da mucha seguridad. En cuanto a sus características: es un SUV muy amplio por dentro, bien acabado y con un comportamiento confortable aunque lo suficientemente aplomado en curvas. Eso, también tranquiliza mucho.
Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI BMT 4Motion DSG
Su motor diésel de dos litros rinde 184 CV, y es capaz de tirar de dos toneladas. El cambio DSG rinde bien con remolque, todo se siente sólido, y siempre hay una reserva de potencia incluso en pendientes pronunciadas, con la caravana enganchada. Que tenga tracción integral ayuda mucho en estas lides, sobre todo en piso deslizante. El comportamiento, tan equilibrado como el de cualquier Golf.
Seat Ateca 2.0 TDI 4Drive
También lleva el diésel de 190 CV, y puede tirar de hasta 2,1 toneladas, de modo que puedes enganchar a tu bola casi cualquier remolque que te propongas. El cambio DKG responde muy bien en las arrancadas, incluso en pendiente. Nos ha gustado mucho su bola de remolque desplegable.
Hyundai Tucson 2.0 CRDi
Puede tirar de hasta 2,2 toneladas, y lleva cambio manual, aunque esto no nos ha supuesto ningún problema, porque su manejo es preciso, y permite exprimir muy bien su dios litros diésel de 185 CV, sin necesidad de forzarlo mucho. No sucede lo mismo en pendientes pronunciadas: aunque tiene tracción integral, a partir de inclinaciones de un 12% puede dar algunos problemas en las arrancadas.
SsangYong Rexton D22 4WD Automático
Es una bestia, porque atención: aunque es el menos potente por el momento, con 178 CV, pude tirar de hasta 3,5 toneladas. A pesar de su moderna carrocería, es un coche bastante conservador, con chasis de travesaños y la clásica tracción integral conectable.
Kia Sorento 2.2 CRDi SCR AWD Aut.
Lleva cambio automático y puede tirar de hasta dos toneladas. Pero si lo pides con caja manual, sube media toneladas más. Su poderoso 2,2 litros diésel rinde 200 CV. Su comportamiento es equilibrado, y siempre te espera una buena reserva de fuerza bajo el pie derecho.
Jaguar F-Pace 30d AWD
Palabras mayores: bajo el capó lleva un V6 diésel con 300 CV de potencia. Y puede tirar de hasta 2,4 toneladas. Lleva una caja con convertidor de par de 8 velocidades. La fuerza se desarrolla con mucha fluidez, y es un SUV muy confortable y refinado en sus maneras.
Audi Q7 3.0 TDI quattro
Otar bestia: puede tirar de hasta 3,5 toneladas. Lleva el diésel de tres litros con unos generosos 272 CV. Nos ha sorprendido lo manejable que es a pesar de su tamaño. Pero el cambio automático, en pendientes, reduce demasiadas veces de forma innecesaria. Y eso, supone gastar más combustible de la cuenta.
BMW X5 30d A
Lleva el motor diésel de tres litros con 258 CV, y tira de hasta 3,5 toneladas. La sensación de seguridad y la relajación con la que rueda con remolque es sorprendente. También el hecho de que siga manteniendo parte de su comportamiento dinámico.
Bentley Bentayga Diedel
Un cuatro litros diésel bajo el capó, con 435 CV, son palabras mayores. Tira de hasta 3,5 toneladas. La pregunta es: ¿es necesaria tanta potencia para ir con remolque? No, porque jamás podrás coger, legalmente, las velocidades de las que es capaz, incluso con una caravana enganchada. Pero ya se sabe que el lujo va de eso: de excesos.
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