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Kia Sorento 2.0 CRDI 150 CV Drive 4x2: ¿merece la pena?

Redacción Auto Bild

05/07/2011 - 14:24

Te quedarás con ganas de tener tracción total para poder adentrarte en esos mundos solo reservados a los 4x4. Pero la versión 4x2 del Kia Sorento tiene otras muchas virtudes: consumo ajustado, precio más económico... Pero, ¿son suficientes para desbancar a su hermano de tracción total?

El nuevo Kia Sorento llegó a España a principios de 2010. Pero sólo lo hizo con un motor y un tipo de tracción. La mecánica era la 2.2 CRDi de 197 CV, y la tracción era integral.

Muchos, entre los cuales me incluyo, pensamos que quizá tanta potencia no sería bien valorada por algunos clientes, y Kia, una marca competitiva como pocas (acuérdate de sus 7 años de garantía), también lo ha visto así. Por eso, ahora el abanico de elección se amplía a un motor más pequeño y con tracción a un solo eje.

Se trata de una mecánica 2.0 turbodiésel con 150 CV que logra un consumo más ajustado, 7,3 litros en este test, y te ofrece la posibilidad de ahorrarte unos 4.000 euros. Claro que, debes tener en cuenta, que por ese precio tendrías además de un motor 47 CV más potente, la tracción integral, que nunca viene mal -sobre todo en días de lluvia y nieve-.

Volviendo a la mecánica pequeña del Kia Sorento, el agrado que transmite es muy notable. Responde bien desde abajo y trabaja muy bien en conjunción con el cambio manual de seis velocidades. En un viaje, cuando metas la sexta, te puedes olvidar de la palanca un buen puñado de kilómetros. Su par, de casi 400 Nm, te permitirá recuperar con soltura ante cualquier demanda. Otra cosa es el tacto de la palanca de cambios, con unos recorridos largos y unas inserciones que podrían ser algo más precisas.

Dinámicamente, el Kia Sorento 2.0 CRDI 150 CV Drive 4x2 ha mejorado muchos enteros respecto a la primera versión. Eso es evidente, pero no esperes el comportamiento de un deportivo, y ni siquiera el de un SUV deportivo. No lo es. Y si lo exprimes demasiado, notarás cómo su blanda suspensión provoca algún que otro balanceo en curva. Además, como ya te he comentado, el hecho de que tenga tracción sólo al eje delantero provoca fáciles subvirajes si fuerzas mucho la situación. Si no juegas con las leyes de la física demasiado, el ESP, te ayudará a volver a la trayectoria. Pero en asfaltos poco adherentes y en caminos, mejor ir con más tacto, ya que la pérdida de tracción te puede meter en algún apuro.

Su control de descenso te ayudará en esos caminos de Dios, pero no te entusiasmes. Su altura libre al suelo es de solo 184 mm y sus cotas offroad tampoco son para tirar cohetes.

En el interior del Kia Sorento 2.0 CRDI 150 CV nada cambia, a excepción, claro está, de la ausencia aquí del interruptor para bloquear la tracción. La habitabilidad interior sigue siendo uno de sus puntos fuertes, sobre todo en la parte trasera, donde los pasajeros viajarán muy cómodos y con muchas maletas. En su maletero caben más de 500 litros e incluso, por 515 euros tienes una tercera fila de asientos que te puede sacar de más de un apuro... familiar.

Tienes un 4x2 casi 1.500 euros más barato, si decides prescindir de sensores de aparcamiento, alerón trasero, retrovisores eléctricos o sensor de lluvia, pero recuerda, y valora, la opción del 4x4...

Conclusión: Motor de 150 CV en vez de 197 y tracción delantera en vez de integral. Eso es lo que tendrás a cambio de ahorrarte 4.000 euros. ¿Merece la pena? Yo creo que no. Este 4x2 va bien en asfalto, pero si la cosa se complica, la seguridad que te ofrece la versión superior es, eso... muy superior.

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