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Comparativa: Volkswagen Up GTI vs Kia Picanto y Renault Twingo GT

Volkswagen Up GTI vs Kia Picanto GT y Renault Twingo GT

En esta época del downsizing y las restricciones, aún hay hueco para la diversión. Estos tres modelos que te traemos a esta prueba lo demuestran: potentes, cotas mínimas y temperamentos deportivos. ¿Se puede pedir más? Comparativa: Volkswagen Up GTI vs Kia Picanto y Renault Twingo GT.

El Volkswagen Up no necesita mucho para pasar de 0 a 100 km/h: esta pequeña bestiecilla lo hace en 9,1 segundos, mientras el 1,0 litros de tres cilindros gira con ímpetu y emite un sonido con tintes deportivos que te despiertan una sonrisa en la cara. Solo pesa 1.005 kilos, por eso la sensación de empuje al pisar a fondo es más que perceptible.

La palanca del cambio fluye por las marchas, los frenos muerden con ganas los discos delanteros (y los tambores posteriores también cumplen con vehemencia), y las ruedas chirrían levemente. Es realmente un disfrute rodar con este Volkswagen por una curva tras otra, y llevar el gasolina turbo hasta las 6.000 vueltas una y otra vez. Además, este coche se siente especialmente ligero, y los de Wolfsburgo han logrado que la dirección sea comunicativa. Una pena: aunque las suspensiones tiene un tarado firme, en curvas rápidas tiende a inclinar más de lo deseado.

Volkswagen Up GTI vs Kia Picanto GT y Renault Twingo GT

Eso, el Kia Picanto lo hace algo mejor, pero a cambio su ajuste es tan duro que puede llegar a estresar en trayectos largos: los baches, especialmente los cortos, golpean una y otra vez dentro del habitáculo. Su bloque de tres cilindros y un litro no tiene las mismas ansias por subir de vueltas que el Up, pero genera muy pronto su fuerza.

Kia Picanto o Volkswagen up!: los motores

Sorprendente: el Picanto alcanza los 100 km/h ya en la segunda de sus cinco largas relaciones, por eso puede mantener el tipo frente al más potente Volkswagen. Eso sí: en cuanto alcanzas una velocidad mínimamente elevada pierde fuelle, mientras el Volkswagen sigue estirando y se pierde en el horizonte. El Kia, por tanto, tiene una transmisión más relajada, la potencia es mejor, y apenas pesa más que el Up. Por tanto, debería de consumir menos, ¿no?

Por desgracia, no es así: el Picanto traga por encima de de medio litro más que el Up. Y luego hay otras diferencias, tal vez más subjetivas, como que la dirección del Kia, en la zona media, requiere un trabajo más fino para mantener la trayectoria, los frenos no se sienten tan contundentes y los asientos no son tan cómodos como los del alemán.

El Renault Twingo tiene pimienta sobre el papel pero, por desgracia, no es el deportivo que esperábamos en la práctica. La dirección no transmite demasiado y, en combinación con la ligera sección delantera del coche (el motor va detrás), en autovía se vuelve algo nerviosa. El motor, comparativamente, tiene menos par motor y lo alcanza a más vueltas, por eso hay que llevar muy alto a este 0,9 litros para que te dé alguna alegría. Lo mejor es usar el modo secuencial del cambio automático y practicar con el "+" y el "-" para sacarle algo de brío al acelerar.

Volkswagen Up GTI vs Kia Picanto GT y Renault Twingo GT

Lo curioso es que el motor emite desde atrás, cuando lo subes de vueltas, un sonido digno de bloques más grandes. Esto gusta al principio, pero cuando el rumor que sale por su voluminosa salida de escape es continuado, puede llegar a enervar. A eso añade una suspensión poco equilibrada, con una llantas de 17 pulgadas que le confieren un rodar duro.

Resumiendo: las carreteras comarcales de curvas no son su terreno preferido. Si quieres viajar con él, tal vez no sea el coche ideal. Los frenos son correctos, pero el ESP entra demasiado pronto siempre, porque la tendencia prematura, es hacia el subviraje. Para nosotros, un deportivo es otra cosa.

¿Y en el día a día?

Volkswagen Up GTI vs Kia Picanto GT y Renault Twingo GT

El Up no es especialmente práctico. El coche de la prueba tenía solo tres puertas, acceder a las plazas trasera no es la tarea más fácil y el espacio de carga se conforma con un máximo de 959 litros, siempre que abatas los asientos. A cambio, es un coche capaz de circular ágil y cómodo, tanto en tráfico urbano como por carretera. Sí nos ha gustado el cockpit, claro y de fácil manejo, y con buenos acabados en esta categoría. Un pena que, en el apartado multimedia, este Volkswagen apenas tenga algo que ofrecer.

El Twingo regala su espacio trasero al motor turbo. Pero con todo, su pliegas su banquera trasera, puede llegar a cubicar 980 litros. Con todo, en el Renault irás con algo más de estrecheces: delante falta anchura, y detrás, libertad para las piernas. Otra cosa que no nos ha gustado: el Renault renuncia en su instrumentación centra al cuentarrevoluciones.

El Kia es más funcional. El coreano tiene más espacio para equipaje, y ofrece más desahogo que sus rivales a los acompañantes del conductor, especialmente detrás. Por otro lado, el Kia se siente mejor aislado acústicamente, y a la misma velocidad se muestra más silencioso que sus rivales. El coreano sigue sumando puntos con otras virtudes: su garantía es mucho más generosa que la de sus dos oponentes. Y también tiene detalles que lo vuelven más moderno: ¿carga del móvil inductiva? ¿sincronización del 'smartphone'? ¿navegador con información de atascos? Este Kia tiene todo eso.

Clasificación

Puesto 3 con 433 de 750 puntos: Renault Twingo TCe 110 GT. Un coche original y divertido, pero en ningún caso deportivo.

Puesto 2 con 471 de 750 puntos: Volkswagen Up GTI. Rápido, dinámico, seguro... Pero no tiene un equipamiento moderno.

Puesto 1 con 488 de 750 puntos: Kia Picanto 1.0 T-GDI GT Line. Una diversión cara, pero también te colmará en el uso del día a día.

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