Logo Autobild.es

Los semáforos con cámara de Madrid, podrían ser prohibidos

Los semáforos con cámara de Madrid, podrían ser prohibidos
Tres nuevas sentencias judiciales dan fuerza a la idea de que los semáforos con cámara de Madrid podrían ser prohibidos. Un juez vuelve a dar la razón a la asociación Automovilistas Europeos Asociados en su lucha por demostrar que los llamados semáforos foto-rojo infringen el principio constitucional de presunción de inocencia.

Los semáforos con cámara de Madrid podrían ser prohibidos. Tres nuevas sentencias judiciales dan la razón a la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y convierten en papel mojado otras tantas sanciones que castigaban a los supuestos infractores con multas de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del permiso de conducir. Además, dos de ellas obligan al consistorio que encabeza Manuela Carmena a asumir el pago de las costas judiciales.

No te pierdas: "Así funcionan los semáforos con cámara"

De acuerdo con la decisión de los tres jueces, el sistema foto-rojo que utiliza el Ayuntamiento de Madrid para multar a los conductores que rebasan los semáforos en fase roja atenta contra el principio constitucional de presunción de inocencia. 

La decisión de los magistrados asegura que las fotografías aportadas como prueba "dejan lugar a dudas". A lo que una de las sentencias añade “la falta de garantías del adecuado funcionamiento, estado, validez y verificación del sistema de control fotográfico y radar utilizado para controlar el tráfico y captar las imágenes de posibles infracciones en materia de tráfico”.

Y ello porque -tal y como se razona en el tercer fundamento jurídico de la resolución judicial- “no consta aportado por el Ayuntamiento de Madrid un certificado u otro documento técnico-oficial qu acredite que el sistema de control fotográfico y radar empleado en el momento en que el demandante presuntamente conducía su automóvil por el Paseo de la Castellana, número 105, estaba verificado oficialmente por el Centro Español de Metrología, tenía un buen estado de funcionamiento”.

Las tres nuevas sentencias se suman a las decenas de anulaciones de multas impuestas por los semáforos con radar de Madrid que AEA ha conseguido en los últimos meses. 

Según los datos que maneja la asociación, hasta octubre de 2016 se han formulado 41.479 denuncias por rebasar un semáforo en fase roja mediante este sistema automatizado de control de infracciones, con una recaudación de más de 8.295.800 euros.

“Una vez más tenemos que denunciar la ilegal y contumaz actuación del Ayuntamiento de Madrid, en la formulación de denuncias mediante la utilización de un sistema de captación de infracciones sobre cuya legalidad ya se han pronunciado, numerosos juzgados, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid y hasta el Tribunal Supremo y, lo que es peor, un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones y automovilistas”, ha dicho Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Los semáforos con radar que multan en Madrid

Los nuevos semáforos con cámara preparados para cazar a los conductores que no paran cuando el semáforo está en ámbar (tienes la lista unas líneas más abajo) entraron en funcionamiento a finales de julio. Empezaron a trabajar entonces ne fase de pruebas, es decir, los kifractores recibían una carta informativa en las que se les explicaba que habían rebasado el disco en fase prohibida y que, en breve, esa acción sería motivo de sanción: 200 euros y cuatro puntos menos en el permiso.

Desde el 25 de septiembre los 9 nuevos semáforos-radar de Madrid ponen multas 'de las de verdad'.

Los semáforos con cámara en Madrid o control de paso de coches en fase roja comenzaron a implantarse en 2005, con la instalación de 15 equipos. A prinicipios de año, el Ayuntamiento anunció que instalaría un total de 15 nuevos semáforos. Los seis primeros entraron en funcionamiento en febrero, con los nueve de ahora se completa el lote.

A continuación te dejo la ubicación de los nueve que acaban de entrar en funcionamiento:

- Calle Alberto Aguilera con calle Galileo

- Joaquín Costa con Velázquez

- Acceso a Plaza Fernández Ladreda desde Vía Lusitana

- Monforte de Lemos con Finisterre

- Avenida de América con Cartagena

- Camino del Barrial con Fernando Lázaro Carreter

- Carretera de Carabanchel a Aravaca-Villaviciosa

- Avenida de la Peseta con Carretera del Barrio de la Fortuna

- General Ricardos con el Paseo del 15 de Mayo.

En esta web del información del consistorio de la capital puedes consultar la dónde están los nuevos semáforos con cámara en Madrid.En estos momentos, se encuentran operativos 26 semáforos con cámara en Madrid.

 Las cámaras se ubican a 25 metros de la línea de detención, lo que permite a la cámara obtener una panorámica general, pero que a veces hace complejo distinguir qué coche fue el que se saltó el disco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.