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Comparativa: Ford Focus Active Wagon, Renault Megane Sport Tourer y Skoda Octavia Combi

¿Necesitas mucho espacio en un compacto? Estos familiares son perfectos para ti. Comparamos el Ford Focus Active Wagon, el Renault Mégane Sport Tourer y el Skoda Octavia Combi, todos con motores gasolina en torno a los 150 CV

El Skoda Octavia está basado en la plataforma MQB Evo del Golf y tiene un cuatro cilindros de 1,5 litros con 150 CV. Mide 4,69 metros de largo y en la variante familiar este Skoda es, por tanto, el más largo en esta prueba.

El último Ford Focus Active Wagon lleva en nuestras carreteras desde 2018, y mide 4,67 metros. El tres cilindros de un litro tiene 155 CV gracias al soporte eléctrico.

Lleva con nosotros desde 2016, pero acaba de ser revisado: por eso el Renault Mégane se mantiene fresco. Con 4,63 metros, es el familiar más corto de la prueba. Su 1,3 litros de cuatro cilindros con 140 CV ya lo conocemos del Mercedes Clase A

Los tres candidatos a la prueba compiten con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera.

Mucho equipaje

Maletero Skoda

Roman Raetzke / AUTO BILD

En el capítulo del maletero, el Octavia obtiene su primera victoria. El checo con genes Volkswagen siempre se ha estacionado entre el Golf y el Passat, y el espacio es, en consecuencia, abundante: de 640 a 1.700 litros.

El Ford aterriza justo detrás con entre 635 y 1.653 litros, y el Renault es el menos capaz: de 521 a 1.504 litros, lo cual no está nada mal, y sigue dando para mucho equipaje. 

Maletero Renault Mégane

Roman Raetzke / AUTO BILD

Del cockpit del francés nos ha gustado mucho su pantalla vertical y el control por voz. El Ford tiene un volante de cuero muy ergonómico y un monitor exactamente al nivel de los ojos. 

El puesto de conducción más cercano a la perfección lo encontramos en el Octavia: volante de dos radios, amplia pantalla táctil, cockpit parcialmente revestido con tela. Además, este Skoda ofrece unos asientos ergonómicos muy cómodos con cuero y ajuste eléctrico. Eso sí, pagando un extra. 

Cockpit Skoda

Roman Raetzke / AUTO BILD

El Mégane añade a los asientos de cuero opcionales el volante calefactado. En el Ford encontramos una fina combinación de tela y cuero, y en el caso del conductor, también con ajuste eléctrico. 

Detrás, el Active Wagon tiene bastante espacio, pero el mullido nos ha parecido demasiado blando. Y el Mégane es el más estrecho en la segunda fila, y al acceder debes bajar bastante la cabeza. 

Cockpit Ford

Roman Raetzke / AUTO BILD

En el Octavia, vamos realmente cómodos en la segunda fila: la mejor entrada, el mejor espacio disponible y grandes detalles como los bolsillos del móvil en los respaldos.

¡Arrancamos!

Partimos e inmediatamente tenemos una pregunta para Skoda: ¿Cómo es que el dato oficial es de 8,3 segundos para el esprint de 0 a 100? Nosotros hemos medido 9,3, lo mismo que en el Renault, y el Ford cubre esta aceleración en tres décimas menos. 

3 cuartos Mégane

Roman Raetzke / AUTO BILD

Y es que el motor de gasolina de Volkswagen es más pausado a la hora de ponerse a trabajar pero, una vez lanzado, es el más rápido, con su sorprendente punta de 224 km/h (Ford: 209 km/h , Renault: 205 km/h). 

Por lo demás, el comportamiento del Octavia es casi perfecto para un automóvil del segmento compacto. El cuatro cilindros gira de forma suave y silenciosa, el cambio de marchas agrada con sus distancias cortas, la dirección es cómoda, el chasis ídem, y los amortiguadores ajustables aseguran que el Skoda ruede de la manera más equilibrada sobre carreteras de curvas y asfalto en mal estado.

Barrido Skoda

Roman Raetzke / AUTO BILD

Renault no llega a ese nivel: el 1,3 está peor aislado, el chasis es rebotón sobre asfalto bacheado y la palanca de la transmisión tiene recorridos demasiado largos, por eso los cambios de marcha se sienten correspondientemente… largos.

Zaga Ford

Roman Raetzke / AUTO BILD

¿Y Ford con y su nuevo y maravilloso motor? Pues maravillosamente deportivo. Ágil, casi demasiado rígido, y con una dirección muy espontánea. Pero ojo, porque si le sacas la quintaesencia al motor, se vuelve bebedor. La caja de cambios tiene una relación de transmisión corta en las marchas más bajas, y desafortunadamente empuje real solo se siente después de las 3.000 vueltas.

Conclusión

Puesto 3: Renault Mégane Sport Tourer TCe 140

Buen motor, buen equipo multimedia, pero lamentablemente el más estrecho en la parte trasera y el maletero más pequeño.

Estáticas Octavia, Mégane y Focus

Roman Raetzke / AUTO BILD

Puesto 2:  Ford Focus Active Wagon 1.0 EcoBoost Hybrid 

El chasis firme y la dirección deportiva se combinan con un motor muy vivo. Pero lleva un sistema multimedia algo obsoleto, comparativamente.

Puesto 1: Skoda Octavia Combi 1.5 TSI ACT 

Un chasis equilibrado se une a un conjunto sólido con el mejor espacio y un excelente equipo multimedia.

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