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Comparativa: Volkswagen Touran 2015 contra sus rivales

El Volkswagen Touran siempre ha liderado las comparativas, pero con esta nueva generación no lo tiene nada fácil. Lo enfrentamos a oponentes de la talla del Ford Grand C-Max, Toyota Verso, BMW Serie 2 Gran Tourer y Opel Zafira. ¿Sigue siendo el líder?

Nuevo Volkswagen Touran 2015 contra sus rivales: Del quinto al primero, así han quedado:

Toyota Verso 1.6D-4D

Ok, queda el último de la comparativa, pero no porque no sea un gran coche, sino porque desde que nació esta generación allá por 2009 los monovolúmenes han evolucionado mucho. 

Eso no quiere decir que no sea competitivo: por ejemplo, tiene las medidas exteriores más compactas y aun así ofrece mucho espacio interior. Ofrece además un techo panorámico opcional que aporta aún más desahogo y luminosidad al habitáculo, si bien te recomendamos que no lo pidas si mides más de 1,90, porque rebaja bastante la altura para la cabeza.

El maletero sí que se ve en este caso perjudicado, ya que con su cubicaje entre 484 y 1740 litros es el más pequeño. Pero su comportamiento es equilibrado, y solo cuando el asfalto es muy irregular se notan algunos golpeteos en el interior.

El motor lo hereda de BMW, por eso tiene una buenas prestaciones. Pero por desgracia su dirección, algo pastosa, no deja exprimirlo a fondo, y por su antigüedad carece de muchos de los asistentes electrónicos de hoy en día, lo cual lo pone en desventaja. El puesto de conducción tiene buenos ajustes pero sus plásticos son demasiado sencillos, y el escaso mullido de sus asientos se deja notar en los viajes largos.

Ford Grand C-Max 1.5 TDCi

El monovolumen de Ford quiere que lo pases bien al volante. Por eso el tarado de su chasis es tirando a rígido, pero la verdad es que aun así filtra con eficacia los baches y solo llega a su límite en asfaltos en muy mal estado. A cambio, su respuesta en curvas es aplomada y su respuesta ágil para un coche de este tamaño.

A eso aporta muchas virtudes prácticas: las puertas traseras son deslizantes, lo que facilita aparcar en huecos estrechos o el acceso, especialmente si tienes que acomodar a tus hijos pequeños, porque la abertura es muy generosa. Sin embargo, esto choca con el hecho de que en las plazas traseras es el más estrecho, y de hecho la central es solo para emergencias, visto su tamaño. Para abatir los respaldos requiere de dos palancas y no queda una superficie plana. Eso sí: cubica entre 600 y 1.867 litros para equipaje, lo cual no está nada mal. El motor va acorde con el chasis, tiene empuje y mantiene un consumo correcto de 5,3 litros cada 100 kilómetros. 

Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI

Lleva lidiando en este segmento desde 2011, y sigue siendo un monovolumen muy competitivo. Con sus 4,66 metros es el más largo de la comparativa, si bien el Touran lo supera en espacio interior, lo que no quiere decir que el suyo sea precisamente escaso, más bien todo lo contrario. 

A eso añade su asientos AGR con confort de sobra para viajes largos, y el 1,6 litros diésel de Opel tiene una respuesta agradable con mucha reserva de potencia. Y es algo que sorprende, ya que el Zafira es más pesado que la media. Eso, por desgracia, se nota en el consumo: con 5,9 litros a los 100 kilómetros, es el más glotón.

No nos ha convencido tampoco el tacto del cambio, menos preciso de lo deseado, y su consola plagada de botones, que dificulta el manejo. 

Pero su aplomado comportamiento y su elevado nivel de confort compensan estas carencias. Gracias a sus amortiguadores regulables, lo cierto es que filtra con la misma eficacia que el Touran.

BMW 216d Gran Tourer

Aunque sea uno de los primeros BMW con tracción delantera y su motor de 116 CV no sea precisamente un prodigio de fuerza, sorprende con un rodar tan vivo como ágil, teniendo en cuenta de qué segmento estamos hablando. 

Su dirección, excepcionalmente equilibrada, y su chasis deportivo, afinado y de tarado firme, convierten las carreteras de curvas en un juego de niños… Y en un auténtico placer. 

Incluso el tres cilindros parece tener uno más por el empuje que aporta, de hecho es el que mejor acelera de 0 a 100 km/h de los cinco. Solo se resiente un poco en los adelantamiento, o lo que es lo mismo, a la hora de recuperar.

A eso añade un habitáculo sólido y bien acabado con algunos detalles de refinamiento, el concepto de manejo iDrive, insuperable en esta comparativa, y espacio más que suficiente para toda la familia.

Volkswagen Touran 1.6 TDI

Lo ha vuelto a hacer, una vez más. Y eso que el nuevo Touran no tenía la victoria fácil con tan dura competencia. Pero le ha rascado cinco puntos al BMW, y eso a pesar de su 1.6 TDI, que no nos ha convencido en este coche. 

Si bien cubre el 0 a 100 km/h con bastante decisión, lo cierto es que sus 250 Nm no nos dan el grado confianza que desearíamos a la hora de adelantar. Por debajo de las 2.000 vueltas es perezoso, y le cuesta pillar brío a golpe de cambio. Al menos, el tacto raya la perfección y es el que menos consume de la comparativa, con 5,2 litros de media.

Pero tiene otras virtudes que lo elevan al primer puesto: bajo la carrocería es el que ofrece el mayor espacio, su maletero es casi infinito con entre 743 y 1.980 litros y la flexibilidad de su interior permite múltiples configuraciones. Sus tres plazas traseras se pueden deslizar longitudinalmente y se pliegan con un simple movimiento de palanca, y gracias a su doble suelo de carga queda una superficie totalmente plana. El puesto de conducción brilla con unos acabados, ajustes y calidad de materiales a gran novel, es funcional y de manejo intuitivo, y el respaldo del copiloto se abate fácilmente para transportar objetos muy largos. 

En viajes largos, su amortiguación adaptativa (DCC opcional) te aísla de las irregularidades del asfalto, y especialmente en modo Confort la calidad de rodadura es superior a la de sus oponentes.

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