Logo Autobild.es

¿Por qué comprar o transformar mi coche a Autogas?

Auto Bild para AOGLP

Seguro que más de una vez has oído hablar del GLP. Pero, ¿sabes realmente qué es el Autogas? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué coches lo usan? ¿Sabías que podías convertir tu coche a Autogas? Sigue leyendo…

¿Por qué comprar o transformar mi coche a Autogas? Sencillo: porque es un combustible limpio, que supone un gran ahorro (no solo en su mantenimiento; a la hora de repostar es casi un 40% más barato que los combustibles tradicionales), y sus vehículos cuentan con las ayudas directas a la compra del Plan Movea. ¿Dudas? Te explicamos cada uno de estos puntos con la ayuda de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP).

El Autogas es el GLP usado como carburante para vehículos a motor. Actualmente es el carburante alternativo más utilizado en el mundo (de hecho, más de 25 millones de vehículos funcionan con Autogás). En Europa, lo usan 15 millones de vehículos y en España, 50.000 coches. 

No te pierdas: Gasolineras de GLP en España

¿Cuáles son las ventajas del Autogas?

1. Ahorro. Dado el bajo precio del Autogas (actualmente, se ha convertido en uno de los carburantes más económicos del mercado), el ahorro frente a los combustibles tradicionales alcanza el 40%:

- Ahorro en el surtidor: el precio del Autogas permite la amortización a corto plazo del coste del equipo GLP en su vehículo.

- Ahorro en mantenimiento debido a un menor número de averías.

En la mayoría de países, el Autogas presenta un precio ventajoso sobre la gasolina. Por ejemplo, con 25 euros podemos recorrer 200 km más con un vehículo Autogas que a gasolina. En un vehículo Autogas podemos tener las prestaciones de uno de gasolina, pero a un precio diésel.

2. Medio ambiente: El Autogas no solo es un combustible económico; además, es limpio. Destacan sus bajas emisiones de CO2 en escape (comparables a las de los vehículos diésel, y hasta un 14% menores que los de gasolina), ayudando al cumplimiento del protocolo de Kyoto en el periodo 2008-2012.

Frente al diésel, el GLP reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%, ayudando a cumplir las directivas de calidad del aire, a reducir la generación de ozono troposférico y a reducir los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio. Además, reduce a la mitad los niveles de ruido.

3. Se beneficia del Plan Movea: El Plan Movea ofrece ayudas de hasta 2.500 euros para la compra de vehículos de Autogas, a lo que se añaden 1.000 euros más que aporta el fabricante y 750 euros más si se achatarra el vehículo, lo que hace de un total de hasta 4.250 euros de ayudas. Además de este plan, hay más ayudas regionales para la compra o transformación de vehículos de Autogas.

Autogas: la seguridad es lo primero

La seguridad en los vehículos e instalaciones en flotas movidas por Autogas es comparable a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable. De hecho, posee un rango de inflamabilidad muy inferior a otros combustibles alternativos.

Los depósitos para vehículos Autogas se presentan en distintas morfologías que permiten optimizar su ubicación en el vehículo, sin reducir en exceso el espacio disponible en el maletero, proporcionando una gran autonomía y cumpliendo siempre los más exigentes estándares de seguridad.

Además, la tecnología de almacenamiento, distribución y consumo de Autogas sencilla, económica, independiente de las redes energéticas, plenamente desarrollada y de disponibilidad inmediata en cualquier punto de la geografía española. ¡Todo son ventajas!

Coches que se mueven por Autogas

La lista de modelos que usan GLP como energía es muy, muy larga. Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, piensa en el Autogas porque además de las ventajas explicadas con anterioridad, ahora se beneficia del Plan MOVEA y sus ayudas directas a la compra. Además, no olvides las normativas que se están implementando en la principales ciudades españolas (por ejemplo, Madrid, que no limita la circulación de estos vehículos, incluso en momentos de alta contaminación). ¿Te animas a comprarte un coche nuevo con Autogas? Hemos seleccionado para ti cinco coches que se mueven con Autogas (descúbrelos en la galería de fotos). 

Si por el momento no te planteas comprarte coche nuevo, recuerda que puedes convertir tu coche para que use autogas. ¡Descubre cómo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.