Logo Autobild.es

Los récords del motor V8 Ferrari de Fórmula 1

Récords del motor V8 Ferrari de Fórmula 1

José Armando Gómez

Después de su sustitución, repasamos los récords del motor V8 Ferrari de Fórmula 1.

Récords del motor V8 Ferrari de Fórmula 1
Récords del motor V8 Ferrari de Fórmula 1

Cambio de ciclo. Los nuevos motores V6 Turbo dominarán la F1 durante los próximos años. Después de su jubilación, hacemos un breve repaso por los récords del motor V8 de Ferrari de Fórmula 1, denominado internamente 056 y con 2,4 litros de cilindrada.

Este motor se utilizó en la Fórmula 1 desde 2006 hasta 2013, sumando un total de 139 Grandes Premios. Ganó dos Mundiales de Constructores, uno de Pilotos, se alzó con 39 victorias, lo que equivale a un 28% de las carreras en las que participó; consiguió 122 podios, 29 poles y 48 vueltas rápidas.

El 056 debutó en el Gran Premio de Baréin de 2006, montado en los monoplazas de Ferrari y Red Bull, consiguiendo su primera pole en esa misma carrera. Consiguió su primera victoria al cuarto intento, en el Gran Premio de San Marino, con Schumacher al volante del Ferrari 248 F1.

El último triunfo llegó en España en 2013, de la mano de Fernando Alonso y el F138. A lo largo de los años, se suministró el 056 a un elenco de equipos clientes y tras Red Bull llegaron Toro Rosso, Spyker, Force India, BMW Sauber y Sauber. El 056 también consiguió la única victoria de un motor cliente de Ferrari, cuando Sebastian Vettel venció al volante de un Toro Rosso en Monza en 2008.

Esos motores completaron un total de 209.220 kilómetros en los monoplazas de Maranello y 359.735 en coches clientes, liderando en un total de 11.035 de esos kilómetros (467 en los coches clientes). Su mejor temporada fue la de 2007, cuando se hizo con el Mundial de Pilotos de la mano de Kimi Raikkonen, además del título de Constructores con Ferrari.

Su mayor número de victorias en una temporada fueron nueve, hito que consiguió en tres ocasiones: en 2006, 2007 y 2008, cuando no llegó el título de Pilotos con Felipe Massa, que se quedó a las puertas, pero Ferrari tuvo la consolación de hacerse con el título de Constructores.

Fuente: Ferrari.com

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.