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Opinión: ¿Puede el Salón de Múnich retomar el brillo de Ginebra o Frankfurt?

Salón de Múnich

El evento celebra su segunda edición.

Puede que la crisis de la COVID-19 ya parezca lejana, pero lo cierto es que su impacto sigue estando muy presente en muchos aspectos de mundo. El sector de la automoción es uno de los que más secuelas presenta y una de las más evidentes es el estado de los salones del automóvil. Con el Salón de Múnich en el horizonte, ¿puede reverdecer los laureles de la industria?

El coronavirus hizo que durante mucho tiempo fuera considerablemente difícil organizar eventos multitudinarios, algo que antes era el pan de cada de cada día. Esto hizo que muchas citas marcadas en el calendario se ausentaran, primero una vez, luego dos y algunas ya de forma indefinida.

El mundo del automóvil ha perdido baluartes como el Salón de Ginebra y el Salón de Frankfurt, duros golpes que ha encajado y ante los que ahora debe responder el Salón de Múnich, pero, ¿puede con ello?

 

Ha que empezar señalando que el hecho de que se celebre una segunda edición ya es una victoria, puesto que su rendimiento fue suficiente como para prolongarlo en el tiempo. Eso sí, los organizadores son conscientes de los tiempos en los que vivimos y su fórmula no es la de un salón del automóvil tradicional.

Los coches como tal ya no son suficientes y se hace necesario un enfoque de movilidad mucho más global, lo que significa repartir el peso de los automóviles con la tecnología e incluso ceder el espacio a los que son los rivales directos, las nuevas soluciones de movilidad alternativa. 

Esto significa claudicar en cierta manera, pero es el precio a pagar por no desaparecer. Asumido esto, la cuestión es que, que un evento así tenga relevancia, depende de las marcas.

Ya se ha visto en otros sectores, como por ejemplo en el de los videojuegos. El E3, mítico evento celebrado en Los Ángeles desde hace décadas, ya no existe.

¿El motivo? Desarrolladoras y distribuidoras han decidido que no tiene sentido pagar lo que cuesta su presencia allí, para compartir escenario con todos los demás y que la atención que reciban sea mínima. La solución ha sido montar ellas sus propios eventos en el momento del año que más les convengan, para ser el centro de los focos.

Es algo fácilmente aplicable al mundo del automóvil y en muchas citas han faltado grandes actores de la industria.

¿Y en el Salón de Múnich? Están confirmadas marcas como Mercedes, BMW, Renault , BYD, Porsche o Vinfast; pero la mayoría de los asistentes son grandes tecnológicas. Además, de las marcas presentes, ¿cuántas presentarán verdaderas novedades y cuántas simplemente mostrarán lanzamientos cuya presentación al mundo ya ha tenido lugar?

Aunque todavía no ha llegado la fecha, no parecemos ir desencaminados si pensamos que seguramente sea una cita descafeinada, y menos nos equivocamos al señalar que parece improbable (cuando no imposible) que recupere el lustre de los salones a los que sucede.

Todo lo que hay que saber del Salón de Múnich 2023

El Salón del Múnich 2023, cuya denominación oficial es IAA Mobility se celebrará entre los días 5 y 10 de septiembre. Como es habitual, el 4 de septiembre será una jornada reservada para la prensa y los medios especializados, en la que se llevarán a cabo las presentaciones de las principales novedades del evento. 

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