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Comparativa familiar... y deportiva: BMW M340i Touring vs Mercedes-AMG C 43 Estate

BMW contra Mercedes, la eterna rivalidad, también en familiares: esta es la comparativa del BMW M340i Touring vs Mercedes-AMG C 43 Estate

Un fantástico seis cilindros en línea se encuentra con un cuatro cilindros en este duelo entre el BMW M340i Touring y el  Mercedes-AMG C 43 Estate. Dos coches muy familiares y bastante deportivos. Lo tienen todo, resumiendo, pero, ¿cuál tiene más de los dos?

Motores y comportamiento de los familiares de BMW y Mercedes

Como familiares, tanto el Mercedes como el BMW no solo son maestros del equipaje, sino también coches con un poso deportivo innegable. El M340i está en buena forma con el seis cilindros en línea que ya conocemos (y loamos) desde 2019. Extrae 374 CV de una cilindrada de tres litros.

En el C 43 trabaja un cuatro cilindros con 408 CV. Gracias al generador de arranque por correa y a la tecnología de 48 voltios, suma otros 14 CV en modo boost. Ambos distribuyen un par máximo de 500 Nm a las cuatro ruedas. Sí, has leído bien: con dos cilindros menos, el Mercedes rinde unos cuantos caballos más. 

 

Las mediciones en nuestra pista de pruebas muestran que el músculo no siempre tiene que conducir al éxito. El M340i acelera de 0 a 100 en 4,4 segundos, mientras que el C 43 tarda dos décimas más. La diferencia en el sprint a 200 km/h es mucho más clara, aquí el Mercedes pierde casi un segundo frente al BMW.

La transmisión de Mercedes es mucho más indecisa en las marchas más bajas que la automática ZF del bávaro, que hace un trabajo espléndido en todas las situaciones de conducción.

Igual que el chasis. Una suspensión deportiva M proporciona al M340i deflexiones firmes que, al mismo tiempo, dejan suficiente espacio en el modo de conducción Confort para que los ocupantes apenas noten los baches en carreteras mal asfaltadas y en calles adoquinadas.

Pero claro, hablamos de un coche con las siglas AMG, con una rigidez general de la carrocería que lo beneficia en circuito, igual que de su dirección: no solo es perfecta en tacto y firmeza, también en comunicación y, sobre todo, en precisión. 

Cockpit Clase C

La del BMW cumple en estas lides pero, como es habitual en la marca, se muestra algo más nerviosa justo desde la posición media. Especialmente, a altas velocidades. En el circuito de Contidrom, eso sí, un M340i muy despierto logró obtener una ventaja de 0,56 segundos, porque el Mercedes subviraba más. 

Ahora bien, a estas alturas, te preguntarás quién querría salir a un circuito con coches familiares que cuestan más de 80.000 euros. Serán pocos, pero ahí está su magia: quienes lo deseen, podrán disfrutar de ellos en una pista cerrada (casi) como si fueran deportivos de raza. 

Cockpit Serie 3

En el día a día: el consumo, a tener en cuenta

De cara al uso diario, la cuestión de quién consume menos combustible cada 100 kilómetros será más interesante. Por supuesto, también medimos eso y el resultado es increíble. El cuatro cilindros del Mercedes, que es apoyado por el generador de arranque, debería estar muy por delante del seis cilindros de su rival. 

Pero, lejos de eso, el 340i nos ha sorprendido con un consumo de prueba medido de 9,4 litros, mientras que el Mercedes ha sido mucho más sediento en el mismo recorrido, con 11,2 litros. Hay que decir que los hemos probado en Alemania, con tramos de autovía sin límite de velocidad. 

Zagas Clase C y Serie 3

Diseño interior del Mercedes y el BMW

Los dos llevan excelentes asientos deportivos delante, y en la segunda fila, los  niveles de espacio y confort son equiparables. Esto también se aplica al maletero. Al BMW (500-1.510 litros) se le puede atribuir el hecho de que su luna trasera, que se puede abrir por separado, permite el acceso de objetos pequeños  muy limpiamente. Su rival tiene algo menos espacio general (490-1.510 litros), pero más en el piso de carga doble.

La gran Curved-Display del BMW se enfrenta a la pantalla principal vertical en el AMG. ¿Qué es mejor? Es una cuestión de gustos. El Mercedes se gobierna de forma táctil, en el BMW pasa lo mismo, pero añade la opción del controlador iDrive. En los dos, el control por voz es excelente. 

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Mercedes-AMG C 43 Estate. Prioriza la deportividad, tal vez demasiado: su ajuste es muy duro. 

Puesto 1: BMW 340i Touring. Es un deportivo para el día a día finamente ajustado: tiene un mejor equilibrio entre conducción dinámica y confort par el día a día. 

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