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Porsche 911 S/T: el más purista, por los 60 años del 'nueveonce'

Porsche 911 S/T

Sergio Ríos

Para celebrar los 60 años del 911, Porsche ha lanzado una edición especial de su deportivo más emblemático. Se trata del Porsche 911 S/T, una variante aligerada con 525 CV y cambio manual.

El Porsche 911 cumple 60 años y, en todo este tiempo, decir que ha dejado huella es quedarse corto. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los coches más reconocibles de la historia y de un modelo claramente especial para la firma de Stuttgart. Por ello, ahora la marca ha decidido lanzar una versión enfocada en el placer de conducción: el Porsche 911 S/T.

Para celebrar las seis décadas de vida de este modelo, Porsche ha querido recuperar una denominación que ya usó -de forma interna- a finales de los años 60. A partir de 1969, la marca creó alrededor de 90 unidades del 911 S más enfocadas a circuito, con mejores prestaciones y mucha ligereza. Estos modelos se nombraron internamente 911 ST.

Ahora, este nombre regresa -con una barra entre las letras, ya que esa denominación ahora corresponde a modelos de corte deportivo de Ford- para un modelo que no se enfoca tanto a los trazados, pero que también quiere destacar por su ligereza y capacidades. Y sí, parece que se ha logrado el objetivo.

Lo primero está claro, ya que el 911 S/T es el 992 más ligero hasta la fecha. Pesa 1.380 kg, gracias a cuestiones como el uso del polímero reforzado con fibra de carbono en el capó, las aletas, las puertas, la jaula antivuelco, los asientos… Además, las llantas -de 20” delante y 21” detrás- son de magnesio y los cristales también son más ligeros que los de un 911 convencional.

Con esto, las diferencias de esta configuración con cualquier otra de la gama del deportivo alemán empiezan a estar claras. Sin embargo, no se aprecian tanto a simple vista, ya que la estética es más bien discreta y recuerda al GT3 Touring. Ahora bien, hay novedades y claves que definen a esta nueva variante. 

En el diseño del 911 S/T se aprecian trabajos realizados en campos como el aerodinámico, donde podemos ver unas nuevas tomas de aire en las aletas delanteras, donde además hay una curvatura que permite formar un canal de aire lateral. Esto se combina con elementos como el alerón trasero desplegable.

Junto a esto, el aspecto no llama demasiado la atención, pero tiene toques decorativos específicos. Por ejemplo, en la zaga se sitúa una insignia conmemorativa del 60 aniversario de este deportivo, así como podemos leer la palabra ‘Porsche’ en los laterales del coche.

Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, me muestra los detalles del 911 S/T
Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, me muestra los detalles del 911 S/T

Heritage Package: con un toque clásico

Ahora bien, para quien busque una estética más especial, por 19.969 euros se ofrece el Heritage Package. Se trata de un paquete estético que aporta un aire más clásico a este modelo, el cual pretende recordar más a los ST originales. Así, se caracteriza por detalles como la pintura Shoreblue Metallic exterior y la Ceramica en las llantas.

Además de esto, esta variante presenta la posibilidad de colocar cualquier número del 0 al 99 en el lateral, así como añade un toque peculiar: el logo de la marca, que cuenta con el diseño antiguo y no con el actual. Es casi idéntico al de ahora, pero es un detalle que puede gustar a los seguidores más fieles de la marca.

Finalmente, otra cualidad del Heritage Package está en el habitáculo, donde reina la piel en color negro y marrón. Sin duda, un toque más elegante y muy distinto a lo que nos encontramos en el interior del Porsche 911 S/T convencional.

En este sentido, de primeras vemos la misma disposición de las demás variantes de este modelo, pero la ligereza sigue presente. Por ejemplo, no hay plazas traseras y se montan unos asientos bucket de serie. Además, hay un tirador de tela -en el Heritage Package- para abrir las puertas e incluso la moqueta y las alfombrillas son más ligeras que en un 911 normal.

Así, al subirnos en este modelo encontramos estas cualidades, envueltas en unos tonos oscuros. Eso sí, aquí destacan detalles en verde en el cuentarrevoluciones y el reloj del salpicadero, que llaman la atención. Claro, que no lo hacen tanto como la pequeña palanca de cambios manual situada en el túnel central.

Porsche 911 S/T

El motor del Porsche 911 S/T es el mismo del GT3 RS, con 525 CV. Sin embargo, se acompaña aquí de una caja de cambios manual de seis velocidades con relaciones más cortas que las del GT3 normal. Combinar este motor y este cambio no ha sido posible hasta ahora, pero las peculiaridades van más allá, ya que también se ha utilizado un embrague ligero creado para este modelo.

Junto a esto, la firma alemana también ha añadido un volante motor monomasa y todo se enfoca a bajar de peso, pero también a lograr una respuesta de la mecánica más pura y emocionante. Además, esto se suma a elementos como una suspensión reconfigurada, con un eje trasero que aquí no es direccional.

De esta forma, esta versión está más enfocada al disfrute en carreteras repletas de curvas, aunque tampoco decepcionará en recta. Firma un paso de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 300 km/h. Cifras respetables, aunque este es un coche pensado para puristas.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta? En España, el precio del 911 S/T arrancará en 349.225 euros y la producción estará limitada a 1.963 unidades. De ellas, se espera que unas 30 lleguen a España y Portugal, aunque no empezarán a hacerlo hasta finales de año.

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