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Demanda a concesionarios: más afectados que el dieselgate

Demanda a concesionarios: más afectados que el dieselgate

Noelia López

29/10/2015 - 10:05

La OCU prepara una demanda colectiva contra un montón de concesionarios acusados de pactar precios. De seguir adelante, el número de afectados que merecerían indemnización sería mucho mayor que los del 'Dieselgate'.

Mientras medio mundo sigue escandalizado por el escándalo de VW, la Organización de Consumidores (OCU) anuncia que está preparando una demanda colectiva contra un montón de concesionarios que hace semanas fueron acusados de pactar precios. De seguir adelante, la demanda de los concesionarios tendría muchos más afectados que el 'Dieselgate'.

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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) sancionó con multas que superaban los 170 millones de euros a más de 200 concesionarios de diferentes marcas de coches por el intercambio de información comercial y la fijación de precios. Estas prácticas contrarias a libre competencia han perjudicado a miles de consumidores que adquirieron sus vehículos en estos concesionarios a un precio superior al que hubieran podido obtener de haberse respetado las normas de competencia.

Los consumidores afectados se encuentran entre aquellos que compraron su coche entre 2006 y 2013, en algunos de los concesionarios de las siguiente marcas: Opel, Toyota, Hyundai, Grupo Volkswagen (Audi, VW y Seat), Land Rover, Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Volvo y Lexus.

Por ello, la OCU va a promover una acción judicial con el objetivo de obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por los consumidores que, de momento, implicaría a seis de los expedientes resueltos y aprobados por la CNMC.

La organización de consumidores está reuniendo datos de posibles afectados. Hasta el momento, según informa el diario El Mundo, 160.000 personas se han dado de alta en la plataforma de afectados y, de ellos, 70.000 cumplen los requisitos para ser considerados "afectados".

Quienes decidan acudir a la vía judicial para reclamar su indemnización tendrán un plazo para entregar la documentación necesaria que acredite su condición de afectados. Posteriormente, deberán pagar una provisión fondos para los gastos del juicio. El siguiente paso será interponer una demanda colectiva contra dichos concesionarios, para lo cual la OCU cuenta con un equipo de abogados expertos en derecho de la competencia y acciones colectivas, liderado por el catedrático de Derecho Procesal Pablo Gutiérrez de Cabiedes y la abogada y economista Rosa Guirado.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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