Óscar Puente, ministro de Transportes, sobre el aumento de los precios de la gasolina y el diésel y la lenta reacción europea que puede suponer "la destrucción de sectores importantes relacionados con el transporte"

Óscar Puente, ministro de Transportes.
Óscar Puente, ministro de Transportes.
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

El ministro espera de Europa mayor flexibilidad para evitar que el aumento del coste del combustible repercuta en los ciudadanos.

Llena el depósito de gasolina y diésel antes de las 10.00h del lunes porque su precio puede que no deje de subir. Ya hay muchas gasolineras marcando los 2 euros/litro en ambos carburantes y el ministro de Transportes, Óscar Puente, pide que la Unión Europea reaccione para evitar la desaparición de diferentes sectores debido a este subidón que parece que no tener fin.

El titular de la cartera de Transporte y Movilidad Sostenible ha pedido ante la Unión Europea mayor flexibilidad para evitar que el aumento del coste del combustible repercuta en la ciudadanía e implique la "destrucción" de sectores importantes vinculados al transporte, según informa Europa Press.

Lo ha manifestado durante el Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se ha celebrado en Dublín, Irlanda, dentro de la presidencia rotativa del Consejo de la UE, que en este momento ostenta el país irlandés.

La reunión estuvo centrada en el transporte por carretera, con una sesión enfocada en las implicaciones para el transporte de la crisis del petróleo, y otra en la seguridad vial y el rol de la conducción autónoma y conectada.

Óscar Puente afirma que Europa debe reaccionar y ser más flexible

Sobre el precio de la gasolina y el diésel, el ministro señaló que se abordó "la cuestión de máxima actualidad relacionada con el precio de los combustibles y el alza que se está produciendo como consecuencia de la catastrófica decisión de iniciar una guerra en Oriente Próximo".

Según informa un comunicado de su departamento, Puente indicó que "Europa necesita reaccionar, necesita marcos más ágiles y flexibles para evitar que ese aumento de los precios se traslade a la ciudadanía y que pueda suponer la destrucción de sectores importantes relacionados con el transporte".

No obstante, además de hacer solicitudes a Bruselas, el Gobierno de España podría hacer algo que ya hizo meses atrás, como es reducir la carga impositiva sobre los combustibles, es decir, el IVA. Recordemos que actualmente hay un descuento de 20 céntimos por litro en el diésel y 5 céntimos en la gasolina hasta el 30 de septiembre.

Un impuesto que, recordemos, es doble: porque hay un gravamen sobre los hidrocarburos y luego un 21% de IVA en el momento de repostar.

Las palabras de Óscar Puente se producen en un momento en el que el precio del petróleo ha vuelto a repuntar, después del breve respiro de hace unos días, cuando el desbloqueo del Estrecho de Ormuz y el anuncio de Arabia Saudí de reanudar sus envíos de crudo hicieron que el Brent bajara por debajo de los 100 dólares.

Sin embargo, ahora mismo vuelve a estar por encima de ese umbral; exactamente, rozan los 105 dólares los futuros del barril de Brent, según Investing. En cuanto al precio de los combustibles, la gasolina 95 se paga de media a 1,948 euros/litro, mientras que el gasóleo cuesta 1,944 euros/litro.

Sobre seguridad vial y conducción autónoma

El otro asunto tratado en el encuentro en Dublín fue el relacionado con la seguridad vial y la conducción autónoma y conectada. Al respecto, el ministro dijo que apuesta por que el futuro espacio europeo de datos de movilidad tenga en cuenta la coordinación territorial para garantizar que vehículos, infraestructuras y administraciones puedan compartir información de forma eficiente y fiable.

Concretamente, Puente se refirió a la importancia de los recientes avances regulatorios de Naciones Unidas, orientados a que los fabricantes conozcan los requisitos y verificaciones que deberán cumplir los vehículos de conducción autónoma, así como a la necesidad de reforzar las capacidades digitales que hagan posible el funcionamiento de los mismos.

Asimismo, afirmó que la movilidad automatizada representa una gran oportunidad para mejorar la seguridad vial y para avanzar en la autonomía estratégica europea.

Finalmente, el titular de Transportes ha recordado que los países de la UE tienen el objetivo común de reducir drásticamente la siniestralidad en las carreteras con el objetivo de alcanzar la cifra de cero fallecidos por accidente.

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España