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Prueba Seat Ateca: el SUV compacto español llega con fuerza

Redacción Auto Bild

01/12/2016 - 13:01

Ponemos a prueba el Seat Ateca, el verdadero primer SUV de Seat. Se pone a la venta desde 23.690 euros (1.0 de 115 CV) y destaca por la calidad de sus acabados, la eficiencia de sus motores y el confort de rodadura. Con algo más de maletero... sería perfecto.

Primera prueba al Seat Ateca, que se pone ya a la venta y las impresiones que nos ha dejado son bastante positivas. El primer SUV de la marca española quiere pisar con fuerza en un segmento donde la competencia es feroz. ¿Sus armas según Seat? Calidad, motores eficientes, tecnología y precio... Y nuestra primera toma de contacto las cumple. Tiene calidad del grupo VW, motores tan poderosos como un TDI de 184 y tanto arsenal tecnológico que elementos como el Front Assist son de serie.

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Las expectativas son altas y para garantizarse el éxito, el Seat Ateca nace con las ideas claras: con una carrocería de 4,36 metros de longitud, hereda la plataforma del Seat León para asegurarse un buen comportamiento en asfalto y eleva su carrocería hasta los 187 mm para poder sortear obstáculos fuera de él. Para satisfacer a todos los futuros clientes, habrá versiones con tracción delantera 4x2 o total 4Drive, así como transmisiones manuales de seis relaciones o automáticas de doble embrague y siete marchas.

En cuanto al equipamiento, también se ha apuntado bien alto, con muchos y modernos asistentes a la conducción, así como tecnología dirigida a mejorar la vida a bordo y la conectividad con los pasajeros. Pero vamos a lo que importa que es ver hasta donde es capaz de llegar este Seat Ateca 2016...

Prueba Seat Ateca: primeras impresiones

Me pongo al volante y rápidamente encuentro la postura ideónea de conducción. Los asientos sujetan bien la espalda y te colocan ante un salpicadero que recuerda totalmente al del Seat León. Líneas limpias y fluidas y unos mandos colocados muy a mano dejan un grata primera impresión. En el acabado Xcellence que tengo entre manos destaca sobre manera una pantalla de 8 pulgadas que es la más grande que jamás haya montado Seat en uno de sus modelos.

Es táctil y desde ella se pueden controlar muchas funciones, desde la radio, hasta la cámara exterior de 360 grados, los modos de conducción o el navegador... Arranco el motor mediante un botón y bajo el capó despierta el motor TDI más potente de 190 CV. Junto a él, la marca española ofrecerá otros dos diésel de 150 y 115 CV y dos TSI de gasolina con el motor de un litro y tres cilindros como gran protagonista.

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Como estoy sentado en la versión tope de gama, cuento con el cambio DSG de doble embrague y siete relaciones que incluye sendas levas en el volante. Y lo más importante: tengo a mi disposición la tracción integral 4Drive que luego probaré a fondo sobre tierra. De momento, te adelanto que este sistema de cuatro ruedas motrices delega todo el trabajo a un embrague multidisco que en función de la adherencia de las ruedas delanteras va repartiendo la fuerza al eje trasero hasta llegar a un 50/50 máximo.

No lleva bloqueo de diferencial, pero puede enviar toda la fuerza a una sola rueda de un mismo eje sin que el conductor tenga que hacer nada. Y esa es la gran virtud de este sistema de tracción 4x4: el que lleva el volante solo tiene que acelerar y guiar el Ateca con el volante sin preocuparse de gestioanr el grip de las ruedas. La electrónica se encarga de hacer ese trabajo.

En condiciones normales de adherencia, el SUV de Seat se comporta como un delantera, lo que hace que el consumo quede bastante contenido. De hecho, el dato de gasto medio que aporta la marca española para esta versión es de 5,0 l/100 km, aunque a priori parece un dato algo optimista (con cuatro personas a bordo el ordenador de viaje marcaba 7,4 l/100 km con un estilo de conducción normal).

Confort y amplitud notables

Toca hablar de las suspensiones. Si bien el Ateca no incorpora todavía el sistema variable ACC (están trabajando en ello), el esquema elegido para esta potente versión TDI deja a las claras que Seat busca dinamismo. Van firmes y, si bien son ideales para avivar el ritmo en carreteras bien asfaltadas, en carreteras rotas vas a notar nítidamente los baches, aunque no se hace molesto. En parte, culpa de ello la tienen las llantas opcionales de 18 pulgadas con las que va calzado este Ateca que, si bien aportan una mayor precisión en curva, tampoco dejan demasiado margen de amortiguación al neumático.

VÍDEO: todos los detalles del Seat Ateca

 

Lo que no tiene tacha es la dirección. Suave y de un funcionamiento muy lineal y progresivo, guía al Ateca 2016 sin esfuerzo y hace que su conducción sea muy fácil. En cuanto al cambio DSG, no hay nada nuevo bajo el sol: comportamiento impecable por rapidez y eficacia, pero siguen apareciendo unos pequeños tirones con los que se atraganta en las maniobras a bajas velocidades.

Seat Ateca: conducción offroad

Después de unos cuantos kilómetros sobre asfalto, llega la hora de poner a prueba al nuevo Seat Ateca sobre tierra. Para ello, la marca española ha dibujado un circuito en el que llevaremos al límite las cotas todoterreno de su modelo estrella durante este año. Obviamente, todo empieza por seleccionar el modo offrad en Seat Drive Profile que maneja desde la rueda que hay detrás de la palanca de cambios. La electrónica es ahora la que vela para que el Ateca siga avanzando a pesar de las rampas de hasta el 60% que tengo ante mí. Golpe certero de gas y con la suficiente inercia salgo airosos de la situación. Con neumáticos específicos de asfalto tiene todavía más mérito. Prueba superada...

El siguiente obstáculo es un descenso con un 70% de desnivel. Aunque no hay un botón específico que conecte el asistente de descensos, el propio Ateca es el que se encarga de bajar a una velocidad controlada. Si quieres aumentar o diminuir dicha velocidad solo tienes que actuar sobre los pedales y listo: en un abrir y cerrar de ojos ya estoy en la parte inferior de la ruta para afrontar un ejercicio con cruce de puentes continuos y poner a prueba la eficacia de este modelo.

Y efectivamente, el sistema 4x4 de Seat es capaz de mandar fuerza a la rueda con más agarre en ambos ejes para no detenerse. Hay momentos en los que parece que se va a quedar bloqueado, pero luego por arte de magia acaba por encontrar el grip necesario para salir del apuro.

¿Conclusión? El Seat Ateca no está diseñado para afrontar grandes dificultades fuera del asfalto, pero con sus buenas cotas 20º de ángulo de ataque, 24,5 de salida y 19,4 de ángulo central, el primer SUV de la marca española pasa con nota este capítulo.

Me queda hablar de los precios del Seat Ateca. El 1.0 TSI 110 CV parte de 23.690 euros, mientars su equivalente en diésel, el TDI 110, sale por 26.600. Eso sin descuentos o campañas de lanzamiento, que pueden dejar el precio de salida en 18.800 euros. De hecho, Seat ya ha recibido 500 solictudes de pedido en firme y en su configurador ya han visto más de 110.000 configuraciones.

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En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Seat Ateca 2.0 TDI 150. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Fenix Directo por 629 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 350 euros con franquicia de 300 euros.

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¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Seat Ateca de nuestros amigos de Top Gear.

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