Logo Autobild.es

El mercado de la moto comienza 2015 con crecimiento

El mercado de la moto comienza 2015 con crecimiento

Juan Pablo Esteban

El mercado de la motocicleta continúa con la tendencia positiva de la pasada campaña, y en enero registró un incremento del 11,6%.

Los últimos datos de matriculaciones en el sector de las dos ruedas han vuelto a mostrar números positivos en el inicio del nuevo año. En enero de 2015, el mercado de la moto creció un 11,6% respecto al mismo mes de 2014, continuando con la tendencia alzista y manteniendo la subida de dos dígitos experimentada en la campaña pasada.

Según datos publicados por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas Sector Dos Ruedas), en el primer mes de 2015 se matricularon 6.823 motocicletas. Las subidas más importantes se produjeron en las cilindradas altas (más de 750 cc), con un incremento del 28%. El segmento de media cilindrada también tuvo buenas ventas (18,4% más que en enero de 2014), mientras que el repunte fue algo más contenido en cuanto a las motocicletas ligeras se refiere -hasta 125 cc- que crecieron un 5,1%. 

No obstante, el segmento de 125 sigue siendo el motor del mercado de dos ruedas en España, y supone un 55,4% del total, frente al 12,9% que representan los modelos de alta cilindrada. Por tipología de uso, el scooter es claramente el más demandado (63,1%), si bien han sido las motos de campo las que más han subido, un 18,2%. Las ventas de motos de carretera se incrementaron un 14,4%, y los scooters un 10%. En cuanto a otros vehículos ligeros como los triciclos y cuadriciclos, también crecieron (9,8%) aunque siguen siendo un segmento muy minoritario.

En contraposición a estos buenos datos, la matriculación de ciclomotores sigue descendiendo. En enero de 2015, las ventas cayeron un 4,9%, con solo 957 unidades matriculadas. Tampoco fueron buenos los resultados en relación a los vehículos eléctricos, cuyas ventas, aún poco representativas, fueron de apenas 44 unidades en enero, frente a las 63 del mismo mes del año pasado.

En el ranking de las motos más vendidas de 2015 apenas encontramos novedades destacadas, y la clasificación sigue comandada por modelos que ya tuvieron gran éxito en 2014. El Honda SH 125i, el popular Scoopy, es líder con 289 unidades, seguido de cerca por el Kymco Super Dink 125i (278), y el Kymco Agility City 125 (276). Entre los diez primeros no hay ninguna motocicleta, siendo el Yamaha T-Max 500 el único scooter grande que logra hacerse hueco entre los 125.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.