Logo Autobild.es

En marcha la II Vuelta a España en Vespino

En marcha la II Vuelta a España en Vespino

Juan Pablo Esteban

El popular ciclomotor español recorre la península en la II Vuelta a España en Vespino, un viaje de 8.000 kilómetros por relevos que finalizará el 16 de agosto en Murcia.

Fue todo un icono cultural de los setenta, un invento español y el primer medio de transporte para muchos jóvenes y no tan jóvenes durante décadas. Han pasado ya unos años desde que el Vespino sucumbiera ante la llegada de los modernos scooters, pero su legado aún hoy está muy presente. Un buen ejemplo de ello en la II Vuelta a España en Vespino que estos días recorre la península.

Nada menos que 8.000 kilómetros de viaje atravesando 47 capitales de provincia. "La aventura es una forma de divertirse y conocerse entre amantes de las motos y, además, encontrar un vehículo muy sencillo con el que se pueden hacer grandes viajes, disfrutando del paisaje de toda la Península", así define Valentín salvador, el promotor de la idea, este periplo por España a lomos del ciclomotor por definición.

Esta Vuelta a España con un Vespino (la primera fue en 2008) se realiza de la siguiente forma: 130 pilotos aficionados a las motos van recorriendo un itinerario marcado (de entre 100 y 160 kiklómetros) con paradas en distintas ciudades donde se procederá al correspondiente relevo. Al llegar a ese punto, el relevista recibe un diploma y cede el chaleco con la inscripción de la 'II Vuelta a España en Vespino' al siguiente conductor.

II Vuelta a España en Vespino

El modelo en cuestión es un Vespino de más de 20 años naranja y amarillo apodado cariñosamente 'Correcaminos'. Además de la lógica puesta a punto, se le ha añadido un depósito más grande para poder hacer más kilómetros sin repostar, unos 300 km, y está localizado constantemente por GPS.

De momento, según han comentado los organizadores, el viaje se está desarrollando sin demasiadas incidencias, y tan sólo ha habido que solucionar pequeñas averías, como por ejemplo, tres cambios de correa, o la rotura de una polea del variador.

Los aficionados implicados en esta iniciativa coinciden en que la II Vuelta a España en Vespino supone un curioso reto. "Con la tenue luz de la mañana y el pequeño alumbrado de la Vespino uno se sentía en paz", explicaba uno de los relevistas que bromeando también decía que había pasado más frío que en Pingüinos.

Si no hay percances de última hora, está previsto que el viaje de 'Correcaminos' coincida con la carrrera anual de Vespinos de Guardiola de Berguedá (10 de agosto en Barcelona), y termine sus andanzas el próximo 16 de agosto en San Pedro del Pinatar (Murcia),  con motivo de la VII Reunión Nacional de Vespinos y la III Vespinada

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.