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Trucos para sacarte el carnet de conducir y ahorrar

Cómo encontrar una buena autoescuela barata: muchos trucos
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¿Quieres ser conductor sin arruinarte en el intento? Pues sigue leyendo...

¿Cuánto cuesta sacarse el permiso de conducir? ¿Es necesario arruinarse?

SI quieres sacarte el carnet de conducir pero no gastarte todos tus ahorros, estás en el sitio correcto. Y es que, si te lo montas bien, conseguir el permiso de conducir no tiene por qué ser tu ruina económica.

El precio medio del carnet de conducir en España en 2019 oscila entre 665,54 € y  1.482,05 €, de acuerdo a un estudio reciente de la asociación de consumidores OCU. La horquilla es amplia, sí, pero es que depende de muchos factores; los fundamentales: la autoescuela y tu pericia.

Así, según este informe, sacarse el carnet de conducir cuesta una media de 665,54 € con 15 clases prácticas y aprobando tanto el examen práctico como el teórico a la primera. Si suspendes tres veces entre el teórico y el práctico y tienes que renovar matrícula y, por ende, dar más clases prácticas (en este enlace puedes saberlo todo sobre el carnet de conducir 2019)  o si, simplemente, no te ves preparado y contratas más clases de circulación, la factura se encarece hasta superar los 800 euros.

El estudio también recoge un tercer supuesto; que se apruebe el examen teórico en el primer intento, pero el práctico en el tercero. En este caso habría que pagar las tasas además del de gestión del expediente de nuevo, y además, el número de clases prácticas necesarias sería de 35. Con estos supuestos, el coste medio de sacarse el carnet de conducir se incrementa en un 83%, hasta llegar a los 1.482 €

Cuánto cuesta el carnet de conducir, por partidas

Según los datos recogidos por la OCU en este informe, estos son los precios medios de cada una de las partidas de sacarse el carnet de conducir:

  • La matrícula: tiene un precio medio de 200 €. Como era de esperar, esta cantidad varía entre ciudades y centros. La más cara que hallaron en este estudio estaba en Gerona, 870 €. La más económica, en Sevilla, donde era gratuita.
  • Las clases teóricas del carnet de conducir: el precio medio del curso teórico es de 203 € y el del material de enseñanza, que generalmente va incluido en el precio de la matrícula, es de 13 €. 
  • Las clases prácticas: el precio medio por una clase práctica sería de 26,60 €. Eso sí, los precios presentan grandes diferencias entre ciudades. En La Coruña, Badajoz, Málaga o Sevilla pagan menos de 20 € por una clase práctica, y en Bilbao, Vitoria, Pamplona o San Sebastián sus precios máximos rondan o superan los 40 €.
  • Examen psicotécnico: es indispensable pasarlo para hacer a examen del carnet de conducir. Los precios oscilan entre los 12 y los 61 €, siendo el precio medio de 35 €.
  • Tasas de tráfico: se pagan para obtener el derecho a realizar el examen. Tiene una cuantía fija de 92,20 €. Esta tasa te da derecho a dos suspensos y debe renovarse en caso de suspender por segunda vez.
  • Gastos de tramitación o gestión del expediente: Son los gastos que la autoescuela cobra por tramitar el expediente del alumno ante tráfico. En el estudio de la OCU encontraron todo tipo de modelos: desde autoescuelas que no cobran por este concepto, autoescuelas que lo incluyen en la matrícula u otras que solamente cobran si se ha de renovar la convocatoria de examen y pagar por segunda vez las tasas de tráfico. El precio medio por tramitación de expediente es de 44 €.

Dónde es más caro sacarse el carnet de conducir

El mismo estudio muestra que las diferencias de precios entre autoescuelas son abismales tanto entre diferentes provincias e incluso entre autoescuelas de la misma ciudad.

  1. Perfil 1 (15 clases de 45 minutos, aprobando el teórico y el práctico a la primera). El precio medio del carné le habrá salido por 665 € de media. En este caso, la autoescuela más barata de La Coruña (306 €) y la más cara de Gerona (1.297 €), cuatro veces superior.
  2. Perfil 2 (se aprueba la parte teórica a la primera y la práctica, a la segunda; 20 clases prácticas en total). El precio medio es de 812 €. El precio mínimo se localizó en La Coruña (362 €), y el máximo, en Gerona (1.644 €).
  3. Perfil 3 (se aprueba el examen teórico a la primera, y el práctico a la tercera; 35 clases prácticas en total, renovando tasas). El coste medio de sacarse el carnet en este caso es de 1.482 €. La autoescuela más cara para este ejemplo estaría en Zaragoza (2.126, 60 €), y la más barata, en Badajoz (922,63 €).

Cuidado con las ofertas...

Como en la mayor parte de los casos lo de trasladarte a otra ciudad para obtener el permiso de conducir sería demasiado engorro (además del incremento económico salvo que tengas casa), la recomendación es que dediques un par de días a hacer un estudio de mercado para valorar las ofertas de tu zona. Lo de hacer un intensivo en plan la autoescuela de los famosos tampoco debería ser una opción.

Sospecha también de las grandes ofertas. ¿Nunca te ha dicho tu madre aquello de "nadie da duros a pesetas"? Pues eso. Si tecleas en Google "precio de las autoescuelas" te saldrán un montón de centros que anuncian precios espectaculares.

Uno de los primeros que nos hemos encontrado (no daremos el nombre) asegura que te puedes sacar el permiso de conducir por 69 euros, lo no que dice tan a bombo y platillo es que el precio solo incluye cinco clases prácticas; si pides las 20 clases que suele ser el mínimo necesario para aprobar la oferta aumenta hasta 490 euros.

A esos casi 500 euros tendrás que sumar el precio de cada clase práctica.Volvemos al estudio de Facua. El precio medio de una clase práctica en España es de 25,03 euros. Pero en A Coruña los conductores solo tienen que pagar 13,94 euros por clase de media mientras que en Barcelona el coste es de 31,21 euros.

¿Y si no te sacas el carnet a la primera?

En el caso de que suspendas más de dos veces entre el examen teórico y el práctico, te tocará renovar el expediente, esto es, volver a pagar las tasas de Tráfico (que en 2019 son 92,20 euros).

Volviendo al estudio, este caso respondería al perfil 3 (se aprueba el examen teórico a la primera, y el práctico a la tercera; 35 clases prácticas en total, renovando tasas). Sacarse en carnet en Zaragoza sería, en esta ocasión, la situación más cara.

Cinco consejos para aprobar el teórico en el primer intento...

  1. Continuidad. Elige bien el momento de tu vida en el que puedas ir regularmente a clase, para no desmotivarte ni olvidar lo aprendido.
  2. Temario completo. Asegúrate de ver todo el temario en el aula. Un tema puede impartirse en dos, tres o cuatro sesiones de una hora, según su dificultad. No tengas una prisa excesiva por pasar al siguiente. Fija bien los conceptos.

  3. Terminología. Familiarízate cuanto antes con el vocabulario específico. Aquí, por ejemplo, no es lo mismo, "automóvil" que "turismo", "estacionar", "parar" o "detenerse"...

  4. Material pedagógico. No te conformes con el libro. Saca todo el partido posible a los vídeos, las diapositivas, los ordenadores, las apps...
  5. 'Aprovéchate' del profe. Infórmate de los más solicitados. No dudes en preguntarle al tuyo todas las dudas que te surjan en el aula o en casa. Consúltale sobre cuándo presentarte al examen.

.. y otros cinco para que 'no te tiren' en el práctico

  1. Adelanta 'materia'. Intenta conocer cómo es y cómo funciona un coche antes de empezar las clases. Un conductor experto te puede ayudar en este punto, pero siempre fuera de la vía pública.
  2. Pide cita pronto. Cerciórate de que no pasa mucho tiempo desde que apruebas el teórico hasta que tu autoescuela pone un coche a tu disposición.
  3. Clases prácticas. Como en las teóricas, no vayas sólo 'a precio': no escatimes en sesiones. Procura que sean dinámicas (no con el coche estacionado, que las hay) y que te saquen a circular por vía pública lo antes posible.
  4. 'Territorio comanche'. Pide que sean por ciudad y por carretera, y que te lleven a los lugares donde será el examen, aunque 'gastes' más clases.
  5. 'Buen rollito'. La relación con tu profesor debe ser correcta y respetuosa, por el bien de tu formación y de la seguridad. No consientas gritos ni malos modales y aprende todo lo que puedas de él.

Calidad: la palabra mágica

No se trata de pagar más de la cuenta (que una autoescuela sea más cara no significa que sea mejor), pero a veces sí merece la pena y rascarse un poco más el bolsillo por una autoescuela de calidad. ¿Qué debes mirar?

  • Que ofrezca la posibilidad de reforzar las clases teóricas al uso (presenciales, magistrales...).
  • Que tenga buen material didáctico audiovisual dentro y fuera del aula (pantallas explicativas, proyecciones de vídeos, test virtuales y en tiempo real para que los hagas en los ordenadores de allí y en casa). Esto será especialmente importante cuando entre en vigor el nuevo examen de conducir.
  • Que ofrezca aplicaciones para móvil con imágenes, exámenes específicos por temas y generales como los de Tráfico... Las hay incluso que permiten contactar con tu profesor por WhatsApp para plantearle dudas.
  • Que no imponga no un máximo ni un mínimo de clases prácticas.
  • Que tenga buenas referencias.

Ojo con las webs y las apps

Pero cuidado, porque no es oro todo lo que reluce. En los últimos años, han proliferado páginas web y apps para móvil muy baratas e incluso gratuitas de dudoso origen y poca fiabilidad, con contenidos no verificados o, simplemente, desactualizados, porque el Código está en continua evolución. Es como si un amigo te deja su libro de autoescuela "para que te lo vayas mirando" y nadie te advierte de que hay contenidos que han cambiado pocos días antes...

Y los riesgos no acaban ahí, pues con las clases prácticas también hay trampas: sesiones sospechosamente baratas que resultan ser más cortas de lo esperado y, en ocasiones, aunque te parezca mentira, ni siquiera contemplan arrancar el coche o circular por vía pública, por ejemplo.

Consejos para sacarte el carnet de conducir por poco dinero

Por último, no dejes de seguir estos consejos para que sacarte el carnet no te cueste un ojo de la cara:

  • Las ofertas de los folletos tienen carácter contractual y vinculante por lo que deberías conservarlos.
  • Pregunta por la disponibilidad horaria de las clases y los profesores.
  • Compara el precio teniendo en cuenta la duración de las clases prácticas.
  • Intenta no malgastar las convocatorias de las clases por probar suerte, recuerda que la renovación de la tasa cuesta 92,20 €.
  • Fíjate en el plazo de validez de la matrícula, y qué incluye
  • Ojo al IVA. Es común que algunas autoescuelas informen de los precios en sus folletos sin IVA o con el típico + IVA. Esto resulta engañoso, ya que siempre se pagará más de lo anunciado y dificultará la comparación.

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