Reportaje

Competencia estudia imponer sanciones a varios fabricantes

Noelia López

22/06/2014 - 12:00

Dos expedientes sancionadores, uno a algunos fabricantes y otro a distribuidores, llevan en curso desde verano de 2013 y en los últimos días ha sido ampliado a 11 empresas más...

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia lleva desde el verano de 2013 con su mirada puesta en el sector de las cuatro ruedas. Esta entidad, encargada de supervisar la libre concurrencia en los diferentes sectores nacionales, cree que fabricantes y distribuidores de automóviles han compartido información para eliminar la incertidumbre del mercado y pactado precios en algunos casos. Por eso, Competencia estudia imponer sanciones a varios fabricantes.

En su último comunicado oficial al respecto, la CNMC advierte de que en las inspecciones realizadas han encontrado “indicios racionales” de que se han pactado precios, se ha intercambiado información “sensible” y se han podido establecer acuerdos para limitar la libre competencia en el sector del automóvil español.

El asunto viene de atrás y queda aún para conocerse su resolución. Sin embargo ha vuelto a ponerse de actualidad porque tras las últimas pesquisas, la CNMC ha ampliado el expediente a otras 11 empresas de distribución: Automóviles Citroën España, S.A., B&M Automóviles España, S.A., BMW Ibérica, S.A.U., Chevrolet España, S.A., Mazda Automóviles España, S.A., Mercedes-Benz España, S.A., Orio Spain, S.L., Peugeot España, S.A., Porsche Ibérica, S.A., Renault España Comercial, S.A. y Volvo Car España, S.L.U.

Como hay nuevas entidades, hacen 26 en total, que podrían ser sancionadas y el plazo máximo que se otorga la CNMC para dictar una resolución es de 18 meses, en estos instantes todas las actuaciones están en situación de reloj parado.

Tras el último cambio normativo, con arreglo a la ley 15/2007, la CNMC introdujo ese mismo año el denominado programa de clemencia. Esto significa que, a través de la presentación de una solicitud de esta índole, las empresas o personas físicas que participen en un cártel pueden beneficiarse de una exención, o de una reducción del importe de la multa que se les impondría en caso de ser sancionados por su conducta y que puede llegar al 10% del total de la facturación del año anterior a la sentencia.

Qué dice el sector

Muchos de los procedimientos iniciados tienen este origen. AUTOBILD.ES ha mantenido una conversación con un representante de la CNMC y aunque no lo ha confirmado directamente, parece que el origen de algunos de estos expedientes podrían estar, precisamente, en el programa de clemencia.

Dado que ninguna de las empresas expedientadas debe pronunciarse públicamente a este respecto, AUTO BILD se ha puesto también en contacto con las asociaciones empresariales del sector. La mayoría prefiere no ser mencionada, aunque recuerdan que a diferencia de otros países europeos donde hay gran concentración, en España ninguna de las diez marcas que más venden tiene más del 10% de la cuota de mercado, lo que hace muy difícil las prácticas oligopolísticas.

Desde Faconauto sí se pronuncian. Según la patronal de los concesionarios -que parecen estar en el ojo de este huracán-: “las actuaciones confirmarán que el nivel de competencia en el sector es el más alto entre los sectores estratégicos de la economía española”.

Lo cierto es que, en general, hay preocupación especial sobre cómo puede recibir esta noticia el consumidor final, ahora que parece que el mercado parece revivir. También es necesario recordar que la CNMC regula sectores como el energético o la telefonía donde la competencia parece poco menos que anecdótica cuando en el automóvil, a pesar de llevar siete años de crisis, sigue habiendo varias decenas de marcas peleando.

¿Qué es la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia es un organismo público que se encarga de garantizar la transparencia, buen funcionamiento y la existencia de concurrencia en los diferentes sectores productivos y económicos.

Así, la CNMC tiene la vocación de aumentar la cultura de la competencia entre las empresas para que tomen conciencia de las ventajas de respetar las reglas del juego. A la larga, esta libre concurrencia favorece la competitividad de las firmas españolas que están presentes en otros mercados, aunque la actividad de la CNMC se circunscribe al territorio nacional. Con arreglo al severo programa de recortes de la actual administración, la antigua Comisión Nacional de la Competencia (su acrónimo es CNC y como fue el organismo que incoó originalmente los expedientes en curso de los que se habla aquí, si buscas esta información en internet, el baile de letras puede llegar a confundirte como a mí al principio) se fundió con los organismos análogos competentes en los sectores de la energía, el transporte y las telecomunicaciones, de lo que resultó la actual CNMC.

Conductas sancionables

La CNMC procura que no haya una empresa que ejerza su posición dominante en un determinado mercado para fijar sus condiciones sin tener en cuenta a proveedores, clientes y competidores. También, con arreglo a la ley 15/2007, vigila los posibles acuerdos o pactos para la fijación de precios o de otras condiciones comerciales, la limitación de la producción o el reparto de un mercado.

Esta clase de pactos son perjudiciales para el consumidor final, ya que al despejar las incertidumbres del mercado, elimina también los incentivos que las marcas están dispuestas a proporcionar a los consumidores y, en algunos casos, va en detrimento de la calidad de los productos finales.

Entre las entidades sancionadas en los últimos meses hay televisiones (Sogecable), colegios profesionales de notarios o farmacéuticos, editoriales (Prisa y Grupo Z), empresas de suministro energético (Fenosa), petroleras (Cepsa y Repsol), de telefonía (Telefónica) o cerveceras (Heineken). La multa máxima que puede interponer en una de sus sentencias equivale al 10% de la facturación anual del infractor.  

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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