Prueba

Prueba Volkswagen Golf Sportsvan 2.0 TDI Sport

Raúl Salinas

22/05/2017 - 13:50

Corre mucho, se ve muy poco

Si buscas espacio y potencia a partes iguales, el Volkswagen Golf Sportsvan 2.0 TDI te va a satisfacer. Su propulsor diésel de 150 CV nunca te dejará con cara de tonto al pisar el pedal derecho.
Cuando mi compañero Vicente Cano se puso al volante del nuevo Golf Sportsvan con el motor 1.6 TDI de 110 CV (cuya prueba puedes leer justo encima de estas líneas), una cosa quedaba clara: este coche era más Van que Sport. Esta denominación era algo ambiciosa viendo las cualidades del pequeño monovolumen de Wolfsburgo, pero ahora llega a mis manos la opción más potente de la gama, con el motor diésel TDI de dos litros y 150 CV y el acabado más deportivo.

Debo reconocer que el Volkswagen Golf Sportsvan no es demasiado emocionante desde un punto de vista estético y queda algo lejos de la futurista imagen del Citroën C4 Picasso o del dinámico BMW Serie 2 Active Tourer. Como buen Golf es un tipo discreto, donde su mejor baza es la ausencia de fallos destacables: un tipo equilibrado.

Los faros diurnos LED con ópticas bixenón y las bonitas llantas multirradio de 17 pulgadas le dan un aspecto moderno y atractivo. El techo panorámico ayuda especialmente a conseguir un ambiente interior mucho más luminoso. Si en el exterior esta versión Sport es más sugerente que el resto de la gama, en el interior olvídate de elementos estéticos destacables, aquí el protagonista absoluto es el espacio. Lo que sí está claro es que la calidad de fabricación sigue a un nivel muy alto, con materiales agradables al tacto y un aspecto intachable.
 

Buen nivel dinámico

Ajusto el asiento, el volante y arranco el motor. El habitáculo está bien insonorizado pero este propulsor no es el más refinado del mercado. A su favor, es capaz de mover los 1.474 kilos del Golf Sportsvan con mucha soltura. Es muy voluntarioso y elástico, empuja sin cesar hasta las 5.000 vueltas y siempre que tengas que realizar un adelantamiento tendrás a tu disposición 340 Nm de par dispuestos a lanzarte hacia delante.

Y todo este potencial se ve acompañado de unas cifras de consumo más que aceptables: la media homologada se sitúa en 4,4 litros, aunque para conseguir esta cifra necesitarás ser sumamente cauteloso con el pedal derecho. En la vida real no es difícil quedarse por debajo de los seis litros.
La comodidad de rodadura es otro aspecto que me ha gustado, especialmente interesante es optar por el chasis dinámico DCC (960 euros) que permite elegir hasta cuatro modos de conducción y adaptar la suspensión según tus necesidades: si quieres pasarlo bien, en modo Sport este Golf Sportsvan es capaz de rodar firme y conseguir un buen dinamismo, especialmente apoyado en una dirección muy precisa y un cambio manual de seis velocidades bien escalonado y con un tacto agradable. Es aquí donde este modelo justifica todas y cada una de las letras de su nombre.

Comparativa: BMW 2 Active Tourer, Golf Sportsvan y C-Max

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Golf Sportsvan 2.0 TDI Sport. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Nuez seguros, por 348 euros. Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 248 euros con franquicia de 290 euros.

Si estás buscando un coche con mucho espacio interior, una gran calidad de fabricación y acabados y que no te dé sorpresas cuando pises el pedal derecho a fondo, el Volkswagen Golf Sportsvan 2.0 TDI debe estar entre tus opciones de compra. Es cómodo y su chasis está muy bien ajustado, especialmente si monta el chasis DCC. Con el acabado Sport y cambio manual supera por poco la barrera de los 30.000 euros, pero, a cambio, trae de serie mucho equipamiento por el que normalmente tendrías que pagar mucho.

Conclusión

Lo mejor

Presctaciones del motor en relación al consumno real

Lo peor

Es tan sobrio como el compacto; puede perjudicarle, Motor rumoroso

Lecturas recomendadas

Volkswagen Golf 2.0 TDI 150CV Sport
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.968 cc

  • Par motor

    340 Nm /3.000 rpm

  • Potencia

    150 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1520.00 L

  • Aceleración 0-100

    9,2 s

  • Velocidad máxima

    210 km/h

  • Consumo oficial

    5,1/3,9/4,3 l/100km

  • Precio

    31.260

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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