Logo Autobild.es

Luces antiniebla. Con esta infografía de la Guardia Civil entenderás, por fin, cuándo usarlas y cuándo no

luz antiniebla

Quizá en la autoescuela, a base de memorizar, lo tenías claro. Pero ahora que llevas años como conductor si alguien te pregunta por el uso correcto de las luces antiniebla es posible que te surjan dudas. Atent@s porque con esta infografía de la Guardia Civil todo queda claro de un simple vistazo.

La niebla es uno de los grandes enemigos de los conductores en invierno, especialmente a primeras horas de la mañana. No solo reduce considerablemente la velocidad, sino que, además, humedece la calzada con lo que aumenta la distancia que necesita el coche para detenerse y aumenta el riesgo de perder el control.

Para evitar esto último es conveniente tener los neumáticos en buen estado y adecuar la velocidad. Para aumentar la visibilidad la solución son las luces antiniebla, pero cuidado, porque un mal uso también es un riesgo.

Cuándo usar las luces antiniebla

Además de saber a ciencia cierta cuándo activar las luces antiniebla, los conductores suelen dudar en si hacer uso de las delanteras, de las traseras o ambas a la vez.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Civil despeja todas las dudas con una infografía que lo deja claro clarísimo.

Tal y como muestra el gráfico, las luces antiniebla no solo aumentan la visibilidad con niebla, también son recomendables cuando llueve, nieve o hay polvo en el ambiente. Ahora bien, no hay que usarlas en cualquier momento:

  • El uso de las antinieblas delanteras y traseras es obligatorio cuando llueve fuerte
  • Con niebla siempre se activan las delanteras y las traseras solo cuando es espesa
  • Con nieve, lo mismo: el uso de las antinieblas delanteras es obligatorio cuando empieza a nevar; las traseras solo cuando nieva fuerte
  • Por último, cuando en el tramo de la carretera por la que circulamos aparece humo o polvo, la norma es usar las luces antinieblas delanteras desde el primer momento y las traseras solo cuando es espeso

La Guardia Civil recuerda también que la multa por no usar las luces antiniebla o hacerlo de manera no adecuada se sanciona con 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.