Skip to main content

¿Quién dijo que los pick ups son solo para el campo?

Los pick ups son cada vez más queridos por estos lares. Y lo demuestra el interés que han suscitado los últimos modelos en llegar, y que ahora enfrentamos: Comparativa: Nissan Navara, Renault Alaskan, Volkswagen Amarok Mercedes Clase X.

Puesto 4 con 456 de 750 puntos: Renault Alaskan dCi 190

El portón de la zaga del Renault Alaskan se despliega suavemente hacia abajo, porque es el único de esta comparativa que dispone de amortiguadores. Ante esto, solo podemos decir: chapeau! Pero no hay muchas más señas de identidad que diferencien al francés de su hermano, el Nissan Navara. Lleva otras ruedas, y eso sí que varía su comportamiento respecto al japonés.

Lleva las Continental PremiumContact (como el Mercedes), lo que le confiere una mejor respuesta en el manejo, y también en las frenadas, que en el caso del Nissan Navara. Además, el 2,3 litros dCi se siente un poco mejor afinado, y sorprende con más potencia y menos consumo. Y es que este Renault no tiene debilidades significativas, y se siente en todo momento asentado sobre el asfalto, y sólido, igual que sus tres contrincantes.

 

¿Por qué se queda entonces con el último puesto? Pues por los costes: es más caro que el Navara y su valor residual es menor. Y su garantía es más rácana que la del japonés.

Puesto 3 con 463 de 750 puntos: Nissan Navara 2.3 dCi 

Nissan se ha preocupado mucho de desterrar los problemas de corrosión del modelo anterior, y a la ya de por sí generosa garantía oficial de cinco años ó 160.000 kilómetros, añade otra de 12 años de oxidación, que despeja todas las dudas. Nuestro coche de pruebas llevaba las Continental CrossContact con un perfil mayor que aportan mayor grip fuera del asfalto en buen estado, pero al mismo tiempo penaliza las frenadas: en frío, el Navara necesita siete metros más que el Mercedes para detenerse.

Eso es más que la longitud del vehículo. Como ya hemos dicho, puntúa en el apartado de costes: es el más barato, y tiene una garantía realmente amplia.  

Puesto dos con 490 de 750 puntos: Volkswagen Amarok 3.0 TDI

A veces tengo que mirar por el espejo retrovisor para convencerme de que voy en un Volkswagen Amarok, y no en un Volkswagen Touareg. Así de conseguido está este modelo de Wolfsburgo, que lleva ya ocho años en el mercado, pero sigue siendo referencia de su segmento en comportamiento y confort de rodadura. Tiene una dirección directa, una cambio preciso de recorridos cortos y un manejo ágil para ser un pick up. Y eso que es el único que lleva suspensión de ballesta en el eje trasero, que solo producen rebotes excesivos cuando circulas rápido por asfalto en mal estado.

El coche de pruebas llevaba el potente V6 diésel con 500 Nm y 204 CV. Esto marca la diferencia en prestaciones, pero en su contra juega un nivel de ruido excesivo en cuanto ruedas con un poco de alegría, y un consumo mayor.

Puesto 1 con 495 de 750 puntos: Mercedes X 250 d 

Aunque está basado en el Nissan Navara, la marca se ha cuidado mucho de que se sienta como un auténtico Mercedes. En comparación con sus hermanos de Renault y Nissan, el Mercedes Clase X tiene un rodar más aplomado, y al mismo tiempo un comportamiento más ágil y seguro. En el eje trasero lleva discos en vez de tambores, por eso es el mejor de la comparativa en el apartado de frenada, equiparable a la de un turismo.

Nissan Navara, Renault Alaskan, Volkswagen Amarok Mercedes Clase X

También el navegador con su gran pantalla e información del tráfico en tiempo real, el asistente de carril, el reconocedor de señales de tráfico y los cuidados acabados y ajustes marcan la diferencia, e incluso aportan cierto refinamiento. Una pena que las buenas sensaciones se empañen con una dirección difusa, que ha heredado sin variarla un ápice.

VÍDEO: Todos los detalles del Mercedes Clase X

Con todo, tenemos que decir que, cuando llegue la anunciada variante V6 con suspensión neumática, la sensación de ir al volante de una berlina de la marca de la estrella será completa.

Y ya que has llegado hasta aquí... ¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas