Logo Autobild.es

El 'truco' para ir en coche si Madrid restringe el tráfico

El 'truco' para ir en coche si Madrid restringe el tráfico
De tres en tres, así de simple (y a la vez complicado) es el 'truco' para poder circular en coche por Madrid los días que se limite el tráfico por alta contaminación.

Inés Sabanés, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha dejado dos titulares en su última intervención: que la aprobación del protocolo anticontaminación se retrasa a finales de enero y el 'truco' para circular en coche por Madrid los días que se restrinja el tráfico por alta polución.

Aunque todavía falta que se firme sobre el papel, el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena lleva semanas aplicando el protocolo anticontaminación. La norma implica que, cada vez que dos o más estaciones de medición registren niveles de dióxido de carbono superiores a 200 mg, se activara el primer escenario de la lucha contra la 'boina gris'. Se traduce esto en que la circulación en la M-30 se limita a 70 km/h (algo que ya se ha hecho en dos ocasiones).

China cede y limita el tráfico por alta contaminación

Si con esto no es suficiente, se activa el segundo escenario, en el que queda prohibido que los coches que entren en la almendra central de la capital (de la M-30 hacia el interior) estacionen en superficie. 

No se ha dado el caso, por ahora, pero el protocolo anticontaminación de Madrid contempla un tercer supuesto que reduce la circulación de vehículos en función de su matrícula (los días pares salen los coches con matrícula par y los impares, los de matrícula impar). Pero esta última norma tiene un 'truco' y es que, según ha anunciado Inés Sabanés, los días que Madrid restrinja el tráfico en el centro podrán circular los coches que lleven tres o más ocupantes, sea cual sea su matrícula.

Esta es una de las novedades incluídas en el último borrador del protocolo anticontaminación que también contempla que las motos puedan circular los días de restricción y que los taxis puedan estacionar en zona ORA para captar clientes (el texto anterior solo les permitía entrar al centro si ya estaban ocupados).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.