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Coches 4x4

Prueba del Nissan NP300 Navara 2.3 dCi 190 CV: Sin límites

Alfredo Rueda

13/05/2016 - 09:00

En la prueba del Nissan NP300 Navara puede que haya algún límite, pero es cierto que con el nuevo 'pick-up' japonés podrás llegar muy lejos y, lo que es más importante, más cómodo que con su predecesor.

Realizar la prueba del Nissan NP300 Navara me motiva especialmente, ya que hace mucho tiempo que siento especial predilección por los 'pick-up'. Siempre me han parecido vehículos muy versátiles pese a su principal inconveniente: el confort de uso.

A Nissan también le debe haber parecido que era un tema a revisar y lo ha hecho en su nuevo NP300 Navara. Su nueva suspensión multibrazo con muelles para el eje trasero en los modelos de doble cabina ha aumentado mucho la comodidad a bordo y su comportamiento dinámico, sin tanto rebote ante las irregularidades del terreno, que por otra parte van a ser, o lo deberían al menos, el día a día de este tipo de vehículos. Por eso se nota quizá algo más que en otros vehículos este cambio.

Es verdad que no cuentas con el confort que transmite un Nissan X-Trail, a no ser que lleves la bañera cargada a tope. Es entonces cuando las reacciones se parecen mucho, porque con esta zona de carga vacía aún se sienten bastantes rebotes, eso sí, mucho menores que en el modelo anterior.

Animado por su comportamiento, me adentro en terreno comanche, como puedes ver en las fotos, para comprobar las capacidades todoterreno del nuevo Navara. Pero para hacerlo a conciencia conecto la tracción total con el mando dispuesto en el salpicadero a tal efecto. Lo hago sin parar, a unos 50 km/h. Sin problema, la transmisión no rechista ni hace ruidos preocupantes.

Y, a partir de ahí, hay pocos trazados que se le resistan a este auténtico Yeti. Si a esta inusitada capacidad de tracción le unimos su altura de vadeo de 600 mm, control de descenso, asistente de arranque en cuestas y las cámaras que rodean el vehículo, pasar por zonas complicadas se hace más fácil que con algunos 4x4. Además, su sistema de gestión electrónica de la tracción imita el funcionamiento de un diferencial de bloqueo limitado mecánico. Y si ya conectas la reductora (hay que parar y poner punto muerto), ya podrá pasar por las zonas más complicadas sorprendiendo a propios y extraños.

 

Volviendo a la nueva amortiguación del Nissan NP300 Navara, se nota mucho más confortable que las antiguas ballestas en estos terrenos, pero también en carretera. Se han ganado enteros también en cuanto a calidad de conducción en asfalto, con más estabilidad en línea recta y al tomar curvas, gracias a una trayectoria bastante más precisa. Por supuesto, la inercia de sus 2.000 kilos aparece si te pasas de velocidad, y más si llevas detrás hasta los 1.000 más que puede cargar.

Algo que puede suceder más de lo que piensas, porque el habitáculo y el superior refinamiento al modelo anterior, invita a conducir este pick-up como un crossover. Casi lo único que te recuerda que vas a bordo de un comercial es su cambio, que en esta versión es el manual de seis velocidades. Palanca larga, recorridos largos e inserciones algo rudas y lentas... es mucho mejor que optes por la transmisión automática de siete marchas (1.945 euros más) que, en zonas trialeras, te permitirá despreocuparte de este elemento.

También estamos ante la versión más potente, con 190 CV y, más importante en este tipo de vehículos, un par de 450 Nm de fuerza que necesitará para cargar lo que haga falta. Tanto es así, que promete poder con un remolque de tres toneladas.

Con todo, las sensaciones de esta mecánica, sobre todo asociada a este vehículo, son inmejorables. Por unos 2.300 euros más que la versión equivalente de 160 CV, yo creo que merece mucho la pena. Es cierto que consume algo más, medio litro en ficha y más de uno en condiciones reales, pero la solvencia con la que mueve el 'pick-up' es muy buena.

Eso sí, la insonorización de este Nissan a bordo también es mejorable, a pesar de que es superior a su predecesor, a partir de las 3.000 rpm te recuerda que estas a bordo de un vehículo hecho principalmente para el trabajo. Lo compensa con una capacidad de recuperación muy notable a esas mismas revoluciones.

En una carrocería como la suya, de doble cabina, hay que fijarse en el espacio y la comodidad para los pasajeros traseros. Y es que también ha mejorado mucho, sobre todo en la postura al sentarse, ya que los respaldos están algo más inclinados y, por ende, son más cómodos.

Esta versión Tekna del Nissan NP300 Navara es la más alta de gama y cuenta con todo tipo de elementos para hacerte los trayectos más agradables y seguros. De todos sus componentes, uno que me ha gustado especialmente es el Around View Monitor que, con sus cámaras, crea una imagen cenital del coche. De ellas, casi la más interesante es la que te muestra la imagen de la rueda delantera derecha hasta 10 km/h. Para zonas estrechas y complicadas resulta fundamental. Claro que si quieres más, tienes a tu disposición un centenar de accesorios originales de la marca, para personalizarlo a tu estilo. Aunque si tienes este Navara, estilo ya debes tener bastante...

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Nissan NP300 Navara 2.3 dCi 190 CV 4x4. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Seguros Bilbao, por 842 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata también sería la de Seguros Bilbao. Cuesta 470 euros con franquicia de 250 euros.

Conclusión

Te lleva a un nivel superior en el mundo de los 'pick-up'. Y aunque el Nissan NP300 Navara sigue teniendo algún punto que mejorar, ya ha dejado de ser un vehículo comercial 100%, para convertirse en una máquina muy utilizable en el día a día. Y si es en campo, mejor. Si estás pensando en comprar un coche nuevo, échale un vistazo a nuestro recomendador de coches para descubrir rápidamente qué coche comprar.

 

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Nissan Navara 2.3 dCi 190CV Doble Cabina Tekna Automático
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.298 cc

  • Par motor

    450 Nm /1.500 rpm

  • Potencia

    190 cv /3.750 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    10,8 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    8,7/6,0/7,0 l/100km

  • Precio

    43.971

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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