Esta marca de coches eléctricos de china pausó las ventas en Europa salvo en un país hace meses. Ahora su CEO visita el continente en una significativa visita

Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

Nio atraviesa un momento crítico en Europa y congela sus nuevos modelos e infraestructuras. Su CEO, William Li, viaja ahora al continente para reunirse con clientes.

Aunque las marcas chinas se van asentando poco a poco en el mercado europeo, lo cierto es que no todas van a tener hueco. Mientras que BYD u Omoda ya están consolidadas, otras van tanteando el terreno e, incluso, les toca dar pasitos hacia atrás. Ese es el caso de Nio, que hace unos meses anunció que no sacaría nuevos productos hasta finales de 2027. Pero todo puede cambiar porque su CEO, William Li, va a viajar a Europa esta misma semana para mantener diversas reuniones con propietarios europeos.

A finales de mayo, Chris Chen, responsable global del negocio internacional de la compañía, se reunió con diversos propietarios europeos, donde les avisó que no se iban a introducir nuevos modelos basados en la plataforma NT2.5 ni tampoco los futuros NT3 hasta, como mínimo, finales de 2027 o principios de 2028.

La conclusión era que los coches nuevos se quedaban en China y Europa era un mercado en el que deshacerse del stock acumulado de coches antiguos.

Pero esto no solo se va a limitar a los coches, también se va a aplicar a las estaciones de intercambio de baterías, una de las señas de identidad de Nio. 

La empresa habría confirmado que no construirá nuevas estaciones ni ampliará la infraestructura actual que ya tiene desplegada en Europa. Tampoco llegarían las futuras generaciones de estaciones de intercambio.

El CEO de Nio está preparado para las críticas

Tras estos meses convulsos, puede que las cosas se vayan a encarrilar. El CEO de Nio, William Li, tiene previsto reunirse este martes en Ámsterdam con propietarios europeos, según ha informado un miembro belga del consejo asesor de usuarios europeos de la empresa.

El último viaje confirmado de Li a Europa tuvo lugar a principios de noviembre, cuando viajó junto al cofundador y presidente Lihong Qin, el presidente de Firefly, Daniel Jin, y el director financiero, Stanley Qu.

Menos de cuatro meses después, Nio disolvió sus operaciones en Europa y pasó a un modelo de distribución en todos los países excepto Noruega, creando una unidad de Ventas y Desarrollo de Red en Europa dirigida por Daniel de Groot que depende de la sede central en China en lugar de la dirección europea.

Una de las personas que se van a reunir esta semana con Li es Marnix Billiau, quien forma parte del Consejo Asesor de Usuarios de Nio en Europa, el grupo de propietarios que la empresa creó en cada mercado con motivo de su lanzamiento europeo en 2022 para recabar opiniones sobre el servicio, la recarga y la experiencia en los concesionarios.

Nio indicó que, en mayo de 2024, el consejo contaba con 186 miembros en toda la región. Los miembros son los clientes a los que la empresa consulta para tomar decisiones e invita a sus eventos.

Billiu es el primer cliente de Nio en Bélgica. En concreto, compró un ET7 en los Países Bajos antes de que Nio vendiera coches en su propio país y, más tarde, recibió un EL8, en un momento en el que Nio no tenía ninguna red de ventas en Bélgica.

William Li ha visitado Europa en cuatro ocasiones documentadas desde que Nio se introdujo en Noruega en 2021. Esta será la quinta ocasión en la que el directivo llegará a el mercado europeo.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Lidia Vega

Redactora

Lidia Vega es Redactora de Autobild. Puedes encontrarla o encerrada escribiendo noticias sobre la actualidad del sector o perdida por el mundo probando coches.