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Saab es vendida a National Electric Vehicle Sweden AB

Los administradores concursales de Saab Automobile AB han comunicado la venta de Saab a National Electric Vehicle Sweden AB (NEVS). El comprador es un consorcio con capital compartido por una empresa china y otra japonesa.

Los abogados Anne-Marie Pouteaux y Hans L. Bergqvist, administradores judiciales de la marca sueca, han comunicado hoy que Saab será vendidaNational Electric Vehicle Sweden AB, un consorcio que pertenece en un 51% a la compañía china National Modern Energy Holdings y en un 49% a la japonesa Sun Investment LLC.

 

Aunque los administradores no han hecho pública la cuantía de la operación de compra de Saab, NEVS había confirmado con anterioridad su intención de ofrecer entre 1.500 y 1.800 millones de coronas suecas (entre 167 y 200 millones de euros).

 

"Nuestra ambición ha sido todo el tiempo encontrar una solución integral antes del verano, así que estamos muy felices por haber alcanzado este acuerdo", declaró en un comunicado la administradora concursal Anne-Marie Pouteaux.

 

Saab Automobile Spain ha informado de que los detalles de la operación se irán conociendo en las próximas semanas. La filial española de Saab asegura que continuará centrando sus esfuerzos en garantizar el mejor servicio a las más de 60.000 unidades de la marca que circulan por las carreteras españolas.

 

La compra de Saab por parte de NEVS pone fin a varios meses de especulaciones en los que han aparecido multitud de empresas que, presuntamente, estaban interesadas.

 

La operación de compra incluye "la mayor parte de los activos" de Saab y sus filiales Saab Automobile Powertrain y Saab Automobile Tools, así como todas las acciones de la compañía que posee las instalaciones de Saab en Trollhättan (Suecia), señalaron los administradores.

 

Pero quedan fuera de la venta de Saab los derechos de propiedad intelectual del modelo Saab 9-5 - propiedad de General Motors - y la filial de repuestos Saab Automobile Parts, fuera del proceso concursal.

 

Aunque la venta y el marketing se harán a nivel global, el "foco inicial" será China, uno de los principales mercados para los coches eléctricos, según los administradores judiciales. El primer modelo, cuyo lanzamiento está previsto a finales de 2013 o principios de 2014, tomará como punto de partida el Saab 9-3, reconvertido en vehículo eléctrico a través del uso de tecnología japonesa, que será empleada también para fabricar un modelo nuevo.

 

SWAN presentó en diciembre pasado la solicitud de quiebra de Saab Automobile ante el tribunal de Vänersborg (Suecia) por la imposibilidad de asegurar su viabilidad económica, y comenzó así un proceso de administración judicial que ha culminado con la compra de Saab por parte de NEVS.

 

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